Historia

Periodismo musical y su historia en México

Historia Periodismo musical y su historia en México



A lo largo del siglo XIX en México surgieron dos tipos de publicaciones que acogían a la música, estos eran llamados los álbumes o repertorios de partituras, y los periódicos de música. Estos contenían únicamente piezas musicales de distintos autores y géneros; mientras que los repertorios, además de partituras, presentaban una columna literaria en la que mostraban un discurso destinado a la información musical.

Periodismo musical

Los repertorios de partituras se publicaron desde la década de 1840. El desarrollo de este tipo de publicaciones se debió, entre otros factores, a la profesionalización de la actividad editorial y el fervor de la imprenta en México contribuyó a convertirse en importantes promotores de la cultura.

Esto fomentó el gusto por el interés de la música entre las clases medias y acomodadas. Muchas de las publicaciones crecieron en el siglo XIX gracias a las fuentes bibliográficas y a las hemerográficas se supo de la existencia de 14 partituras publicadas; esto en un periodo de cincuenta años.

Manuel Murgía fue el primer impresor mexicano que se especializó en la edición de la música, su labor fue primordial, pues en 1854 se le reconoció por la primera edición del Himno Nacional.

El gran auge del repertorio de partituras musicales fue de 1842 hasta fines de 1800. En estos periodos se llevó a cabo una importante labor de difusión musical en el país, que abarca la cultura musical. Además de promover el nacionalismo musical.

Se encuentra un segundo grupo de periódicos que corresponden a la segunda mitad del siglo XIX y a la primera década del siglo XX, este último con la revista El Arte Musical.

Creación de periódicos musicales.

Más de la mitad de los periódicos musicales se fundaron durante el porfiriato y culminó en 1910. De lo cual se tiene contabilizado 14 en la que en ellos se escribían textos relacionados con el que hacer de la música.


Periodismo musical

La mayoría de las publicaciones especializadas en la década de 1870 fueron editadas por escritores, literatos, poetas y dramaturgos. Con la constante de los escritos en la prensa musical, estos jugaron el papel de periodistas especializados. Antes de que apreciara el acontecer de la noticia. La falta de especialización en la actividad periodística, les permitió escribir sobre cualquier tema. La aparición del periodista profesional en el porfiriato supuso una reorganización de contenido en los periódicos, en la que su labor de literato se vio reducida a las secciones culturales.

Así, predominó el literato en la prensa se debió a la función social que se adquirió en el siglo XIX. Por lo que la amplia participación de los escritores en la prensa musical de los años 70 y en los 80 de una prensa musical escrita por músicos.

La Sociedad Filarmónica Mexicana estableció una comisión especial para la creación de un periódico musical llamado La Armonía, y el este periódico musical se encontraban artículos de carácter especializado. Entonces se tiene que el perfil que se acerca a ello pertenecía a un círculo de personas interesadas en relacionarse con la música.

La crítica musical

Si bien desde la segunda mitad del siglo XIX algunos escritores como Gutiérrez Najera y músicos, ejercieron la crítica musical en diversos diarios de la época, no fue hasta fines de esa centuria y principios del siglo XX cuando ésta adquirió mayor profesionalidad.

música

Gustavo Campa pasó a la historia como el primer crítico que hubo en México; publicó sus artículos y criticas en varios diarios, tal como lo fue en la Gaceta Musical.

Con la aparición de los periódicos musicales, comienza así también el renacer de un periodismo especializado en “cultura”, lo que fue determinante para la difusión de la música como arte; y más aun para el ejercicio periodístico.

Con esto se dice que durante la segunda mitad del siglo XIX la cultura musical fue reconocida , y ya para el nuevo siglo tenemos una prensa especializada que es valorada por periodistas e intelectuales que aportan su conocimiento en las páginas de diarios y revistas musicales.


Referencias: