Los perros que ayudaron a que los humanos sobrevivieran en el Ártico ahora peligran
Historia

Los perros que ayudaron a que los humanos sobrevivieran en el Ártico ahora peligran

Avatar of Beatriz Esquivel

Por: Beatriz Esquivel

27 de diciembre, 2019

Historia Los perros que ayudaron a que los humanos sobrevivieran en el Ártico ahora peligran
Avatar of Beatriz Esquivel

Por: Beatriz Esquivel

27 de diciembre, 2019

Cuando dicen que los perros son el mejor amigo del hombre seguramente nadie pensó que ellos nos ayudaron a conquistar incluso algunos de los sitios más fríos del planeta.

Los inuit son todos aquellos grupos de humanos que habitan en la región ártica de América y es el término apropiado para designarlos dado que el uso de la palabra esquimal ha caído en desuso dada su connotaciones negativas, en especial en Canadá se ha utilizado de manera discriminatoria, dado que actualmente, Canadá es un país que atraviesa una difícil situación de racismo y violencia en contra de sus indígenas, primordialmente las mujeres.  

Relacionadocanada-esterilizacion-forzada-indigenas-mujeresEl país de primer mundo que esterilizó miles de indígenas

Este grupo de personas originalmente migraron desde Siberia al atravesar el estrecho de Bering y poblaron la zona de Alaska y sus alrededores. Estos migrantes y posteriormente nuevos pobladores del continente americano desarrollaron su cultura en torno a la caza y la pesca, de hecho, fueron considerados como cazadores especializados de mamíferos marinos, del mismo modo, eran más móviles que otros grupos que vivían en el Ártico, migrando enormes distancias a través de la región hace más de mil años, con la ayuda de trineos tirados por perros y embarcaciones acuáticas. Actualmente, los perros de trineo cuyos orígenes se remontan al período inuit siguen siendo una parte importante de las comunidades árticas.Los perros que ayudaron a que los humanos sobrevivieran en el Ártico ahora peligran 1Inupiat de Alaska, 1929. / Foto: Wikimedia Commons.

Cómo los perros ayudaron a que los humanos sobrevivieran en el Ártico por tantos siglos

Sin embargo, además de su desarrollo en la caza, los inuit contaron con un peculiar aliado que redefinió su estadía en el ártico, así como el desarrollo de las razas de canes. El estilo de vida de los inuit está particularmente ligado al de los perros de trineo, mismos que son útiles para trasladarse con rapidez entre las zonas gélidas, así como para la caza misma. 

Relacionadotragica-historia-perros-de-rescate-segunda-guerra-mundialLa trágica historia de los perros de rescate de la Segunda Guerra Mundial

El traslado con los trineos fue esencial dado que algunos de ellos aún migran según las estaciones y las temporadas de caza. Pero más allá de este estilo de vida, los científicos recientemente encontraron que más allá de domesticar a los perros, los inuit no se limitaron a hacerlo con la fauna local. Los perros que ayudaron a que los humanos sobrevivieran en el Ártico ahora peligran 2

Durante la migración de los inuit de Siberia y Alaska, ellos se llevaron a sus propios perros, introduciendo una nueva especie que probablemente tenían interés de preservar por alguna u otra característica en particular: 

«Los perros han vivido en América del Norte durante tanto tiempo como los humanos, pero mostramos aquí que los inuit trajeron nuevos perros a la región que eran genéticamente distintos y físicamente diferente de los perros anteriores».  

El estudio, que será publicado en la revista Proceedings of the Royal Society B., explica que analizaron los elementos de 391 perros y aquellos de los inuit eran más grandes, aunque tenían un cráneo proporcionalmente más estrecho que los perros originarios de la región. Los perros que ayudaron a que los humanos sobrevivieran en el Ártico ahora peligran 3Foto: Science

«La evidencia arqueológica nos ha demostrado que antes de que los inuit llegaran a Norteamérica, el trineo de perros era una rareza. Nuestro análisis del ADN sugiere los perros traídos por los inuit eran distintos de los perros anteriores del Ártico norteamericano para desempeñar un papel de especialista en ayudar a las comunidades a prosperar en este ambiente hostil ayudando con el transporte y la caza. El legado genético de estos perros inuit todavía se puede ver hoy en los perros de trineo ártico». Explica Tatiana Feuerbon, coautora del estudio y miembro del Globe Institute en Dinamarca y del Centro de Paleogenética en Suecia.  

Es difícil saber si la decisión de llevar a sus propios perros se trató de una decisión basada en el aprovechamiento de las características de los animales o si se trató de un vínculo entre humanos y animales, pero lo cierto es que de manera inadvertida aseguraron su supervivencia en situaciones y zonas tan difíciles para la vida como el Ártico, al tiempo que crearon una fuente importante de trabajo y hasta de turismo a través de la formación de equipos de perros de trineos tanto para competencias, viaje y la caza competitiva. 

Los perros que ayudaron a que los humanos sobrevivieran en el Ártico ahora peligran 4

El peligro al que se enfrentan los perros de trineo

Aunque como muchos otros aspectos de la vida, en la actualidad el estilo de vida inuit se ha transformado de la mano del avance tecnológico, por lo que ahora existen más personas que han decidido reemplazar sus trineos tradicionales por el uso de vehículos para la nieve, dejando a los dueños de los mejores amigos del hombre en una difícil situación en la que año con año parece insostenible seguir usando el trineo como medio de transporte.

De acuerdo con la revista de ciencia, Science, además de la tecnología humana, otros de los motivos detrás de la disminución de la población canina es el cambio climático, en específico que al retroceder el hielo hay menor caza y por lo tanto menor alimento tanto para los humanos como los perros; así como ciertas epidemias de moquillo entre la población canina que han hecho que su números bajen y la vida como la han conocido hasta el momento llegue a su fin. Los perros que ayudaron a que los humanos sobrevivieran en el Ártico ahora peligran 5Fotografía de un trineo con perros del explorador Robert Peary en 1898.

Foto en portada: Atlasobscura

Con información de Europa Press. 

Te podría interesar: 

La historia de Ishi, el último indígena yahi de Estados Unidos

Fotografías de la deformación canina provocada por el egoísmo humano

Por qué los perros son una plaga y están acabando con las demás especies animales


Referencias: