Personajes de la historia que mostraron el lado oscuro de las enfermedades mentales
Historia

Personajes de la historia que mostraron el lado oscuro de las enfermedades mentales

Avatar of Alonso Martínez

Por: Alonso Martínez

15 de octubre, 2016

Historia Personajes de la historia que mostraron el lado oscuro de las enfermedades mentales
Avatar of Alonso Martínez

Por: Alonso Martínez

15 de octubre, 2016





Revisando las elecciones de 2016 para presidente de Estados Unidos, es inevitable pensar en qué pasaría si un hombre como Donald Trump tomara el control del que es considerado el país más poderoso del mundo. No es que señale el hecho de que Trump quizás padezca un trastorno mental (distorsión de la realidad), sino señalar la posibilidad de que su carácter puede poner en riesgo al planeta entero.

La serie "Game of Thrones" planteó este pensamiento –basado en la obra original "Canción de Hielo y Fuego", y aunque no muestra en pantalla, nos cuenta por medio de terceros el gobierno de Aerys Targaryen, llamado "el Rey Loco" de los Siete Reinos. El gobernante sufría de alguna condición psicológica que le causaba escuchar voces constantemente. En la historia se cree que es causado por decenas de generaciones de incesto entre la dinastía para mantener la "pureza" de la sangre real.

gobernantes locos aerys

Los horrores de Aerys son narrados desde el principio. En su paranoia y su obsesión con el fuego, hace que incendien al padre y al hermano de un gobernante menor de los Siete Reinos. También quemaba a quien se opusiera a sus reglas y amenazó con prenderle fuego a toda la capital cuando se encontraba al borde de la invasión de quienes buscaban derrocarlo.

Pero Aerys no fue el primer "Rey Loco", a lo largo de la dinastía Targaryen, existieron distintos gobernantes que, por su inestabilidad mental, pusieron en riesgo la integridad del lugar donde vivían. 

-

Charles VI - Rey De Francia

{{Title|de=Porträt [[:de:Karl VI. (HRR)|Kaiser Karl VI.]] |en= {{Portrait of male|[[:en:Charles VI, Holy Roman Emperor|Emperor Charles VI]]}} |ru=[[:ru:Карл VI (император Священной Римской империи)|Портрет императора Карла VI.]]}} (1685-1740)

También llamado "el amado" y "el Loco" como a Aerys, tomó el trono cuando apenas tenía 11 años, justo durante la Guerra de los Cien Años. Fue controlado por sus tíos al inicio de su reinado hasta que los despidió. Al devolverle poder a los antiguos concejales de su padre el reino prosperó, pero alrededor de los 25 años comenzó a perder la cabeza, mató a cuatro caballeros y casi asesina a su hermano.

Desde ese momento surgieron brotes de locura más largos y más frecuentes. Tenía alucinaciones y decía que todo estaba hecho de vidrio y que no tenía esposa ni hijos. Atacaba a los sirvientes y corría pensando que algún enemigo lo perseguía, eventualmente su frágil estado mental hizo que lo destituyeran del poder, lo que causó conflicto en la nación.

-

Juana de Castilla - Reina de Castilla y de Aragón

gobernantes locos juana

Mejor conocida como "Juana la Loca", fue una excelente estudiante y leía gran parte de los autores de literatura clásica. A los 16 se casó con "Phillip el guapo" y gobernaron juntos Castilla, pero cuando su esposo falleció ella mostró señas de una enfermedad mental.  Algunos afirman que mantenía el cadáver de Phillip cerca y que constantemente lamentaba su muerte. A los pocos años tuvo que tomar posesión como regente en espera de que su hijo, Charles I tomara el trono de Aragón, junto con los territorios de Castilla y León. Al comenzar su control y para marcar su poder, Charles recluyó a Juana por el resto de su vida en el Convento de Santa Clara.

Su enfermedad comenzó a deteriorarse hasta el grado de pensar que las monjas querían matarla. No quería comer, bañarse, ni cambiarse de ropa. Charles incluso mandó una carta indicando que nadie hablara con su madre porque "nada bueno saldría de eso".

-

Eric XIV - Rey de Suecia

gobernantes locos eric

Fue rey durante seis años y fue considerado un hombre inteligente, habilidoso y ambicioso en el mundo de la política, que fue frenada por la nobleza sueca. Su reino se vio marcado por la Guerra Livonaina y la Guerra Escandinava de los Siete Años, y aunque logró mantener lejos a los daneses, su condición empeoró y se volcó hacia la violencia, convirtiéndolo en un sádico salvaje. En 1957 asesinó a varios miembros de la familia Sture de los que sospechaba por traición. Poco después los duques se rebelaron y lo quitaron del trono. Pasó el resto de su vida en prisión y se dice que lo envenenaron para matarlo.

-

Calígula - Emperador Romano

gobernantes locos caligula

Calígula fue el apodo que se le puso a Gaius Julio César Germanicus, "la pequeña bota de soldado". Las fuentes dicen que los primeros seis meses fueron marcados por su nobleza y por ser un regente moderado. Sin embargo, tiempo después él destacó por su crueldad, sadismo, extravagancia y perversidad sexual. Fue asesinado como parte de una conspiración, después de que se notara que su atención estaba enfocada a sus placeres y deseos. Calígula se consideraba un ser divino que poseía el mundo y tenía la idea de ser invencible. 

-

María I - Reina de Portugal

gobernantes locos maria

María la Loca fue la primera regente de Portugal y fue influenciada por las políticas del primer Marquis de Pombal. Éste tomó control del gobierno después del terremoto de 1755 en Lisbón, momento que marcó el inicio de la deterioración del estado mental de María. Al principio desarrolló claustrofobia y sufrió de fanatismo religioso y melancolía excesiva. En 1786 tuvo que ser cargada a sus aposentos en un estado de delirio y empeoró. El mismo médico que la trató también cuidó de George III. Se dice que pasaba las noches gritando y aunque después se recuperó, nunca regresó a la normalidad y lentamente se quedó en estado incapacitado.

-

Ivan VI - Zar (conjunto) de Rusia

gobernantes locos ivan

Gobernó junto con su medio hermano Peter I y jamás tuvo interés en hacerlo. Se dice que era un hombre crédulo sin la intención de causar problemas y que en realidad sólo fue usado como una herramienta para que su familia mantuviera poder. Las presiones a las que fue sometido lo llevaron a que se convirtiera en un recluso. Datos de embajadores extranjeros dicen que para sus 27 años ya era una persona senil, paralítica y casi ciega, murió 2 años después.

-

Christian VII - Rey de Dinamarca-Noruega

gobernantes locos christian

"Gloria a través del amor por el padre tierra", era la marca de su reinado. Se decía que era un masturbador compulsivo y después de su primer matrimonio a los 15 años con su prima se convirtió en un promiscuo sexual y hacía declaraciones ofensivas en contra de su esposa. Eventualmente desarrolló paranoia, alucinaciones e incluso se automutilaba. Fue apoyado por el pensador Johann Friedrich Struensee, quien lo ayudó a mejorar de su estado mental, pero después de su divorcio lo mandó a matar por presiones de su madrastra, la Reina Juliane Marie. Murió de un ataque cerebral.

-

 Tener cierto nivel de control sobre una cantidad grande de personas aumenta el riesgo. Siempre consideramos a los políticos corruptos y sucios, pero ¿qué pasa cuando es causado por una enfermedad mental? Las apuestas crecen y el mundo está en riesgo. La mayoría de los presentados aquí son sólo un ejemplo de bosquejo conductual, pues en ese tiempo no estaba desarrollada la Psiquiatría. Así como se revela lo que hay detrás de las acciones, podemos ver que detrás de Trump hay algo más. Su narcisismo extremo y su visión distorsionada de la realidad bien podrían dejarnos cerca de Aerys, esperando a que incendie a todos en algún momento.





Referencias: