Personajes de la Independencia de México

Jueves, 14 de septiembre de 2017 12:33

|Daniel Morales Olea
personajes de la independencia de mexico

Te presentamos a algunos de los personajes y héroes de la Independencia de México para que conozcas a los protagonistas de esta etapa de la historia nacional.


La Independencia de México es el momento histórico más importante de la nación mexicana. Con este movimiento, que duró once años en los que la muerte y la desolación, aunadas a la lucha, la esperanza y el honor, se comenzó la formación de la nación mexicana. Ahora, doscientos años después, los mexicanos continuamos buscando nuestra propia identidad, pues somos una nación compleja cuya definición no esta cerca de ser descubierta, y es por eso que es necesario conocer nuestra historia para determinar quiénes somos. Estos son algunos de los personajes de la Independencia mexicana más representativos:


personajes de la independencia de mexico 1



Miguel Hidalgo y Costilla (1753 – 1811)


personajes de la independencia de mexico 2


Un obispo versado en letras francesas y también conocedor de las lenguas indígenas más importantes de su región. El padre de la patria fue un erudito que recibió las ideas de la ilustración y entendió el problema que la Nueva España tenía por lo que su participación en el movimiento de independencia fue inminente cuando Ignacio Allende lo invitó a participar. A las cinco de la mañana del 16 de septiembre de 1810, el cura Miguel Hidalgo tocando la campana de su parroquia dio el que se conoce como el Grito de Dolores que inauguró la lucha por la Independencia de México.


A partir de entonces lideró a más de 6 mil soldados y tomó la Alhóndiga de Granaditas en Guanajuato. La lucha de Hidalgo continuó durante un año en donde se desempeñó en la batalla del monte de las cruces o la batalla de Puente de Calderón, pero en marzo de 1811 fue capturado por el ejercito real y tras un juicio militar fue fusilado el 30 de julio de 1811 en Chihuahua.



Ignacio Allende (1769 – 1811)


personajes de la independencia de mexico 3 


Nació en San Miguel el grande que hoy es conocido como San Miguel de Allende en su honor. Un año antes de que comenzara la independencia comenzó a participar con José Miguel Domínguez y su esposa Josefa Ortiz de Domínguez en ese proyecto. En un principio él motivó a Juan Aldama para que encabezara la lucha, pero por diversos factores tuvo que acceder a que fuera Miguel Hidalgo quien comenzara el movimiento. Participó en la toma de la Alhóndiga de Granaditas, la Batalla del Monte de las Cruces, la Toma de Valladolid, de Guanajuato y de Puente de Calderón hasta que igual que al cura, Allende también fue apresado y fusilado en 1811.



Josefa Ortiz de Domínguez (1768 – 1829)


personajes de la independencia de mexico 4 


Criolla y huérfana, fue enviada a la Ciudad de México a estudiar en un colegio propio para mujeres; a los 23 años contrae matrimonio con el Corregidor de Querétaro y cuando su hija se compromete con Ignacio Allende, ella abraza la lucha de independencia. Fue una de las principales mentes que formó el plan de lucha, y cuando la guerra era inminente ella continuó apoyando a los insurgentes a pesar de estar encerrada en su casa. Cuando su esposo tuvo que salir a arrestar a quienes estuvieran conspirando contra la corona ella tuvo que comunicarse con los conspiradores que se encontraban en su propia casa, por lo que al ritmo del zapateo logró hacerse escuchar y dar aviso a Miguel Hidalgo de lo que sucedía.



Juan Aldama (1774 – 1811)


personajes de la independencia de mexico 5


Otro de los héroes de la primer parte de la lucha. Gracias al aviso de Josefa Ortiz de Domínguez el grito tuvo que ser adelantado y él estuvo presente al momento en que Hidalgo dio inicio al movimiento insurgente. A partir de ese momento, participó con Allende en las primeras luchas. Tras su muerte en junio de 1811 su cabeza junto a las de Allende, Mariano Jiménez y Miguel Hidalgo fueron exhibidas en la Alhóndiga de Granaditas como ejemplo para quienes quisieran unirse a la causa. Finalizada la independencia sus restos fueron enterrados en el altar de los reyes en la Catedral de la Ciudad de México.



José María Morelos (1765 – 1815)


  personajes de la independencia de mexico 6


Por encargo de Miguel Hidalgo, se unió a la lucha de independencia y durante su cargo como jefe insurgente en el sur de México, tomó la mayoría de las ciudades importantes. Su participación en el conocido “Sitio de Cuautla” es su hazaña militar más famosa. Después de sobrevivir a un cerco de 72 días impuesto por los realistas, Morelos logró escapar y así reforzar a su ejercito. Organizó el Congreso de Anáhuac, que fue el primer cuerpo legislativo de la historia mexicana y ahí presento los Sentimientos de la Nación.


personajes de la independencia de mexico 7


Este documento es uno de los más importantes en toda la historia de la nación mexicana. Incluye un pensamiento liberal que exhorta al pueblo a conformar una nación independiente que no permanezca bajo el yugo de ningún otro orden político que no sea el establecido por el mismo pueblo. De gran habilidad intelectual, muy buena organización política y estratégica, Morelos es una figura elemental en la historia mexicana, se dice que Napoleón afirmó que con cinco hombres como él podría conquistar el mundo. “El siervo de la nación” como se le conoce al héroe de independencia, fue capturado en 1815 y fusilado el 22 de diciembre de ese año.


También te puede interesar: 4 etapas de la Independencia de México que debes conocer



Vicente Guerrero (1782 – 1830)


personajes de la independencia de mexico 8 


Guerrero logró lo que los personajes anteriores no pudieron: traer oficialmente el fin de la guerra al pueblo y al ejército. Con una vida en los cerros, conociendo a los indígenas y recibiendo una educación militar extensa, Guerrero fue un habilidoso militar que participó en el Sitio de Cuautla, la Batalla de Izúcar, la Toma de Oaxaca y otras. Entre diciembre de 1820 y principios de 1821 se enfrentó a las fuerzas realistas de Agustín de Iturbide superándolo estratégicamente. Ante esto Iturbide decidió unir fuerzas con él, y a través del Plan de Iguala formaron el Ejército Trigarante, finalizando así lucha de Independencia.


En palabras de Lorenzo de Zavala:

"El general Guerrero es un mexicano que nada debe al arte y todo a la naturaleza. Tiene un talento claro, una comprensión rápida, y extraordinaria facilidad para aprender. No habiendo recibido ningún género de educación (N.B. educación 'formal'), y habiendo comenzado su carrera en la revolución, muy pocas lecciones pudo tomar de elocuencia y cultura en los cerros y bosques, entre indígenas y otras castas, a cuya cabeza hacía una guerra obstinada a los españoles. Su genio sólo pudo conducirle hasta el punto a que le hemos visto llegar, y su constancia es a la verdad un testimonio irrefragable de que posee virtudes sociales. Se dispensaba la poca urbanidad de su trato familiar y algunos resabios del hombre de los bosques, en obsequio de sus grandes servicios, y más que todo de su humanidad y de su amor constante por la libertad."



Agustín de Iturbide (1783 – 1824)


personajes de la independencia de mexico 9


De movimientos complejos, parece que Iturbide siempre buscó estar en el equipo ganador. Cuando la lucha comenzó, reprobó el actuar de Miguel Hidalgo y se unió a las filas del ejercito realista para terminar la lucha, pero en 1821 decidió formar con los insurgentes el Ejército Trigarante a través del Abrazo de Acatempan y el Plan de Iguala. Tras el final de la guerra, Iturbide se proclamó el Primer Emperador de México, y tras revueltas republicanas, abdicó en 1823. Fue fusilado un año después.



Guadalupe Victoria (1786 – 1843)


personajes de la independencia de mexico 10


Primer presidente de México de 1824 a 1829, su nombre real es Jose Ramón Adaucto Fernendéz y Felix. En la guerra por la independencia no tuvo una derrota hasta 1815, una marca bastante alta para los insurgentes, después tuvo que esconderse en la selva veracruzana y ahí comenzó a tener cuadros epilépticos. Durante su mandato comenzó las relaciones con Reino Unido, Estados Unidos, la República Federal de Centro América y Colombia. Con la creación de la Marina de Guerra en 1825 le dio a México total independencia de otros países. en 1829 cedió el poder a Vicente Guerrero y después de muchos años de luchar contra la epilepsia, falleció en 1843.



**


Te puede interesar:


Fases de la Independencia de México

Consecuencias de la guerra de Independencia de México

Independencia de México: todo lo que debes saber

Daniel Morales Olea

Daniel Morales Olea


  COMENTARIOS