Los niños héroes y otros personajes históricos que se sacrificaron por su país

Los niños héroes y otros personajes históricos que se sacrificaron por su país

Por: Rafael Vargas -

Ya sea como símbolo de legitimidad nacional o heroísmo, estos personajes, incluidos los niños héroes, se sacrificaron por su país.

Desde que venimos a este mundo, nos enseñan que la patria es una de las cosas más importantes que tenemos, una madre simbólica a la que debemos defender con todo lo que somos, algo que es parte de nosotros mismos, así como lo hicieron los niños héroes y otros personajes históricos que sí se sacrificaron por su país. 

En la primaria, secundaria y hasta en educación superior, nuestra actitud como ciudadanos debe ser ejemplar. Desde temprana edad nos enseñan a identificar el valor de símbolos como la bandera, el himno y el escudo. Y, por supuesto, dentro de estos símbolos patrios se encuentran los personajes históricos que no dudaron en dar un paso al frente por la defensa de su país y sus compatriotas, aquellos para quienes su propia vida pasó a ser poco comparado con todo lo que el bien común significaba. 

Relacionadohistoria-de-los-simbolos-patrios-mexicanosHistoria de los símbolos patrios de México

Todos los países tienen sus mártires, sus héroes, sus grandes personajes que siguen inundando las páginas de los libros de historia, aquellos que dejaron su huella perenne en la vida de millones, que son admirados por los ciudadanos que se sienten orgullosos de su patria. Ciudades, calles y escuelas llevan sus nombres; muchos dicen que los hombres y mujeres que dieron la vida por su nación sacan lo mejor de cada uno de nosotros, nos hacen ser mejores personas y, por supuesto, mejores compatriotas.

Aunque hay también quienes dicen que muchos de estos “héroes” no son más que personajes creados y que su vida no fue tan ejemplar como lo enseñan los planes de estudio de las escuelas públicas, es innegable que sus historias de vida fueron fundamentales para la formación del sentimiento y el sentido de identidad nacional. 

Relacionadopor-que-se-celebra-la-marcha-del-silencioLos verdaderos héroes mexicanos de los últimos 10 años

A continuación, te presentamos a 6 personajes que dieron su vida por su país y que han quedado inmortalizados por la historia universal.

1. Francisco Solano López

Los niños héroes y otros personajes históricos que se sacrificaron por su país 1Presidente de la República de Paraguay durante la Guerra de la Triple Alianza del país sudamericano. El pequeño estado sin litoral se vio envuelto en un conflicto bélico que lo enfrentó simultáneamente contra Uruguay, Brasil y Argentina. Cuando Paraguay ya había sido derrotado, Solano López fue rodeado por tropas brasileñas; en lugar de huir, enfrentó a los invasores, y cuando iba a ser asesinado gritó: “muero con mi patria”, en una señal de los difíciles momentos que le vendrían a su nación.

2. Niños Héroes

Los niños héroes y otros personajes históricos que se sacrificaron por su país 2

Cuando Estados Unidos invadió México para robar más de la mitad de su territorio sucedieron hechos que sin duda cambiaron el destino de nuestro continente. Una de las batallas más importantes fue la de Chapultepec, en la que seis cadetes del ejército mexicano sacrificaron su vida por la defensa de la patria, todos ellos cayeron en combate, y hoy son recordados para exaltar el valor del nacionalismo.

3. Francisco Bolognesi 

Los niños héroes y otros personajes históricos que se sacrificaron por su país 3Este militar peruano no dudó en dar la vida por su país en la Batalla de Arica —en el marco de la Guerra del Pacífico entre Perú y Chile. La batalla se convirtió en una carga de bayonetas sobre el cerro Morro. Allí, herido de bala, Bolognesi sacó su revólver y exclamó que defendería su patria hasta el último cartucho. El coronel murió en el lugar a causa de las heridas, pero hoy es una de las figuras más emblemáticas del patriotismo peruano.

4. Salvador Allende

Los niños héroes y otros personajes históricos que se sacrificaron por su país 4Allende fue el primer presidente socialista en ser electo de forma democrática en el mundo; sin embargo, la Guerra Fría estaba en su etapa más tensa. Por ello, Estados Unidos —junto a la extrema derecha chilena— orquestó un golpe de Estado. Cuando los militares ordenaron a Allende rendirse y marcharse de Chile, éste contestó que no se rendía y que defendería su nación hasta la muerte, siendo acribillado por los militares sublevados.

5. Juan Santamaría

Los niños héroes y otros personajes históricos que se sacrificaron por su país 5En 1856 una parte del ejército sureño estadounidense había invadido Centroamérica con la intención de crear un estado del país anglosajón en el istmo americano. Luego de conquistar Nicaragua se vieron envueltos en un conflicto con Costa Rica. La batalla más importante fue la de Rivas, en ella las tropas costarricenses habían sufrido grandes bajas, ya que los filibusteros estaban parapetados en un edificio. Un joven soldado llamado Juan Santamaría ofreció correr en contra de las balas para quemar el inmueble. Logró su cometido, pero a cambio de su vida. Hoy el aeropuerto de dicha nación lleva su nombre.

6. José Martí

Los niños héroes y otros personajes históricos que se sacrificaron por su país 6

Prócer de la independencia cubana, líder militar que fue abatido por las tropas españolas mientras luchaba por la libertad de su país. Hoy es reconocido como una de las figuras más importantes en lo que a la lucha por América Latina se refiere.

También te puede interesar: 

La verdadera mentira de los ni "tan" niños ni "tan" héroes y Niños héroes, los defensores del mayor símbolo patrio

Las mujeres también han sido parte fundamental de las luchas que cambiaron la Historia.

Si quieres conocer a los personajes de la Independencia de México, te invitamos a leer este artículo.

Referencias: