5 personajes históricos que causan opiniones divididas

5 personajes históricos que causan opiniones divididas

Por: Alejandro I. López -



¿Qué opinión te merecen los siguientes nombres: Hitler, Castro, Chávez, Bush y Trump? 

bush trump fidel hitler


Durante el siglo XX, la humanidad fue testigo de la realización de la historia como nunca antes había ocurrido. Un movimiento en uno de los países más atrasados tecnológicamente del mundo terminó con el más grande intento por abolir las clases y las cabezas de la Rusia blanca terminaron rodando por Moscú. De forma análoga, la guerra que supuestamente inició con el asesinato de un Archiduque, se convirtió en el primer conflicto a gran escala en la contemporaneidad, en vías del reparto del resto del mundo para los países desarrollados. Posteriormente, la historia global presenció la primera gran crisis del capitalismo en el siglo XX, la Gran Depresión y los turbulentos años posteriores que dieron forma al fascismo, con especial énfasis en el alemán por su negra trascendencia.

"El hombre es un ser social y como tal, sus valores, creencias y normas están determinadas como un reflejo de su entorno, de la sociedad en su conciencia".


El relato histórico nunca es imparcial. Ninguno de los grandes libros de historia muestra con una "total objetividad" los intrincados procesos que forjaron el estado actual de las cosas. El hombre es un ser social y como tal, sus valores, creencias y normas están determinadas como un reflejo de su entorno, de la sociedad en su conciencia. Ninguna actitud o idea, ni siquiera el juicio más obvio sobre lo bueno o malo, está dada "naturalmente", simplemente porque no existe la pretendida naturaleza humana. El trabajo de los periodistas, historiadores, investigadores, profesores, escritores y de todas las personas en quienes recae el poder de contar 
peor aún, legitimar el relato histórico, no está exento de ello. 

La Guerra Fría, enmarcada por la profunda lucha entre dos ideologías distintas, atestiguó buena parte del turbulento final que vio nacer tanto expresiones culturales como artísticas: las vanguardias, los hippies, los movimientos de 1968, la lucha por los derechos civiles y otros eventos que configuraron el panorama actual. 
 
hitler opiniones divididas

Entre todo el devenir histórico, saltan a la vista personajes que protagonizaron algunas de las gestas históricas más importantes del siglo: Hitler es mundialmente conocido por haber sido el líder del Partido Nacionalsocialista, que ascendió al poder en Alemania e inició una empresa cruel y sangrienta con el fin de ubicar a su nación en el sitio histórico que, según él, le correspondía. El genocidio y la tortura en campos de concentración y exterminio fueron su patente. La mayoría de las personas sienten una profunda repulsión hacia él y su régimen, especialmente los descendientes de judíos por obvias razones. En términos generales, la concepción de Hitler es oscura y casi todo el mundo coincide en que el Holocausto no se justifica de ningún modo. 

fidel cuba opiniones divididas


Un personaje distinto en su ideología pero igualmente polémico es Fidel Castro. El revolucionario cubano participó en uno de los procesos más sorprendentes de la historia. La vertiginosa gesta de los guerrilleros desde Sierra Maestra culminó con el triunfo de un movimiento armado revolucionario, lo que alimento la conciencia e imaginación de millones de jóvenes, especialmente en América Latina, quienes soñaron que la situación actual podía ser distinta. Al gobierno que instauró la revolución se le juzga por la falta de libertad de expresión y la caducidad del mandato de Fidel, que careció de voluntad para renovar a sus políticos y dirigentes, perpetuándolo en el poder, mientras que su labor en el sistema de salud y educación pública y gratuita es mundialmente reconocida por organismos internacionales, siendo Cuba la primera nación latinoamericana que erradicó la desnutrición y el analfabetismo en toda la región.


revolucion cubana opiniones divididas


En el mismo sentido, se encuentra la llamada Revolución Bolivariana que inició Hugo Chávez en Venezuela durante los últimos años del siglo XX, con la diferencia de que Chávez ascendió al poder por la vía democrática en las elecciones presidenciales de 1998. A partir de entonces, el gobierno de izquierda impulsó distintas reformas con miras a mejorar la distribución del ingreso y la riqueza, situación que en un primer momento mejoró sustancialmente la calidad de vida del pueblo venezolano, basando la economía en los precios récord a los que se vendió el petróleo y creando empresas en las áreas estratégicas del Estado. La decandencia vino tras la muerte de Chávez, cuando Nicolás Maduro se alzó con el triunfo en las elecciones presidenciales del 2013 y el intento chavista terminó por ser una mala broma propagandística que no tardó en ser asediado por poderosos intereses extranjeros. 




Un presidente de los Estados Unidos, descendiente de una familia de prosapia en la política norteamericana, millionaria y propietaria de un sinfín de propiedades y negocios relacionados con los hidrocarburos. La administración de George W. Bush es comúnmente citada como una de las peores en la presidencia de los Estados Unidos. Desde su inicio turbulento, cuando se impuso polémicamente al demócrata Al Gore gracias a los votos electorales del estado de Florida, a pesar de que éste recibió más votos populares, su gestión se vio envuelta en escándalos y controversias. Apenas 8 meses después de ejercer el cargo, los atentados del 9/11 sacudieron a la nación y la solución de Bush fue la creación de la "guerra contra el terrorismo", invención que se mantiene vigente en la actualidad. La naturaleza de los ataques de aquel día sigue envuelta en misterio frente a la versión oficial. El presidente encarnó a la perfección al ala más conservadora de la política y la sociedad norteamericana. Comentarios como que los ateos traicionaban a la patria y que los homosexuales no tenían derecho a casarse terminaron por hacer de su gestión un lastre.

"¿Cuál es el mérito del candidato republicano a la presidencia de los Estados Unidos y qué dice de una sociedad que un empresario y estrella de televisión esté en la contienda por la Casa Blanca?".


Tal vez la trascendencia política de cada uno de estos personajes es mayor en comparación con la de Donald Trump ¿Cuál es el mérito del candidato republicano a la presidencia de los Estados Unidos y qué dice de una sociedad que un empresario y estrella de televisión esté en la contienda por la Casa Blanca? En realidad, el magnate es solamente un hombre de negocios, mismos que heredó de los millones de su familia. La importancia de este personaje es un evento histórico que se está desarrollando ahora mismo, pero resulta polémico por su rampante ignorancia acerca de las condiciones en que los Estados Unidos basan la llamada "grandeza" que Trump sustenta con el nombre de su campaña "Make America Great Again!" y sus comentarios clasistas, racistas y xenófobos, especialmente contra los inmigrantes latinos. 

Republican presidential candidate Donald Trump holds a doll of himself before signing it for a fan Monday, Oct. 19, 2015, in Anderson, S.C. (Ken Ruinard/The Independent-Mail via AP) SENECA NEWS OUT; MANDATORY CREDIT



¿Cuál es tu opinión de cada uno de estos personajes? La situación parece aclararse conforme se alejan los hechos: mientras estos se encuentran más recientes, resulta más complejo comprender la trascendencia histórica de cada momento en toda su extensión; sin embargo, el punto de vista depende completamente de la persona en cuestión, en el entendido de que son los hombres quienes escriben la historia, completamente influenciados por su realidad social.

Asesino, loco o cobarde, cada uno de estos adjetivos puede asignarse con suma facilidad a las personas aquí citadas, pero frente a la figura de estos hombres quedan preguntas que pueden dilucidar y ejercer un juicio crítico y certero sobre sus acciones: ¿Qué perseguían en realidad? ¿Cuál era su aspiración real? Muchos de ellos serán juzgados, incluso enterrados por la historia o presentados como auténticos villanos, pero la única verdad sólo la tiene el tiempo, que ha de poner a cada quien en su lugar. El mejor ejemplo está en palabras del mismo Fidel, quien confiado terminó su declaración homónima para enfrentar el juicio del asalto a Moncada con la máxima de: "la historia me absolverá".

Si quieres leer un poco más sobre Donald Trump y la historia norteamericana, revisa los 5 libros sobre Estados Unidos que Donald Trump no quiere que leas. En la Segunda Guerra Mundial, se utilizó como arma hasta lo más impensado, si quieres saber de qué se trata, lee cuando los perros se convirtieron en el peor enemigo de los nazis.






Referencias: