De la piedra de Rosetta al hombre de Vitruvio: 100 diagramas que han cambiado el mundo
Historia

De la piedra de Rosetta al hombre de Vitruvio: 100 diagramas que han cambiado el mundo

Avatar of J Cesar

Por: J Cesar

12 de noviembre, 2015

Historia De la piedra de Rosetta al hombre de Vitruvio: 100 diagramas que han cambiado el mundo
Avatar of J Cesar

Por: J Cesar

12 de noviembre, 2015


Cuando el hombre pudo representar al bisonte, sin tener la necesidad de tener el bisonte de frente, el desarrollo de las habilidades mentales de abstracción dio un paso cualitativo. El representar implica que lo representado tiene un significado y función.

Al ser capaces de plasmar una idea en piedra, papel o cualquier material, el proceso de abstracción toma forma en una creación. Una idea grabada es el puente entre la realidad y la idea, y viceversa. Cuando hacemos diagramas generamos un camino premeditado para comprender algo. 

En la historia de las ideas, el mapa fue lo que el fuego para las sociedades prehistóricas. La importancia de poder representar una idea tan basta como la Tierra en un trozo de papel fue un adelanto en la cultura de gran envergadura. De igual forma el conceptualizar el tiempo en una representación gráfica, la luna, las estrellas y todo lo concerniente a la naturaleza y las creaciones mentales humanas es algo que se estudia desde distintas disciplinas por el nivel de relevancia de los documentos.

Dichos documentos tienen importancia estéticas y de conocimiento para toda la humanidad ya que son la representación de un mundo, de un mundo complejo que a partir de dichos trabajos mentales pueden ser comprendidos por toda la humanidad.

Las siguientes fotografías están compiladas en el libro 100 Diagrams That Changed the World.


Las cuevas de Chauvet

cuevas de chauvet

Son los Registros de arte más antiguos de la humanidad. Ubicados en Francia, tienen 3o mil años de antigüedad. Algunos expertos creen que fueron utilizados de forma didáctica para enseñar a los jóvenes cazadores cómo hacerlo.



Piedra de Rosetta

Piedra de roseta

Esta piedra de origen egipcio data del año 196 a.C. Inscrita en Menfis en honor del faraón Ptolomeo V, está inscrita en tres idiomas: egipcio, demótico y griego antiguo. Si bien no es precisamente un diagrama, fue de mucha ayuda ya que el contenido de las tres versiones es casi idéntico. Sirvió para poder interpretar el sistema de glifos egipcios.



El sistema solar Ptoloméico

sistema ptolomeico

Figura dos Corpos Celestes es el nombre de esta representación gráfica del sistema solar geocéntrico, concebido por Ptolomeo. Esta ilustración a color se adjudica al cosmólogo portugués Bartolomeu Velbo.



Planisferio de Ptolomeo

mapa de ptolomeo

Representación Ptoloméica del mundo en el año 150 d.C. donde por obvias razones, América no sale representado en este hermoso planisferio, muy adelantado a la época.



Eclipse lunar 

eclipse lunar arabe

La representación de un eclipse solar, rayando en la perfección hace casi mil años. Extraído del manuscrito de al-Biruni del año 1019.



El infierno de Dante

infierno de dante

Es una interpretación del infierno de Dante del siglo XIX. No se conservan diagramas hechos por Dante Alighieri.



El hombre de Vitruvio 

vitruvio

Quizá sea de los diagramas más importantes en la historia de la humanidad. Da Vinci explica en este diagrama las proporciones del cuerpo humano. Es la ilustración fundadora de la antropometría.



Cuerpo Humano de Andreas Vesalius

cuerpo humano vesalius

El revolucionario tratado de anatomía De Humani Corporis Fabrica, creado por Andreas Vesalius en 1543, fue piedra angular para la comunicación de conocimientos anatómicos. Quizá sean las ilustraciones más famosas en el ámbito de la medicina.



Sistema solar heliocéntrico de Copérnico

sistema solar copernico


Copérnico fue quien descubrió que el universo no era geocéntrico, sino que existía un sistema solar alrededor del sol. Este sencillo esquema explica las órbitas, todavía representadas de forma circular, de los planetas que giran en torno al sol.



Los cuatro libros de arquitectura de Palladio

cuatro libros de arquitectura

Andrea Palladio fue un importante arquitecto del Renacimiento y dibujaba los planos de sus construcciones de manera armoniosa y exacta.



El sistema del escusado

escusado

Este diseño de John Harington hecho en 1596 explica cómo funciona la plomería de un escusado. Es uno de los inventos más útiles de la historia.



Dibujos de la luna de Galileo

la luna de galileo

Estos dibujos de la luna datan de 1610; fueron dibujados gracias a que Galileo pudo observar las fases de la luna. De igual forma, mostraron las protuberancias que existen en la luna como grietas y cráteres.



Círculo Cromático

rueda de color harris

El primer círculo cromático en el que a partir de los tres colores primarios va degradando las tonalidades. Es el equivalente al CMYK. Esta aportación de 1766 se la debemos a Moses Harris.



Una línea de tiempo sobre la historia y los reinos

linea de tiempo

Las líneas de tiempo tienen la bondad de graficar momentos en la historia para su mayor comprensión. Esta gráfica sobre los imperios en el tiempo es de la autoría de Joseph Priestley, quien la realizó en 1769.



Gráfica lineal

grafica playfair
William Playfair fue la primer persona en utilizar gráficas para interpretar fenómenos demográficos y económicos. Como se puede ver, trabaja en los dos ejes, siendo el horizontal el tiempo y el eje vertical los valores cuantitativos. Este imagen es del año 1786.



Emoticones

emoticones
Los emoticones hicieron su entrada en la historia de manera discreta el 30 de marzo de 1881 en la revista norteamericana Puck. Se les comienza a llamar "arte tipográfico".



Mapa del Tesoro

mapa del tesoro stevenson

Este mapa que indica un tesoro ficticio fue realizado en 1883 por Robert Louis Stevenson. Es una obra maestra de la ilustración de la época.



Cubismo y Arte Abstracto

cubismo y arte abstracto barr

Alfred Barr, en 1936, creó esta explicación sobre el origen y relaciones del Cubismo y el Arte Abstracto. Este diagrama es del tipo de abstracción que aprendemos cuando estudiamos y necesitamos recordar relaciones complejas de manera sencilla.



Intel 4004 CPU

cpu de intel

Ted Hoff, Stanley Mazor, Masatoshi Shima, Federico Faggin, Philip Tai, and Wayne Pickette, generan este diagrama sobre el funcionamiento de un CPU intel en 1971.

Como se puede observar, las formas de representar ideas por medio de gráficos ha sido una aptitud inherente al pensamiento humano. La utilidad radica en que algo tan abstracto como el infierno, puede ser representado sencillamente. De igual forma sirven como soporte de la mente, ya que en el caso del planeta Tierra, al ser imposible conocerla en su totalidad de forma directa, la representación en un mapa nos permite tener una aproximación de cómo es este planeta. 


Te puede interesar: Descarga el software que le da voz a Stephen Hawking



***

Referencia: Brain Pickings.




Referencias: