La historia de la muñeca más pequeña del mundo: Polly Pocket

La historia de la muñeca más pequeña del mundo: Polly Pocket

Por: Abril Palomino -

La historia de cómo un padre complaciente y creativo cambió la industria del juguete con una pequeña muñeca y su mundo de bolsillo lleno de imaginación.

En 1983 Chris Wigg decidió darle un regalo especial a su pequeña hija Katie, con la intención de obsequiarle un juguete divertido, práctico y pequeño, el amoroso padre optó por utilizar una caja de maquillaje en polvo y algunos pequeños pedazos de cartón y plástico. Así nació el primer set y muñeca de Polly Pocket, un juguete creado para guardarse fácilmente en cualquier bolsillo.

Para el año de 1989, Blue Bird Toys fue la compañía inglesa de juguetes interesada en la compra de las patentes y derechos de la creación de Chris Wigg. Esta compañía fue fundada en 1980 y tuvo mucho éxito con las comercialización de un juguete llamado The big yellow tea pot, La gran tetera amarilla en español, la cual también constaba de un set de muñecos y su pequeña casa en forma de tetera, pero no tanto como la muñeca que vivía en la caja de maquillaje.

La historia de la muñeca más pequeña del mundo: Polly Pocket 1Foto: EtsyEl éxito de la tetera amarilla representó jugosas ganancias económicas para Blue Bird Toys, por lo cual pudieron invertir en distintos proyectos que no les dieron los resultados esperados, pero, al punto de la quiebra en 1989, la inversión en el proyecto desarrollado por Chris Wigg salvo a la compañía inglesa.

Se escogió el nombre Polly Pocket, porque éste hace una referencia directa a los bolsillos debido a su tamaño y a las catarinas, por la forma de los estuches parecida a las alas de estos coquetos insectos.

Relacionadola-historia-de-los-mejores-companeros-de-vida-los-juguetesLa historia de los mejores compañeros de vida: los juguetes

Para el otoño de 1989 se realizó la comercialización del primer set de Polly Pocket llamado Beach House el cual incluía a un muñeco masculino llamado Willy y la diminuta muñeca con su clásica apariencia de cabello corto rizado y amarillo, ojos pequeños y articulada únicamente por la cintura.
La historia de la muñeca más pequeña del mundo: Polly Pocket 2Foto: TodayTan pronto este producto fue lanzado al mercado, Polly Pocket fue el juguete favorito de miles de niñas, convirtiéndose inmediatamente en un digno rival de los más populares entre las niñas de esos tiempos como Barbie de Mattel o My Little Pony de Hasbro.

Relacionadogabriel-el-juguete-sexual-para-mujeresEl juguete sexual femenino que es tan real como tener relaciones con un hombre

Debido al éxito obtenido, en 1990 Blue Bird Toys saco 26 nuevos sets de Polly Pocket con diversos personajes y productos como collares, anillos o prendedores. También se unió con exitosa compañía Mattel para la distribución mundial de los artículos Polly Pocket

Los años siguientes, gracias a las ganancias obtenidas por su distribución internacional, los productos de Polly Pocket fueron diversificándose y especializándose aún más, en 1993 la compañía decidió dejar atrás los modelos de polvera para introducir pequeñas y complejas casas de muñecas.
La historia de la muñeca más pequeña del mundo: Polly Pocket 3Foto: CollectorEn 1994 Polly Pocket obtuvo el reconocimiento al juguete más vendido al agotar su producto Magical Mansion en todas las jugueterías. Para 1995 anunciaron la licencia con Disney para el lanzamiento de Disney Tiny Collection y Mighty Max, la versión para niños de Polly Pocket. 

En 1997 se comenzaron a reportar pérdidas debido a la saturación del mercado y Mattel se negó a continuar con la distribución hasta que hubiera una modificación del producto o formato, esto provocó la pérdida de la mayoría de las acciones de Blue Bird Toys.

Relacionadola-historia-de-las-munecas-sexualesEsclavas de fantasía, la historia de las muñecas sexuales

Más tarde, en 1998, Mattel compró oficialmente todos los derechos del juguete y lo rediseñó haciendo una muñeca de más de 10 cm de altura, muy diferente del concepto original.
La historia de la muñeca más pequeña del mundo: Polly Pocket 4Foto: MattelEn el año 2004, Mattel retiró cerca de 400 millones de Polly Pockets del mercado, debido al peligro potencial de ingesta de vestuario o partes pequeñas del juguete.

En el 2019, para celebrar los 30 años de la muñeca,  Mattel realizó un exitoso lanzamiento de sets y muñecas inspirados en las primeras ediciones de Blue Bird Toys, el producto se agotó en todas las tiendas que lo comercializaron a los pocos días de preventa. La historia de la muñeca más pequeña del mundo: Polly Pocket 5Foto: MattelEn portada: Today

También te puede interesar:
El pueblo en el que los hombre se convierten en juguetes de deseo femenino
¿Nos vestimos vintage o nos vestimos retro?
La nostalgia de ver la destrucción de los recuerdos olvidados

Referencias: