INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Pomuch: el pueblo en México donde se desentierra a los muertos

30 de octubre de 2018

Beatriz Esquivel

Los ritos fúnebres se caracterizan por un profundo sentimiento de amor, así como el recuerdo y un afán por mantener una conexión viva con los antepasados.


Un cementerio pequeño, especialmente colorido, con tumbas de diversos diseños y flores para la ocasión: tal es el escenario de uno de los rituales de Día de Muertos más singulares de México. Si bien las calaveras de azúcar, La Catrina de Posada, así como las ofrendas son símbolos que representan esta festividad a nivel mundial, aún quedan un par de resquicios de las tradiciones milenarias que le dieron origen.


-


Ese es el caso de Pomuch, un poblado del estado de Campeche, México, que acostumbra exhumar los restos de sus fallecidos previo al Día de Muertos, convirtiéndose en un destino estrella para los amantes de las tradiciones, así como de distintos viajeros y fotógrafos que buscan capturar lo inusual.


Todos son bienvenidos a presenciar tal costumbre, bajo dos únicas condiciones: la del respeto y el silencio. Dos palabras que enmarcan la entrada al cementerio y que son esenciales para que los locales puedan llevar a cabo su conexión con sus antepasados.


-


El rito a todas luces es sencillo. Los cuerpos sólo son exhumados si han pasado por lo menos 3 años desde el entierro, y suelen ser acomodados en sus cajas —junto a unos mantos blancos que cada año se bordan a mano, que sirven como representación de la vestimenta del fallecido—, las cuales permanecen abiertas durante todo el año.


-


El ritual es conocido como la “Limpieza de huesos”, dado que las cajas suelen mantenerse abiertas durante el año, los familiares se dedican a desempolvar los huesos cada año en un rito que impide que se olviden de ellos y rememoren constantemente las acciones en vida de sus seres queridos. Convirtiéndose así en una tradición que a ojos ajenos puede parecer extraña y hasta retorcida, pero que en realidad se configura como un evento caracterizado por el respeto y amor hacia la memoria de los muertos.


-


Durante la limpieza de los huesos los familiares suelen hablar con sus difuntos, colocando los restos al final del proceso de tal forma que el cráneo suele sobresalir. Las cajas se mantienen abiertas con piedras, esto permite que los huesos se oreen y cuando son recién exhumados, se cree que el aire los purifica.


-


Como muchas otras tradiciones, en particular los ritos funerarios, se desconoce el origen exacto de ésta, pero ello no impide que los pobladores de Pomuch continúen practicándola y transmitiéndola a las futuras generaciones.


*

También te puede interesar:


Fotografías del pueblo de Indonesia donde desentierran a los muertos

Los siete elementos del altar de muertos prehispánico y su significado


TAGS: Rituales historia de méxico cultura
REFERENCIAS: Behance, "Pomuch donde la muerte no se esconde, Campeche". México Desconocido Pomuch

Beatriz Esquivel


Articulista

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Actores que tuvieron que ir a terapia despues de acabar la filmación de tus películas favoritas Por qué creían que la sangre de la menstruación era venenosa en la Edad Media La razón por la que Friendly Fires escapó unas horas del Corona Capital 2008 Cómo descubrí que mi abuelo fue un nazi How To Choose The Right Partner, According To Psychology Robbie, indie y amor: 38 fotos de cómo se vivió el Corona Capital 2018

  TE RECOMENDAMOS