¿Sabes por qué cambia de fecha la Semana Santa?

¿Sabes por qué cambia de fecha la Semana Santa?

Por: Anylu Ayala -

Si te has preguntado por qué la Semana Santa no es en la misma fecha cada año, aquí te explicamos las razones.

¿Te has fijado que cada año la Semana Santa no es en la misma fecha? Es cierto que ocurre en la primavera pero la fecha no es la misma, a diferencia de otras celebraciones católicas que tienen una fecha fija como la Navidad, la Epifanía o los días de cada santo. 


Este cambio de fecha tiene una explicación que va más allá de lo católico pues tiene relación con el judaísmo, que era la religión de Jesús, y los equinoccios de cada estación.


Cómo se determina la fecha de la Semana Santa

Cuando será la Semana Santa está determinado por el momento en que hay la primera luna llena después del equinoccio de primavera. Esto tiene relación con que la muerte de Jesús ocurrió cerca de la Pascua Judía, como “prueba” esto debemos remitirnos al episodio de la Última Cena narrado en los evangelios. 


En el calendario judío, la Pascua es el día 15 del mes Nisán que comienza con la primera luna nueva de primavera, que coincide con el equinoccio, que es cuando pasamos de invierno y primavera. Entonces, se busca que la fecha sea cercana a cuando, históricamente, Jesús habría muerto.

¿Sabes por qué cambia de fecha la Semana Santa? 1

TE RECOMENDAMOS: Esto es lo que debe estudiar un hombre que quiere ser sacerdote

A partir del año 325, la iglesia católica estableció que se debía celebrar la Semana Santa, específicamente el Domingo de Resurrección o Pascua, cuando fuera la primera luna llena después del equinoccio. Esta no era una fecha fija, por lo que se después se señaló que el Domingo de Pascua debía ser el más cercano a esta primera luna llena.


En ese entonces, se tenía mucho en cuenta que no coincidiera con la festividad judía pero en la actualidad, ya no se cuida tanto ese detalle, sólo se busca la coincidencia con el plenilunio.


Desde entonces, el rango de fechas en que puede ocurrir la Semana Santa, con mayor énfasis en el domingo, es entre el 22 de marzo y el 25 de abril.¿Sabes por qué cambia de fecha la Semana Santa? 2


VER: Cuál es el estado más católico y por qué cada vez menos personas creen en Dios en México

De acuerdo con ACI Prensa, los intervalos coincidentes se repiten cada 5,7 millones de años y el día con mayor frecuencia ha sido el 19 de abril.


Con esto podemos entender que la base para señalar el Miércoles de Ceniza, el Domingo de Ramos, el Jueves, Viernes y Sábado Santo es la cercanía del domingo con la luna llena. 


Para el 2019, la Semana Santa será del domingo 14 de abril (Domingo de Ramos) al 21 de abril (Domingo de Pascua).


En el video que te compartimos a continuación, puedes encontrar una explicación desde un punto de vista astronómico de por qué la fecha no es la misma cada año.

Más de Cultura Colectiva: 

Todo lo que debes saber acerca del Miércoles de Ceniza

Referencias: