No solo para quedar bien: ¿Por qué damos regalos en Navidad? Conoce su origen

No solo para quedar bien: ¿Por qué damos regalos en Navidad? Conoce su origen

No solo para quedar bien: ¿Por qué damos regalos en Navidad? Conoce su origen

*Este artículo fue publicado originalmente por Anylú Ayala en octubre de 2018 y ha sido actualizado por Cultura Colectiva en 2022*

Por más grinch que seas, en Navidad al menos tu abuelita o tu mamá te dan un chocolate. Casi siempre hay regalos. Hasta en el súper te dan más muestras de comida que lo normal. Dar regalos en época decembrina siempre ha sido parte de esa celebración.

Aún cuando en tu familia no llegará Santa Claus pero sí Los Reyes Magos, siempre había algún tipo de obsequio, sobre todo para los niños. Y como casi todo lo que hacemos, tiene una historia que explica su razón de ser.

¿Por qué damos regalos en Navidad?

Lo primero que debemos considerar es que, actualmente, la Navidad se trata de festejar el nacimiento de Jesucristo, sobre todo para los cristianos y católicos. Pero antes de la existencia de Cristo, ya había humanidad y celebraciones que coinciden con lo que festejamos ahora en algunas fechas especiales.

Las Saturnales

Es el caso de las Saturnales que se celebraban en el mundo romano. Estas fiestas se realizaban para celebrar el fin del solsticio de invierno, que era el 25 de diciembre, de acuerdo con los calendarios actuales.

Estas fiestas no sólo eran celebradas por la sociedad romana sino también por los esclavos, de hecho era de sus festejos más importantes. En esos días se les daba a los esclavos tiempo libre, raciones extra y otros regalos.

Para los no esclavos, estos días eran de grandes fiestas y banquetes, así como intercambio de regalos, tradición que aún conservamos en ámbitos familiares, escolares y laborales. En la época romana se regalaban plantas, velas y figuras de barro; las casas también eran decoradas con estos objetos para dar un toque festivo.

Cuando el cristianismo entró de forma oficial en Roma, se buscó la manera de eliminar las Saturnales que eran consideradas como paganas pues estaban fuera del orden de lo cristiano/católico. Al ser una tradición ancestral muy difícil de eliminar, la adaptaron a la nueva religión que se estaba gestando.

Esto se pudo concretar debido a que no existe una evidencia histórica que confirme la fecha de nacimiento de Jesucristo por lo que se determinó el 25 de diciembre como el día en que habría nacido. Así pudo coincidir con los festejos ancestrales y se dio el sincretismo para pasar de un motivo de festejo a otro.

San Nicolás

Otro motivo del por qué dar regalos en Navidad viene de siglos, es con la aparición de San Nicolás. En el siglo IV, en Turquía, surgió un persona de mucho dinero que daba regalos a los pobres en esas fechas. Esta persona se llamó Nicolás, quien es un antecedente de Santa Claus o de Papá Noel.

Así fue como se implantó la costumbre de dar regalos en Navidad: un poco de historia real y de tradiciones nuevas que se concretaron en compartir con los seres queridos en una temporada del año en que hay una atmósfera festiva y conmemorativa.

Salir de la versión móvil