¿Por qué en Japón está prohibido entrar a los baños onsen si tienes tatuajes?

¿Por qué en Japón está prohibido entrar a los baños onsen si tienes tatuajes?

Por: Beatriz Esquivel -

Los tatuajes y la tradición en Japón tienen una larga historia en la que predomina el prejuicio y la prohibición.

Sin embargo, contrario a lo que podría esperarse, en dicho país se ha desarrollado una escuela de tatuaje que ha probado ser complicada, sumamente detallada y bella, denominada irezumi.

El prejuicio japonés hacia los tatuajes proviene de su asociación con la yakuza, es decir, la mafia japonesa. Si bien la yakuza se rige por reglas muy estrictas y códigos de honor, lo cierto es que no deja de tratarse de un grupo criminal, por lo que derivó en todo tipo de estrategias que permitían a los locatarios rechazar el acceso a cualquier posible miembro de la mafia, sin exponerse a represalias. ¿Por qué en Japón está prohibido entrar a los baños onsen si tienes tatuajes? 1Foto: Wikimedia Commons.

La relación de la yakuza y los tatuajes comenzó después de un largo periodo de prohibición hacia la tinta, a pesar de que se trataba de una costumbre propiamente japonesa y de algunas tribus como los ainu. La mafia comenzó a hacer uso de la tinta sobre la piel como un símbolo de reconocimiento, pero sobre todo distinción. Dado que el irezumi se realiza con herramientas anticuadas, resulta ser un proceso doloroso, así que a piezas más grandes en el cuerpo eran sinónimo de su resistencia, así como de su lealtad hacia su grupo, pues era difícil ocultar su identidad una vez las camisas u otra vestimenta dejaba de cubrir sus tatuajes. 

Relacionadoritual-ainus-de-amamantar-animales-salvajesEl ritual ainu de amamantar animales salvajes para domesticarlos

De tal forma, ciertos negocios prohibieron la entrada si la persona tenía tatuajes. Esta regla es ejercida particularmente en los onsen, es decir, los baños termales de Japón de origen volcánico. La regla general en los onsen es su uso completamente desnudo, lo cual deja a la vista cualquier tatuaje en el cuerpo. ¿Por qué en Japón está prohibido entrar a los baños onsen si tienes tatuajes? 2Los macacos son una de las especies que más disfrutan los onsen y es común verlos remojarse en las aguas termales, como éste en Nagano. 

Si bien la medida en su momento fue efectiva para dejar fuera a los yakuza, en la actualidad, el uso de los tatuajes ha cambiado; su uso es más difundido entre la población y no es necesariamente indicativo de criminalidad.

Relacionadobanos-de-cerveza-en-japonBaño de cerveza: Algo que definitivamente tienes que hacer cuando viajes a Japón

Sin embargo, la regla ha permanecido en su lugar, lo cual restringe el número de lugares a los que los extranjeros —que no suelen tener un prejuicio tan severo hacia los tatuajes como los japoneses— pueden ingresar, incluso cuando se trata de hoteles que cuentan con su propio onsen. ¿Por qué en Japón está prohibido entrar a los baños onsen si tienes tatuajes? 3Ejemplo de un onsen privado. Para resolver esta limitante para el turismo, la solución de algunos locatarios y hasta las autoridades es recomendar a los visitantes cubrir sus tatuajes con etiquetas o bien, buscar un hospedaje que permita la experiencia de forma privada, como si se tratara de una habitación con jacuzzi, por ejemplo. Otra alternativa es encontrar baños que tengan una política más abierta, de tal forma podrán ser partícipes de una tradición milenaria. 

Te podría interesar:

Por qué tener tatuajes en Japón es sinónimo de mala educación
25 fotografías de Jacob Hodgkinson de la tribu japonesa que sueña con ser chicana
El demonio japonés que se come a los niños que se portan mal antes del Año Nuevo

Referencias: