Por qué el español no debería considerarse "Lengua extranjera" en los Oscar

Por qué el español no debería considerarse "Lengua extranjera" en los Oscar

Por: Beatriz Esquivel -

El español ha sido parte importante de la formación de la cultura estadounidense, ¿por qué no incluirlo en toda la premiación?

Bastó un tweet de Gael García Bernal durante los Oscar, la premiación más importante de Hollywood, en el que felicitaba a Roma y todos sus realizadores por su galardón, así como una brevísima declaración sobre cómo la categoría de “mejor película en lengua extranjera” debía cambiar de nombre, lo que disparó una seria conversación en redes sociales sobre el estatus de nuestra lengua en el país vecino, esto durante la premiación en 2019. 

Este tweet también se inscribió en el contexto de una premiación en la que destacaron algunos de sus presentadores como el mexicano Diego Luna o el español Javier Bardem que hablaron y enviaron mensajes en español durante la transmisión, dejando más que claro que la comunidad hispanohablante está dominando la industria a pasos agigantados. 

Sin embargo, contrario a la edición de dicho año, en el 2020 es posible notar que la presencia de guiones y realizadores en español ha disminuido, por ejemplo, actualmente la única película en tal idioma es Dolor y gloria de Pedro Almodóvar que como las anteriores concursa para el premio a Mejor Película en Lengua Extranjera (o de Habla no Inglesa). 

Por qué el español no debería considerarse Lengua extranjera en los Oscar 1Javier Barden y Angela Bassett entregando el premio a Mejor Película en Lengua Extranjera a Alfonso Cuarón. / Foto: Kevin Winter / AFP. 

«No hay fronteras, no hay muros que frenen el ingenio y el talento. En cada región de cada país de cada continente del mundo hay historias que nos conmueven y esta noche celebramos la excelencia y la importancia de la cultura y del idioma en diferentes países». Declararía Bardem durante la presentación del premio a Mejor Película en Lengua Extranjera en el 2019. 

Resulta sorprendente pensar que en una categoría que se caracteriza por agrupar todas las películas en las que no se habla inglés, de pronto ya no se incluyan las del español, y que el resto de la premiación se consideren todas en las que el guión esté en español. La premisa detrás de tal propuesta es simple: actualmente Estados Unidos es el segundo país del mundo con más hispanohablantes, con cerca de 58.2 millones de personas

  Relacionadopremios-oscar-2020entretenimientoTodos los nominados a los Premios Oscar 2020

El español se ha convertido en una lengua tan importante en dicho país que incluso en algunas de sus páginas gubernamentales, así como el FBI o el CDC tienen versiones en español. Incluso la historia nos demuestra que desde siglos atrás el español ya era parte de las raíces estadounidenses. 

Desde la compra de las tierras del noreste mexicano en 1848, el gobierno estadounidense no sólo le concedió la nacionalidad a los colonos de esas tierras, también permitió que la gestión gubernamental se llevara a cabo en dicha lengua y no hubo imposición del inglés. Así que existían estados como Nuevo México o California en el que todas sus leyes debían ser traducidas por ley e incluso pueden ser promulgadas en español. El mismo caso ocurrió con Puerto Rico, territorio incorporado que mantiene su idioma. 

Lee más: La carta que le escribió Emma Stone a Marina de Tavira antes de los Oscar

La falta de imposición del inglés sobre cualquier otra lengua del país radica en el simple hecho que Estados Unidos no cuenta con un idioma oficial a nivel federal

«Los padres fundadores no vieron la necesidad de declarar uno [idioma oficial]. El inglés era prácticamente el lenguaje dominante de los Estados Unidos en el momento, así que no había una necesidad de protegerlo. Tampoco querían ofender a sus compañeros americanos que ayudaron en la lucha por la independencia». CNN

Por qué el español no debería considerarse Lengua extranjera en los Oscar 2Alfonso Cuaron. / Kevork Djansezian / AFPAunque esto no quiere decir que a lo largo de su historia no hubiera intentos sistematizados de evitar que se hable en otras lenguas. Durante la época esclavista, éstos tenían prohibido hablar en sus lenguas nativas y los nativos americanos también fueron obligados a aprender inglés y abandonar sus lenguas, por ejemplo. Del mismo modo, han intentado aprobar leyes que reformen el estatus de la lengua oficial estadounidense, pero cada esfuerzo ha sido rechazado. 

La prevalencia del español —y otras lenguas en menor medida— nos trae de vuelta a la premiación del Oscar. Si históricamente y legalmente el español no ha sido prohibido; cada vez hay más y más personas que continúan hablando español; crean películas, series y obras en este idioma; se establecen cadenas de medios televisivos específicamente para los hispanohablantes, y los grandes periódicos desarrollan sus versiones en español, ¿qué tan válido es seguir pensando la lengua española como una lengua extranjera dentro del territorio estadounidense? 

Algo queda claro, para Gael García y miles de seguidores ya no lo es. El español ha dominado todos los aspectos socio-culturales y políticos de Estados Unidos, por lo que incluir las películas en dicho idioma al resto de la premiación, entonces ya no parece tan sorprendente, sin embargo, a un año de tal propuesta, aún encontramos que las producciones en tal idioma siguen siendo catalogadas como una lengua extranjera. 

Este artículo fue publicado originalmente el 25 de febrero de 2019.

Te podría interesar: 

Quiniela CC: Quienes serán los grandes ganadores de los Oscar
Gana 'Roma' Oscar a Mejor Película Extranjera
Las mejores frases que nos dejaron los premios Oscar 2019
23 mexicanos se llevan el Oscar esta noche por 'Spider-Man: Into the Spider-Verse'