La más oscura y terrible sección de Auschwitz llamada México

La más oscura y terrible sección de Auschwitz llamada México

Por: Abril Palomino -

Los alemanes bautizaron como México a una de las secciones más deplorables en Auschwitz.

Auschwitz suele ser sinónimo de tiempos oscuros y recuerdos terribles, un capítulo que la humanidad desearía jamás haber vivido. Lamentablemente es un pasado que existió y del cual solo queda aprender y hacer conciencia de que situaciones como las que se vivieron como consecuencia de la intolerancia y el racismo no deben repetirse jamás.

  Relacionado25-frases-que-reflejan-el-perfil-psicologico-de-hitlerhistoria25 frases de Hitler que reflejan su perfil psicológico

A pesar de que la liberación de Auschwitz fue hace 75 años aún siguen saliendo a la luz muchas anécdotas, personajes e historias escondidas tras los campos de concentración. Tal es el caso del descubrimiento de una sección llamada México en el mayor campo de concentración de la Segunda Guerra Mundial: Auschwitz-Birkenau a 70 kilómetros de Cracovia, tan sólo en este distrito murieron más de un millón y medio de judíos. 

La más oscura y terrible sección de Auschwitz llamada México 1Foto: Sputnik NewsNo se ha logrado determinar el motivo por la que la sección llamada oficialmente BIII fuera conocida coloquialmente como México o Meksyk, un segmento en el que convivían más de 60 mil prisioneros; hombres mujeres y niños. Algunos sobrevivientes mencionan que los nazis solían llamar México a esta sección debido a la falta de higiene y armonía de esa área, comparándola con la concepción que tenían de ese mismo país americano.

  Relacionadolos-experimentos-nazis-mas-crueleshistoriaLos experimentos nazis más crueles

En el proyecto de construcción de esta área se contemplaron 188 galerones de los cuales únicamente se terminaron 32 y otros 35 quedaron inconclusos. En el México de Auschwitz casi nunca corría el agua, no había cocinas, baños, letrinas y había muy pocas camas o literas, la condiciones de salubridad física y emocional eran paupérrimas. La tasa de mortalidad era muy alta, incluso para los estándares de los campos de concentración de Auschwitz, los prisioneros de México lucían inferiores que los de otras áreas, su aspecto enfermo y cadavérico era difícil de ocultar tras los harapos que los cubrían, muchas veces rasgados. Los nazis se divertían comparando ese sector con la imagen que tenían sobre el país latinoamericano, México. En esos años la prensa alemana se refería a México como un país pobre y desorganizado.

  Relacionadotesis-doctoral-sobre-tatuajes-experimento-nazi-que-mato-a-prisioneroshistoria¿Por qué los nazis arrancaban la piel de los prisioneros tatuados en los campos de concentración?

La más oscura y terrible sección de Auschwitz llamada México 2Foto: Huffington PostTambién hay otra justificación más amable pero menos creíble acerca de que probablemente esa área era conocida como México debido a que los nuevos prisiones que llegaban a esta área portaban uniformes de distintos colores, ya que venían de campo de concentración diferentes por lo cual tanta diversidad de colores recordaban el alma festiva de México

  Relacionadofotografias-de-alemania-gobernada-por-hitlerhistoria19 poderosas fotografías para entender cómo era Alemania gobernada por Hitler

México, Meksyk, como le llamaban los nazis, fue demolida a principios de octubre de 1944, como parte de aquellas acciones desesperadas para destruir las pruebas de su barbarie. Al día de hoy esta sección se reconoce por las columnas de ladrillos rojos y algunas chimeneas desgastadas, que recuerdan a los turistas que el ser humano tiene la capacidad para crear un infierno en vida mucho peor de lo que se narra en cualquier profecía religiosa.

  Relacionadogudrun-burwitz-la-princesa-nazihistoriaLa princesa nazi que se convirtió en la espía favorita de Hitler

La más oscura y terrible sección de Auschwitz llamada México 3Foto: ABC

En portada: 24 Horas

Te puede interesar:
25 frases que reflejan el perfil psicológico de Hitler
19 poderosas fotografías para entender cómo era Alemania gobernada por Hitler
Nietzsche y otros filósofos con los que Hitler trató de justificar a los nazis

Referencias: