PUBLICIDAD

HISTORIA

La razón por la que Felipe de Edimburgo nunca fue rey

¿La reina Isabel resulta ser, una vez más, la villana de la historia?

El día de hoy despertamos con la noticia de que el duque de Edimburgo, el príncipe Felipe, marido de la reina Isabel II, ha muerto a los 99 años, según anunció la Casa Real británica en un comunicado, ¿pero sabes la verdadera razón por la que nunca fue rey?

VER: Muere el príncipe Felipe, esposo de la reina Isabel II, a los 99 años

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Felipe era oficialmente el Duque de Edimburgo

Cuando la reina Isabel y su esposo con presentados en ceremonias reales es importante poner atención en cómo se hace mención del rey, a quien en realidad se le llama oficialmente como “Su Alteza Real el Príncipe Felipe, Duque de Edimburgo”, pero ¿por qué no se dice que Felipe de Edimburgo fue oficialmente el rey de Inglaterra si está casado con la reina?

Felipe de Edimburgo y su relación con la reina Isabel II

Para contestar esa pregunta es necesario entender que en el momento en el que la reina Isabel II ascendió al trono ya estaba casada con Felipe de Edimburgo. Como el padre de Felipe era un príncipe y su madre una princesa, Felipe nació con sus propios títulos reales como Príncipe Felipe de Grecia y Dinamarca. Sin embargo, su familia fue exiliada de Grecia poco después de su nacimiento. En 1947, renunció a su derecho a esos tronos para casarse con la entonces princesa Isabel. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Foto: HolaTras su matrimonio, Felipe recibió tres títulos nuevos: Duque de Edimburgo, el conde de Merioneth y el barón de Greenwich. La coronación de su esposa tuvo lugar en 1953 y cuatro años después, ella lo nombró Príncipe del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Whitehall.

Por qué el príncipe Felipe nunca fue un rey

La verdadera razón por la que Felipe fue príncipe consorte y no rey es porque el título de reina puede usarse para describir al monarca gobernante o, en el sentido más ceremonial, la esposa de un monarca. Es decir, las esposas de los monarcas británicos tienden a recibir el título ceremonial de reina o reina consorte, como fue el caso de la madre de Isabel, que se convirtió en reina consorte cuando su esposo fue coronado rey. Por otro lado, el título de rey, solo puede usarse para describir a un monarca en funciones y no tiene un significado ceremonial.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Foto: El Confidencial

Por qué la reina Isabel no le dio el título de rey a Felipe de Edimburgo

El 22 de febrero de 1957, el Palacio emitió una declaración que decía: «La Reina se ha complacido en declarar su voluntad y placer de que Su Alteza Real el Duque de Edimburgo sea conocido en adelante como Su Alteza Real el Príncipe Felipe, Duque de Edimburgo».

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Es decir, dentro del poder que recaía en la reina, tenía la virtud de darle el título oficial a de rey a su esposo y sin embargo, no le concedió ese título. Mucho se ha hablado sobre esta decisión y se cree que está ligada con el estilo de vida del príncipe Felipe.

En alguna ocasión el diario británico The Sun, afirmó que según el propio barón Narhum, Felipe formó parte de una asociación llamada "Thursday Club", en la década de 1950, en este grupo también se encontraban algunas personalidades del arte, la política o personalidades públicas. El propósito de estas reuniones semanales era únicamente charlar, beber y comer en exceso; pero se decía que en realidad esto sólo era la antesala de actos sexuales en grupo que se realizaban en privado. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Felipe solía tomar estas reuniones como una especie de “despedida de soltero”, la reina Isabel nunca estuvo de acuerdo con estas, así que su decisión posiblemente fue tomada como una especie de escarmiento para su esposo.

Foto: Secretos Cortesanos

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Cuál es el título real completo del príncipe Felipe

Hasta la fecha, el Duque de Edimburgo es el consorte real con más años de servicio, quien se retiró del servicio oficial a los 96 años en 2017 y falleció en 2021 a los 99 años. Muy apropiadamente para un servidor público tan antiguo, el Príncipe Felipe tenía un título real suficientemente largo que consta de 152 palabras. La lista completa de títulos es: 

Su Alteza Real el Príncipe Felipe, Duque de Edimburgo, Conde de Merioneth, Barón Greenwich, Caballero Real de la Orden Más Noble de la Jarretera, Caballero Extra de la Orden Más Antigua y Más Noble del Cardo, Miembro de la Orden del Mérito, Caballero Gran Cruz de la Real Orden Victoriana, Gran Maestre y Primer y Principal Caballero Gran Cruz de la Más Excelente Orden del Imperio Británico, Miembro Adicional de la Orden de Nueva Zelanda, Compañero Extra de la Orden de Servicio de la Reina, Caballero de la Orden de Australia, Jefe Real de la Orden de Logohu, Compañero Extraordinario de la Orden de Canadá, Comandante Extraordinario de la Orden del Mérito Militar, Condecoración de las Fuerzas Canadienses, Señor de Su Majestad el Más Honorable Consejo Privado, Miembro de la Reina Privy Council for Canada, Asistente de campo personal de Su Majestad el Rey Jorge VI, Lord Alto Almirante del Reino Unido.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO
Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD