Por qué Freud fue un charlatán y el psicoanálisis es el engaño del siglo XX

Por qué Freud fue un charlatán y el psicoanálisis es el engaño del siglo XX

Por: Chris Aguilar -

En la psicología todo parecía marchar de maravilla hasta que a finales del siglo XIX apareció el controvertido austriaco, Sigmund Freud, para arruinarlo todo.

En el seno de la comunidad científica se ha gestado un debate reciente sobre la validez de la psicología como ciencia. Expertos en el área y divulgadores científicos han salido al paso para ofrecer argumentos a favor y en contra con resultados interesantes y prometedores. Si bien, al ser una disciplina relativamente nueva, es casi natural tener que lidiar con asuntos de esta índole, puede que la explicación a la crisis y el desprestigio actual sea más simple de explicar de lo que se cree. 

La psicología como el estudio de la conducta humana en consecuencia de distintos procesos mentales, ha pasado de obedecer conjeturas filosóficas en tiempos remotos, al rigor del laboratorio en la era moderna. De Aristóteles, Platón, Santo Tomás de Aquino y Agustín de Hipona a Wilhelm Wundt, Elizabeth Loftus o Steven Pinker, por mencionar algunos. Entendiendo entonces que los actos no son determinados por el alma, sino por una poderosa masa encefálica que todavía hoy no logramos descifrar en su totalidad.

Relacionadoanaxagoras-filosofo-desterrado-por-afirmar-luna-era-una-rocaEl filósofo que fue desterrado por afirmar que la Luna era una roca y no un dios

Todo parecía marchar de maravilla hasta que a finales del siglo XIX apareció el controvertido austriaco, Sigmund Freud, para arruinarlo todo. El autodenominado neurólogo llegó definitivamente para ofrecer al mundo su teoría del psicoanálisis, lastre que hoy la psicología no logra sacudirse; un chantaje monumental que carece de toda seriedad científica. 

Por qué Freud fue un charlatán y el psicoanálisis es el engaño del siglo XX 1Foto: Nychos (the Weird), Dissection of Sigmund Freud, 2016.

Hay que señalar que en un principio Freud se denominaba neurólogo en 1896, cuando la neurología no existía como tal, y que fue el español, Ramón y Cajal, varios años más tarde, quien descubriría los primeros cuerpos neuronales. Trabajo que le haría ganar el premio Nobel de Fisiología y Medicina junto al italiano, Camillo Golgi. 

Relacionadopeliculas-que-te-ensenaran-terminos-de-psicologia10 términos de psicología que puedes aprender del cine

El psicoanálisis de Sigmund Freud se sostiene en la creencia de que la conducta del ser humano está basada en un esquema mental en el que participan el inconsciente, preconsciente y consciente. Siendo el inconsciente el protagonista de la historia. Según él, la infancia de todos está llena de momentos mayormente tortuosos donde, al no poder lidiar con ellos, son condenados a vivir encerrados en esa parte de nuestra cabeza hasta el momento de lograr ver la luz a manera de impulsos o sueños. 

Por qué Freud fue un charlatán y el psicoanálisis es el engaño del siglo XX 2Foto: quo.es

Tomando esto como base, en la muy sobada teoría del Complejo de Edipo —en la que todos queremos tener relaciones coitales con nuestra madre o padre (indirectamente)— la labor del psicoanalista es rascar en las memoria reprimidas para saber cuál fue el episodio de la vida de ese sujeto que le hizo albergar cierto resentimiento a tal grado de no conseguir una pareja estable porque todo el tiempo se encuentra con alguien, que, o no está a la altura de su padre o madre, o es vilmente parecido. Deliciosa idea, como un buen postre, difícil de desdeñar. 

Relacionadopeliculas-basadas-en-el-psicoanalisis-de-sigmund-freud10 películas de culto que se inspiraron en el psicoanálisis de Freud

De entre todos los argumentos sólidos para echar por el suelo el empleo terapéutico del psicoanálisis, sobresale la negación contundente de Freud para someter sus postulados a la comprobación como cualquier otra disciplina lo haría, y qué ni siquiera hoy, ya hecho, han arrojado resultados positivos. De esto da cuenta el libro de Frederick Crews, The Making of an Illusions, donde a través de una serie de cartas que el austriaco mandaba a su entonces pareja da cuenta de una serie de prácticas dudosas, por decir lo menos. Entre ese y muchos otros documentos al respecto, se puede comprobar que muchos de los pacientes que trataba terminaban mucho peor de lo que estaban antes de su intervención, y que, si sus métodos tuvieron tal trascendencia y supuesto prestigio entre sus seguidores, fue por que recetaba cocaína y en consecuencia esto le hizo ganar popularidad.

Por qué Freud fue un charlatán y el psicoanálisis es el engaño del siglo XX 3Rafael Tufiño, Psicoanálisis del vejigante, 1992. / Foto: latinamericanart.com

El tratamiento del psicoanálisis ortodoxo que hasta la fecha persiste está basado en rescatar las memorias dolorosas enterradas y trabajar con ellas para que el paciente tenga una vida más plena, sin embargo, estudios como los de Elizabeth Loftus han demostrado que forzar la memoria puede tener consecuencias catastróficas, comprobando que el ser humano bajo situaciones críticas de estrés es proclive a crear memorias falsas tan solo con la repetición de un evento inexistente. El asunto ha ido a tal grado que en varios países, ya no se permite que el reconocimiento facial, como prueba de la ejecución de un crimen, sea definitiva, ya que esto ha llenado las cárceles de personas inocentes que las víctimas creyeron haber visto. Algo parecido sucede en la tanatología, donde el muy solicito proceso de duelo es ahora una elección autónoma y a conveniencia, y no una obligación donde precisamente forzar la memoria provoque un problema mayor ante la pérdida. 

Relacionadopeliculas-psicologicas-netflix-thriller-cine-terror10 películas en Netflix sobre psicología y lo oscuro de la mente humana

Por último, debe resaltarse que la American Psychological Association (APA) no reconoce al psicoanálisis como tratamiento psicológico y que muchos de los textos que lo defienden están llenos de ambigüedades donde se obscurece el discurso y muchos únicamente escudan su aversión a la sistematización, comprobación, cuantificación y estandarización como toda ciencia, particularmente en el plano de la salud. 

Por qué Freud fue un charlatán y el psicoanálisis es el engaño del siglo XX 4Foto: Delphine Lebourgeois para Philosophie Magazine.

Desde luego que no todo lo que dijo Sigmund Freud en su época fue un error, para muchos intelectuales y artistas, el valor de éste circunda en su capacidad ensayística; como un magnífico escritor, dueño de ideas asombrosas, por ejemplo su texto sobre El malestar de la cultura. Sus ideas revolucionaron el mundo, representa un golpe, ahora sí dicho en el mejor de los sentidos, para el arte y la filosofía, pero no como tratamiento terapéutico. El camino de la psicología como ciencia está en otro lugar, en el estudio de las neurociencias, la psicología experimental y cognitiva. 

Vendría bien comenzar a desmitificar aquellos dichos tan arraigados en la cultura popular y en el mismo núcleo de la comunidad de la salud mental que tanto daño han hecho, otorgándole méritos mucho mas fantásticos y mitológicos al psicoanálisis, que ya no pueden seguir avanzando por una sola y poderosa razón: son inútiles y falsos. 

En portada: captura del filme Un método peligroso. Foto: Empire.

Te podría interesar: 

El escritor que motivó a Freud y su psicoanálisis
8 pinturas que tienes que conocer para entender el psicoanálisis