4 datos históricos que no debemos olvidar al hablar de migración en México
Historia

4 datos históricos que no debemos olvidar al hablar de migración en México

Avatar of Kenia Morales Encinas

Por: Kenia Morales Encinas

11 de enero, 2019

Historia 4 datos históricos que no debemos olvidar al hablar de migración en México
Avatar of Kenia Morales Encinas

Por: Kenia Morales Encinas

11 de enero, 2019

Para entender por qué hay caravanas migrantes en México es necesario hacer una revisión histórica de los procesos sociales en Latinoamérica.



Para entender por qué hay caravanas migrantes en México, es necesario hacer una revisión histórica de los procesos sociales en Latinoamérica. A la fecha, muchísimas caravanas de migrantes centroamericanos han ingresado a la República Mexicana en lo que es considerado ya un éxodo. Para analizar la situación debemos cuestionar bajo qué causales se debe migrar, o por qué el gobierno mexicano los debe recibir. Para ello, es preciso alejarnos un poco de las redes sociales y la llamada "comentocracia", que sólo demuestra la discriminación y xenofobia enraizada en nuestro tejido social mexicano. Para dar una correcta lectura al fenómeno migratorio del que formamos parte simplemente por el hecho de ser humanos —y, por supuesto, mexicanos— es necesario recordar cuatro puntos históricos que podrían esclarecer por qué hay caravanas migrantes en México y cuáles son las responsabilidades de los mexicanos —tanto gobierno como ciudadanos.

1. Cómo hemos recibido a otros migrantes

México se ha creado la fama de ser un país que expulsa migrantes, por ser un punto de tránsito y, ante el nuevo reacomodo mundial, un país destino. En una retrospección histórica, debemos recordar que hemos recibido con los brazos abiertos a los judíos en la Segunda Guerra Mundial, a los españoles expulsados del franquismo, y en la década de los 80 a los perseguidos políticos sudamericanos; así como recientemente a los haitianos y venezolanos. Como parte de nuestra tradición de puertas abiertas, ¿por qué con las personas provenientes de Centroamérica nos replanteamos su entrada?

4 datos históricos que no debemos olvidar al hablar de migración en México 1

2. Protocolos internacionales

México tiene un compromiso internacional con los migrantes, al haber suscrito y ratificado el Protocolo Contra el Tráfico Ilícito de Migrantes por Tierra, Mar y Aire, que complementa la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional, la Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares, así como la Constitución de la Organización Internacional para las Migraciones y  la Convención sobre el Estatuto de los Apátridas. La tradición de puertas abiertas se convierte no sólo en una obligación moral, sino legal.

3. Los peligros que se viven en los países de origen

Toda vez que los ciudadanos centroamericanos —particularmente los provenientes de Honduras— en innumerables eventos han protestado y exigido a su gobierno, pero han sido reprimidos de manera brutal. La corrupción y el crimen organizado hacen imposible el salvaguardar los derechos de los ciudadanos, debido a las extorsiones que han llegado a condicionar el derecho a la vida digna de cada habitante; de forma que cuando todos los derechos han sido vulnerados, el deber de los demás es proteger la vida.

4 datos históricos que no debemos olvidar al hablar de migración en México 2

4. Un pacto mundial

El pasado 11 de diciembre, en Marrakech, Marruecos, que representó un hecho histórico, México y diez países más firmaron el Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular. En él se destaca preservar la soberanía de cada país para definir su propia política migratoria, reducir los riesgos de la migración irregular y fomentar la movilidad laboral para que los migrantes puedan integrarse a las economías con déficit laboral. Bajo esta línea, el 18 de diciembre, en conmemoración del Día Internacional del Migrante, el Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, destacó  al término de su mensaje que se debe acceder a tiempos más comprensivos, equilibrados, reflexivos y justos para la migración. Asimismo, se debe tener presente que todos estamos a expensas de migrar, ya que la movilidad es intrínseca a nuestra condición humana.

**

Conoce cómo es ser parte de la caravana migrante en México. Además, te invitamos a ver estas 17 fotografías de la cruda realidad de la caravana migrante.

**


Referencias: