Por qué la Iglesia cree que el guantelete de Thanos es católico y combate el aborto

Por qué la Iglesia cree que el guantelete de Thanos es católico y combate el aborto

Por: Beatriz Esquivel -

La hipótesis de la Arquidiócesis de Monterrey sobre el origen del guantelete es polémica, pero nada descabellada.

El cruce de elementos religiosos en cómics, libros y películas es una práctica usual, que en ocasiones puede dotar de un nuevo significado a cada obra, si bien a veces puede pasar totalmente imperceptible, existen otras ocasiones en las que es difícil de ignorar.

Esto fue lo que ocurrió en el caso de la Arquidiócesis de Monterrey, para quienes la similitud entre el diseño del Guantelete de Thanos y el relicario que contiene la mano de Santa Teresa de Ávila —o Santa Teresa de Jesús—, la monja que fundó la Orden de los Carmelitas Descalzos, no es fortuita.Por qué la Iglesia cree que el guantelete de Thanos es católico y combate el aborto 1Foto: Wikimedia Commons.

Además de esta inusual similitud, la arquidiócesis también halló otros motivos por los que asegura, vale la pena ir a los cines a ver la última entrega de Avengers, entre ellos, los mensajes que desde su perspectiva, se alinean con los principios católicos como que toda vida es valiosa y que ninguna persona es intercambiable. Cabe destacar que estos dos mensajes fueron utilizados para defender ideas pro-vida y hacer una crítica hacia aquellos que defienden el derecho al aborto. 

Relacionado
avengers-endgame-rata-heroina-universo-ant-man

Sin embargo, además de la defensa contra los abortistas, el guantelete es el que más revuelo ha causado en redes sociales. Forjado en plata y con distintas joyas decorando cada uno de los dos, el relicario de la mano derecha de Santa Teresa de Jesús estuvo bajo el resguardo del dictador español Francisco Franco por casi 40 años y no fue hasta su muerte, en 1975, que la Iglesia lo recuperó y actualmente es exhibido en el Convento Carmelita del Corazón Eucarístico de Jesús, ubicado en Ronda, España. Por qué la Iglesia cree que el guantelete de Thanos es católico y combate el aborto 2La mano incorrupta de Santa Teresa de Jesús. / Foto: Curiosos Incompletos

Varias partes del cuerpo de Santa Teresa de Jesús se encuentran en exhibición o resguardadas en diferentes templos de España y Roma. La exhumación y viaje del cuerpo Santa Teresa de un lugar a otro también fue motivo de conflictos: su brazo derecho, un pie y parte de su mandíbula están en Roma; su mano izquierda en Lisboa y el resto de su cuerpo, su brazo izquierdo y su corazón están en la iglesia de la Anunciación en Alba de Tormes, mientras que otras extremidades como dedos están repartidos en otros sitios. 

Relacionado
avengers-endgame-morgan-stark-hija-de-tony-stark-y-potts

De acuerdo con el video de la arquidiócesis, por su similitud, los creadores del cómic podrían haberse inspirado en el relicario de Santa Teresa: 

«Es posible que alguien de Marvel paseara por Ronda, donde se encuentra la mano incorrupta de Santa Teresa de Ávila, y le viniera la inspiración para crear el Guantelete del Infinito». 

Lo cierto es que es difícil saber si Jim Starlin, George Pérez y Ron Lim, creadores y dibujantes de The Infinity Gauntlet, los cómics en los que aparece Thanos y el guantelete, vieron el relicario y se inspiraron en éste, aunque puede ser totalmente posible, dado que el cómic se publicó 16 años después de que el relicario fuera puesto en exhibición. 

Resulta necesario mencionar que a pesar de sus similitudes e incluso aunque se confirmara su inspiración, esto no implica que los cómics y las películas sean automáticamente religiosos. Del mismo modo, esto no convierte a ninguno de los personajes de ficción que han portado el guantelete en defensores de ideas católicas de ningún tipo. Por otro lado, el video de la arquidiócesis también ha provocado una controversia entre sus propios miembros, quienes no ven correcto comparar los actos de los santos católicos con las historias de ficción de una historieta. 

Te podría interesar: 

6 poderes de los Avengers de los cómics que nos hubiera gustado ver en 'Endgame'
Guía básica para entender 'Avengers: Endgame' si no has visto otra película de Marvel
5 dudas sobre 'Spider-Man: Far From Home' que nos dejó 'Avengers: Endgame'

Referencias: