INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Por qué México en realidad es un país clasista

9 de julio de 2018

Michelle CM

El clasismo es un vicio de las sociedades, disfrazado con un dejo de burla y sarcasmo, fomentado por el prejuicio.

Domingo 1 de julio de 2018, son las 20:00 horas en punto y el conteo del sistema electoral empieza a arrojar sus primeros resultados parciales, y como era de esperarse vislumbrábamos a un posible ganador que asolaba a sus contendientes de manera insólita, apenas actualizados los resultados el incremento era vehemente.


Al llegar la noche, en la explanada del Zócalo ya se encontraban reunidas miles de personas resueltas a escuchar las palabras de Andrés Manuel López Obrador. ¿Con qué actitud daría el primer paso ante su triunfo?


Inició su discurso evocando puntos importantes de sus promesas: libertad empresarial, libertades sociales, respeto a la autonomía del Banco de México, pero, sobre todo, “desterrar la corrupción de nuestro país” al señalar a ésta como la principal causa de la desigualdad social y económica de nuestra nación.



México estaba dividido, izquierda contra derecha pero en su mayoría se encontraba un pueblo con hartazgo e inconformidad, el descontento del país llegó a un límite que se vio reflejado en la victoria de Morena.


Todo esto trajo consigo miles de opiniones al respecto, pero anunció también una enorme brecha de poder entre mexicanos: el clasismo.


 ¿Qué es? Y ¿por dónde comienza?


El clasismo es un vicio de las sociedades, disfrazado con un dejo de burla y sarcasmo, fomentado por el prejuicio. Por lo general, tenemos la creencia de que esta actitud es acogida sólo de arriba hacia abajo por las clases apoderadas para dirigirse de manera despectiva hacia las personas con un menor nivel adquisitivo, pero en realidad es algo que se presenta en todos los niveles.


Un claro ejemplo lo encontramos con Carrizales Becerral, uno de los 27 diputados que integrará la LXII legislatura de San Luis Potosí. Se viralizó por completo gracias a su estilo de "chico banda" aún cuando era evidente que su intención era que se le viera de esa forma, ya que es reflejo de su programa social con el que busca ayudar a chicos de pandillas para que se integren a la sociedad.


Y al salir a la luz sin reservas a su imagen, las críticas y burlas no hicieron de esperarse puesto que también se había filtrado información sobre supuestos antecedentes penales.


La gente se cierra completamente a la idea de que una persona puede ser reformada, a que las segundas oportunidades no existen como si en ningún momento hubiéramos necesitado de ellas.



Es importante informarse, buscar diferentes fuentes y corroborar los hechos antes de dar una opinión severa sobre una persona que desconocemos, hoy más que nunca la unión hace la fuerza y como ciudadanos es nuestra obligación tener un frente en común.


Es normal que haya desacuerdos, pero es fundamental salvaguardar el respeto entre todos y poner vital esfuerzo en nuestra actitud como ciudadanos para hacer de nuestro México un mejor lugar.



**


Te compartimos estas historia de nacos y mirreyes: desigualdad y clasismo en México...



TAGS: Eleccion presidencial Mexico elecciones de 2018
REFERENCIAS:

Michelle CM


  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Los emojis de Whatsapp que podrían estar inspirados en Dragon Ball La especie de enanos que se extinguió misteriosamente Fotografías de Mark Allen Johnson sin censura de cómo es estar en una cirugía de reasignación de sexo Amor, sexo y discriminación: cómo es la vida de las personas trans en Argentina en 17 fotografías de Kike Arnal Pasos para elegir tu outfit si tienes un Tinder date Trucos de maquillaje que nos enseñaron las chicas asiáticas

  TE RECOMENDAMOS