El significado detrás del paliacate que usaba Morelos
Historia

El significado detrás del paliacate que usaba Morelos

Avatar of Andrea GuzmC!n

Por: Andrea GuzmC!n

7 de enero, 2019

Historia El significado detrás del paliacate que usaba Morelos
Avatar of Andrea GuzmC!n

Por: Andrea GuzmC!n

7 de enero, 2019

Uno de los iconos más representativos de la Independencia fue José María Morelos y Pavón, el paliacate que usaba para cubrir su cabeza lo convirtió en un figura indistinguible pero además tenía una función terapéutica.


La imagen de José María Morelos y Pavón, también conocido como el Siervo de la Nación, es muy conocida principalmente por su característico paliacate en la cabeza. Su importancia en la historia de México, le ha valido estar retratado en uno de los billetes de nuestra moneda nacional, y sin lugar a dudas, es uno de los íconos más representativos de la Independencia de México.

Tal vez lo único que sepas de Morelos es que es el hombre que aparece en el billete de 50 pesos, y recuerdes vagamente lo que leíste de él en los libros de texto de la SEP, pero no conocías por qué su imagen es tan icónica. Bueno, aquí te presentamos unos datos interesantes sobre su perfil y el motivo por el cual Morelos usaba un paliacate en su cabeza.

Iconografía de Morelos en sus retratos

José María Morelos ha estado representado en un billete en dos ocasiones, el busto de Morelos apareció por primera vez en el billete de 20 pesos, el cual se puso en circulación en 1973. En el frente de esta moneda, el Siervo de la Nación aparece con un paliacate negro y con su uniforme militar, y detrás de él está la fachada del Colegio de San Nicolás de Valladolid, actual Morelia. En el reverso del billete está la imagen del Templo de Quetzalcóatl en Teotihuacán.

El significado detrás del paliacate que usaba Morelos  1Billete de 20 pesos con la imagen de José María Morelos y Pavón.

La imagen de Morelos utilizada para esta moneda, fue tomada de un retrato donde muestra la primera imagen del hombre militar quien fue Capitán General de los Ejércitos de América. De acuerdo con la información del Museo Nacional de Historia, esta pieza fue creada en 1812, y la autoría de este cuadro se atribuye a un indio mixteco cuyo nombre no está suscrito. 

En el cuadro, José María Morelos porta una bella chaqueta militar de color negro y bordada con hilos de seda en rojo y oro, obsequio de Mariano Matamoros, y en el cuello porta una cruz pectoral que había pertenecido a Campillo, obispo de Puebla. En esta obra, Morelos es retratado con la solemnidad que le caracterizó como estratega militar.

El significado detrás del paliacate que usaba Morelos  2Retrato de José María Morelos y Pavón exhibido en el Museo Nacional de Historia.

El billete de circulación actual tiene una efigie de José María Morelos diferente al del estratega militar. En esta ocasión, la imagen del Siervo de la Nación retratada en el billete de 50 pesos es la más reconocida dentro de la iconografía del héroe nacional. El rostro de Morelos es más realista y denota otras cualidades físicas del cura de Cuarácuaro.

El significado detrás del paliacate que usaba Morelos  3Billete de cincuenta pesos con la imagen de José María Morelos.

El retrato de Morelos fue tomado de un óleo, realizado por Petronilo Monroy en 1865, el cual posee un estilo completamente académico. Esta obra es considerada la más lograda sobre la figura de José María Morelos, quien es representado de una manera estoica sosteniendo con la mano derecha los Sentimientos de la Nación, mientras tiene la mano izquierda en el pecho.

Morelos es retratado con un paliacate blanco en la cabeza y viste un traje que respeta su dignidad eclesiástica, su vestimenta incluye levita y pechera grises y alzacuello bordado. 

El significado detrás del paliacate que usaba Morelos  4Retrato al óleo de José María Morelos y Pavón. Autor: Petronilo Monroy.Morelos es retratado con un paliacate blanco en la cabeza y viste un traje que respeta su dignidad eclesiástica, su vestimenta incluye levita y pechera grises y alzacuello bordado. 

¿Por qué Morelos usaba un paliacate?

En ambos retratos que describimos, el cura de Carácuaro es representado con su pañuelo en la cabeza, respecto a esta prenda existen dos versiones por las que Morelos siempre la usaba. 

Uno de los motivos es que José María Morelos sufría de constantes migrañas, por lo que un remedio para mitigar ese malestar era humedecer el paliacate y poner ramas medicinales en alcohol, además cubría su cabeza con el pañuelo para protegerse del duro sol del sur.


La segunda razón, de acuerdo con el libro Morelos. Morir es nada, del escritor Pedro Ángel Palou; Morelos, por su origen mulato, usaba el paliacate para que le permitiera parecer más mestizo de lo que era. Esta medida podría haber estado motivada para buscar adeptos en estratos sociales más acaudalados que se unieran a la causa independentista.

El porte del Siervo de la Nación se destaca por su singular pañuelo, pero al ver estos retratos es difícil no sentir un impacto sobre lo que José María Morelos representa para la nación, incluso los conservadores lo consideraban como un hombre imprescindible Independencia. 


Podría interesarte:

Todo lo que debes saber acerca de "El Pípila"

La historia y origen de la bandera de México

Personajes de la Independencia de México



Referencias: