Por qué el peyote, la planta sagrada, está en peligro de extinción

Por qué el peyote, la planta sagrada, está en peligro de extinción

Por: Beatriz Esquivel -

Popular por sus propiedades alucinógenas e históricamente trascendente por su inscripción en la vida de los pueblos desde tiempos prehispánicos, el peyote hoy está en peligro de extinción.

Diversos pueblos originarios de la antigua Mesoamérica se caracterizaron por el uso y aprovechamiento de las plantas de su región para todo tipo de tareas, desde consumirlas como alimento, como medicina y, por supuesto, con un carácter ritual… y entre ellas se colocó el peyote.

El peyote es una cactácea endémica de México y se encuentra en la región norte del país, en particular en Nayarit, Chihuahua, Durango, Coahuila, Tamaulipas, Nuevo León y San Luis Potosí —aunque en otros estados también crece de forma esporádica—. Esta cactacea se caracteriza por la mescalina, la sustancia que provoca que al ser ingerido provoque alucinaciones. La cactácea suele ser de tamaño menor, de hasta 12 centímetros de diámetro y 5 de altura, y desde décadas de atrás ha encontrado un gran boom de la mano de “guías” que no sólo localizan estas cactáceas en el desierto, sino se aseguran que los viajeros en busca de una nueva experiencia de autoconocimiento —o simple diversión— tengan un “viaje alucinógeno” tranquilo. Por qué el peyote, la planta sagrada, está en peligro de extinción 1Foto: Wikimedia Commons.

«Desde épocas prehispánicas, los indígenas han considerado el peyote como planta di­vina que les confiere una serie de be­ne­ficios entre los cuales se encuentran curar enfermedades, tener buenas cosechas, predecir el futuro y ser vale­rosos en las batallas, además de trans­ferirles poderes telepáticos». Mariana Rojas Aréchiga en Revista de cultura científica 

Durante la época colonial el uso difundido de esta planta disminuyó. La Inquisición lo consideró un acto satánico, por lo que lo prohibió, destruyendo al mismo tiempo buena parte del saber y legado en cuanto a herborística y botánica prehispánica. Por qué el peyote, la planta sagrada, está en peligro de extinción 2

Relacionadoel-peyote-planta-que-elimino-la-hambrunaEl peyote: La leyenda de la planta sagrada que eliminó la hambruna de un pueblo

Sin embargo, surgió una suerte de sincretismo en la que la religión católica se une a un cierto culto al peyote. Los sacerdotes se convierten entonces en curanderos y realizan el ritual de su consumo, que fuera de la veta popular, en realidad se considera como un ritual medicinal.

«Wendell C. Bennett, Robert M. Zingg y Robert Bye, en su estudio de la cultura tarahu­mara, describen que el peyote es utili­zado para curar enfermedades como el reumatismo, para tratar mordeduras de serpientes y alacranes y para aliviar contusiones. Bye describe que el peyo­te permite al chamán ayudar al alivio de su paciente».  Mariana Rojas Aréchiga en Revista de cultura científica

Por qué el peyote, la planta sagrada, está en peligro de extinción 3

Relacionadoleyenda-del-origen-prehispanico-del-peyoteLa leyenda prehispánica del origen del peyote y otras drogas

No obstante, la presencia de esta cactácea en la naturaleza ha disminuido, desde que su ritmo de germinación ha disminuido, lo cual quiere decir que las plantas “se reproducen” en menor medida que anteriormente. Además de que se encuentran expuestas a la utilización el suelo para fines industriales o que en su recolección son arrancados desde raíz. Por otro lado, su cultivo está prohibido, lo cual frente a la ilegalidad aquellos ejemplares que crecen naturalmente son recolectados sin considerar sus ritmos de germinación y crecimiento.Por qué el peyote, la planta sagrada, está en peligro de extinción 4Detalle de las flores del peyote. / Foto: Wikimedia Commons. 

La Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) registra que existen sólo 3 mil ejemplares maduros de esta planta y que su densidad en la regiones donde crece está en constante decremento, al tiempo que no existe ningún programa o esfuerzo en la región para conservar y sacar a esta planta divina de peligro. 

Te podría interesar: 

El misterio detrás de la desaparición de más de mil ballenas grises en el Pacífico
El sucio negocio gastronómico detrás de disecar caballitos de mar
Animales extintos reaparecen en la Ciudad perdida del Dios Mono, Honduras