INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Esta lucha es diaria: descubre qué hace la Marina para trabajar por la equidad de género

8 de marzo de 2018

Jackie Gairaud

Hoy ocho de marzo se conmemora en todo el mundo el Día de la Mujer. Para celebrarlo podemos hacer de todo, desde quedarnos a ver la segunda temporada de Jessica Jones entera en una sola noche, hasta acudir las diferentes conferencias y pláticas que se llevan a cabo. Lo ideal sería pasar el año entero enfocándonos en acciones que garanticen la equidad de género en todos los aspectos de nuestras vidas, sin necesidad de encerrarlo todo en un sólo día.


Diversas instituciones tanto públicas como privadas ya están trabajando en esto, por ejemplo, esta semana, se entregó el premio a la Cultura de Igualdad de Género en la Administración Pública Federal “Amalia de Castillo Ledón”. Fue una iniciativa conjunta de INMUJERES y la Secretaría de la Función Pública y se otorga a las instituciones federales que presenten las mejores estrategias y programas internos que tengan resultados positivos a favor de la igualdad de género.



Un jurado compuesto por cinco funcionarios públicos nacionales e internacionales le otorgó el primer premio a la Secretaría de Marina por su proyecto denominado sencillamente “Favoreciendo la Igualdad de Género en la Secretaría de Marina”. Las acciones y estrategias para lograr la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres dentro de la institución incluyeron: estrategias para promover el reclutamiento, ingreso y contratación de personal con perspectiva de género, lo que ha llevado a que el 40 por ciento de los estudiantes inscritos en la escuela naval sean mujeres; adicionalmente se hicieron mejoras al sistema de contratación directa logrando aumentar la representación de mujeres dentro de la SEMAR.



Además, dentro del rubro de acciones para conciliar la vida laboral y familiar se establecieron lactarios para que las madres pueden alimentar a sus hijos con tranquilidad y la licencia por paternidad de diez días para incitar a los padres a involucrarse más activamente en el cuidado de la familia.


Finalmente, se estableció un Comité dedicado a atender los casos de hostigamiento y acoso sexual dentro de la SEMAR, conformado por 22 consejeros que actúan en la prevención, atención y sanción de los casos que se presenten. A esto se le suman los mediadores y la campaña de “Denuncia responsable” que trabajará para garantizar que se respete los derechos de ambas partes.



En cuanto a la mujer cuyo nombre lleva el premio: Amalia de Castillo Ledón fue la primera mujer en formar parte de un gabinete presidencial, el de Adolfo López Mateos (1952-1958), y también la primera mujer en ser embajadora del país, en Suecia. Fue representante de México ante la ONU y, por supuesto, trabajó para que las mujeres obtuviéramos el derecho al voto, que fue aprobado en 1953. Antes de iniciar su carrera política estudió en la Escuela Normal y Letras en la Facultad de Filosofía y Letras, además de instruirse en las artes escénicas. Fundó junto con su esposo y otros la Asociación Nacional de Protección de la Infancia. Y como primera dama del estado de Nayarit entre 1930 y 1931 participó en la fundación del Instituto de Ciencias y Letras y la Escuela Normal del estado, que se convirtieron en la Universidad Autónoma de Nayarit y la Escuela Normal Superior de Nayarit.

Sin duda es un honor recibir un premio que lleva su nombre.



¿Cómo te integras tú a los esfuerzos por lograr la equidad?


TAGS: Mujeres historia de méxico
REFERENCIAS:

Jackie Gairaud


  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Tupac Amaru II: El líder indígena de la primera revolución latinoamericana Pedro Díaz Parada “El Cacique de Oaxaca”, el capo más violento y sigiloso del sur de México Las 10 pinturas más caras de artistas vivos Poema para recordar a los periodistas que defendieron la verdad hasta la muerte 100 consejos que hubiéramos querido escuchar cuando teníamos 15 años Bioenergética: cómo dominar la terapia que te liberará de la angustia del pasado

  TE RECOMENDAMOS