La propaganda mexicana que intentó detener la invasión Nazi
Historia

La propaganda mexicana que intentó detener la invasión Nazi

Avatar of Gabriel Gutierrez

Por: Gabriel Gutierrez

17 de febrero, 2017

Historia La propaganda mexicana que intentó detener la invasión Nazi
Avatar of Gabriel Gutierrez

Por: Gabriel Gutierrez

17 de febrero, 2017



A mediados de la década de los 40 el mundo estaba verdaderamente revuelto social, cultural, económica e ideológicamente. La libertad de muchas personas estaba en peligro, así como sus derechos más básicos y su condición humana. Una gran amenaza se cernía sobre varios países, desde varios flancos y con gran velocidad para tomar posesión de territorios, como si estos le pertenecieran. La Segunda Guerra Mundial (SGM) devastaba los cimientos de la civilización y la humanidad. Sin embargo, algunas naciones mantuvieron posiciones neutrales o no intervinieron de manera directa en el conflicto, dado su escaso poder militar y sus recursos. Otros aportaron en la medida de sus posibilidades, lo que no desestima su valor y heroísmo.

¿Qué pensaba la opinión pública de la participación de México en la Segunda Guerra Mundial? ¿Cómo contrastan en aquel tiempo las distintas posturas? ¿Había que convencer a todos de los motivos para un estado de guerra?


propaganda antinazi mexicana
José Vasconcelos


Líderes de opinión, escritores, intelectuales y periodistas habrían de darle forma al debate interno por la incursión de participar en la guerra. Desde periódicos hasta folletos, panfletos y carteles contenían posturas con el fin de encauzar los ánimos de la sociedad mexicana. Y así como había fuertes críticos a las acciones del führer, también había corrientes intelectuales que consideraban posible la victoria del III Reich y, por ello, apoyaban, difundían e intentaban legitimar en cierta medida las acciones que rodeaban la figura de Hitler.


revista nazi mexicana
propaganda nazi mexicana


El 22 de febrero de 1940 apareció el primer número de una revista dedicada a propagar las tesis alemanas y permear la ideología en lacultura mexicanas: Timón. El director era el intelectual, excandidato presidencial y primer secretario de Educación Pública, José VasconcelosEn la foto de arriba, a mano derecha, puede apreciarse a Vasconcelos junto al agente nazi de propaganda Arthur Dietrich, quien visitó el país en 1940.

Las notas que se recogían en la revista trataban sobre las acciones de las tropas alemanas en el frente de batalla y enaltecían el heroísmo alemán. La revista estaba inundada de ilustraciones que resumen la situación patriótica, así como tiras cómicas que debilitaban las ideas de las fuerzas aliadas. Era, sin duda, un contenido ideológico-militar a fin de interactuar de alguna manera con la cultura mexicana.


propaganda antinazi mexicana
propaganda antinazi mexicana propaganda antinazi mexicana


El punto es que sólo era una postura. Después de los ataques perpetrados por los submarinos alemanes contra los cargueros petroleros en aguas de Atlántico, el presidente Ávila Camacho decidió romper la posición neutral y participar de manera simbólica en la guerra. Y el apoyo al nacionalismo y a defender los intereses libertarios de México en el mundo no se hicieron esperar. La Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Gobernación encabezaron, gracias a la labor de numerosos artistas, diseñadores e ilustradores, las publicaciones con propaganda que motivaba la participación del orgullo mexicano en la guerra y la lucha contra la amenaza fascista. Un enaltecido movimiento de propaganda antinazi mexicana había nacido y en él convergía la opinión del pueblo entero.


propaganda antinazi mexicana propaganda antinazi mexicana


Estos afiches, al mejor estilo propagandístico, demuestran una vocación por unir un sentimiento nacional en contra del fascismo.

¿Quién diría que, años más tarde y después de una lucha intelectual interna, México desafió al imperio Nazi? Además, ¿quién hubiera pensado que la historia de un personaje clave de la época llamada “la construcción de las instituciones” habría de apoyar el régimen totalitario de Hitler? Una muestra más de que la historia no es lineal y los personajes vienen y van, y las ideas de unos se oponen con las de otros.

***

La Segunda Guerra Mundial nos involucra a todos mucho más de lo que piensas. Por eso es importante conocer bien la historia.


Referencias: