Proyecto Libro Azul: el día que EEUU consideró como una amenaza a los extraterrestres

Proyecto Libro Azul: el día que EEUU consideró como una amenaza a los extraterrestres

Por: Beatriz Esquivel -

Histeria, realidad o mito. Los ovnis son una posibilidad que espanta a más de una persona y a otros los hace creer. ¿De qué lado estás?

El miedo a una invasión extraterrestre podría parecer irracional; sin embargo, distintas obras creativas como La guerra de los mundos, así como ciertos casos misteriosos —por ejemplo, Roswell— han sugestionado a tantas personas que de pronto, prevenirse no parece una acción tan descabellada. 

Tal ha sido el pensamiento de distintos gobiernos, que con el paso de los años y a costa de bromas que los han ridiculizado, se han visto en la necesidad de crear planes de contingencia para mediar un posible escenario en el que algún tipo de inteligencia alienígena decidiera invadir nuestro planeta con una intención bélica. 

Proyecto Libro Azul: el día que EEUU consideró como una amenaza a los extraterrestres 1De la serie Project Blue Book.La historia del Proyecto del Libro Azul es uno de esos planes. Creado por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos en 1947 —en el mismo año que Roswell—, el proyecto se conformó por un grupo reducido de investigadores que seguían cualquier pista de extraterrestres en el país. Desarrollado a la par que la ufología, una pseudociencia que rápidamente ganó adeptos que suelen recorrer el mundo investigando casos relevantes que involucren extraterrestres. 

La popularidad de la ufología, así como el reporte de los avistamientos ovni sin duda se vieron marcados por lo que algunos podrían describir como histeria colectiva, que se originaba en el sospechosismo creado tras Roswell y la famosa área 51, así como desde la cercanía de un episodio tan cruento como lo fue la Segunda Guerra Mundial. El nacimiento del Proyecto del Libro Azul sólo puede explicarse como una medida para investigar y calmar tal histeria:

«Había mucha histeria entre el público y en esa época eso era una amenaza para los militares y el gobierno. No importaba si los ovnis eran extraterrestres o no, estaban causando pánico, así que [el gobierno] tenía que calmar los nervios de todo el mundo». Afirma John Greenwald, historiador aficionado dedicado a la investigación del Proyecto del Libro Azul. 

Proyecto Libro Azul: el día que EEUU consideró como una amenaza a los extraterrestres 2De la serie Project Blue Book.Aunque el proyecto se trató con la mayor seriedad, en 1969 terminó sus operaciones a pesar de contar con casos abiertos que no podían explicarse. Un reporte del FBI constata: 

«La decisión de descontinuar las investigaciones de OVNIS se basó en una evaluación de un reporte preparado por la Universidad de Colorado intitulado “Estudio Científico de Objetos Voladores No Identificados” […] las conclusiones del Proyecto Libro Azul son: (1) ningún OVNI reportado, investigado y evaluado por la Fuerza Aérea ha dado una indicación de amenaza para nuestra seguridad nacional; (2) no ha habido evidencia presentada o encontrada por la Fuerza Aérea de que los avistamientos catalogados como “no identificados” representan desarrollos o principios tecnológicos que superen el rango del conocimiento científico actual, y (3) no ha habido evidencia que indique que los avistamientos catalogados como “no identificados” son vehículos extraterrestres». 

Proyecto Libro Azul: el día que EEUU consideró como una amenaza a los extraterrestres 3

No obstante, esto no ha detenido a personas como Greenwald y otros a seguir presionando para que los documentos del proyecto sean desclasificados y liberados al público. El objetivo general de tales aficionados suele ser encontrar pruebas de una invasión o visita extraterrestre, así como probar sus teorías de conspiración que involucran el encubrimiento por parte del gobierno para mantener a la población ignorante. 

Exista un encubrimiento o no, lo cierto es que este tipo de proyectos siguen despertando el interés de cientos de personas, a tal grado que se han creado series de televisión en torno a tales temas. Sin embargo, más allá de la ficción, la vida extraterrestre sigue siendo un misterio que seduce la imaginación y la búsqueda de la verdad de más de uno. 

Te podría interesar: 

El día en que cayeron platillos voladores en la Tierra
El extraterrestre de Varginha: la historia del ovni más famoso de Brasil