Las puertas del infierno: la cueva que aterraba a las personas en la Época victoriana
Historia

Las puertas del infierno: la cueva que aterraba a las personas en la Época victoriana

Avatar of Beatriz Esquivel

Por: Beatriz Esquivel

18 de febrero, 2019

Historia Las puertas del infierno: la cueva que aterraba a las personas en la Época victoriana
Avatar of Beatriz Esquivel

Por: Beatriz Esquivel

18 de febrero, 2019

Esta cueva parecía ser el origen de todos los males, por lo que los lugareños se aseguraron de protegerse.

Talismanes, pulseras, oraciones y hasta extremidades de animales: todas han sido herramientas que los humanos hemos utilizado a manera de protección en contra de distintas personificaciones del mal, ya sean demonios, brujas, duendes o monstruos. 

Al margen de su efectividad, llevar un talismán o colgar una cruz en la habitación ha reconfortado a millones, al tiempo que también nos dio la herramienta para defendernos de lo incierto… o por lo menos eso sugieren las marcas que suelen encontrarse en los hogares de Reino Unido y en específico, en Creswell Crags, una serie de cavernas que para muchos lugareños eran un pasadizo directo al infierno. Las puertas del infierno: la cueva que aterraba a las personas en la Época victoriana 1Foto: The Guardian.Lee más: La verdadera historia de las brujas en la Edad Media

Las cavernas solían ser lugares temidos no sólo por los riesgos naturales; sino por la carga supersticiosa que se les sumó. Estos espacios se configuraron como el lugar perfecto para que entidades desconocidas actuaran con total libertad:

«Estas son lugares donde las fuerzas naturales, en un entorno sin influencia del humano, podrían estar trabajando. Los lugareños están en las fauces de este paisaje monstruoso». Explica John Charlesworth, guía e intérprete de estas cavernas. 

Por lo que pensar que al interior de las Creswell Crags se encontraría un pasadizo que llevara hasta el infierno y permitiera que demonios y otros males salieran a la superficie, no parecía tan descabellado hace algunos siglos. Esta creencia se conjuga particularmente con las tendencias de la época, en las que plagas, sequías y otros fenómenos tenían explicaciones supersticiosas, ya fueran castigos divinos u obra del Diablo.

Las puertas del infierno: la cueva que aterraba a las personas en la Época victoriana 2Foto: The Guardian.Lee más: La bruja prehispánica que aterrorizó a los aztecas y aparece como bolas de fuego en la noche

Esto llevó a que en las paredes de las cavernas la gente comenzará a plasmar los mismos símbolos que utilizaban en sus hogares. En un esfuerzo que sólo puede interpretarse como un intento de mantener el mal dentro de la caverna. Las marcas ahora son conocidas como Marcas de las brujas y en este caso, se trata del cúmulo más grande de estos símbolos, pues superan los 100. 

«No puedo dejar de enfatizar cuán importante es este corpus de apotropaia para la investigación de graffiti; pienso y es el número más grande de ejemplos encontrados en cualquier lugar y contexto en el Reino Unido». Afirmó Alison Fearn, especialista en las marcas de protección de la Universidad de Leicester.  

Las puertas del infierno: la cueva que aterraba a las personas en la Época victoriana 3Foto: The Guardian.Lee más: Pesadillas eróticas, posesiones demoníacas y brujas en la obra de Henry Fuseli

Hayley Clark y Ed Waters encontraron las marcas y las identificaron como símbolos de protección y no un simple graffiti de la época victoriana. Ellos notaron dos grandes “V” superpuestas. Tal símbolo hace referencia a la Virgen María, la virgen de vírgenes, suponiendo una petición para que los ayudara en contra de los espíritus demoniacos. Del mismo modo predominan las iniciales PM, es decir, Pace Maria.

Este reciente hallazgo se suma a otros en las cavernas, como ciertos dibujos que datan de hace 22 mil años, cuando fueron habitadas durante la era de hielo, además de otras historias como que el mismísimo Robin Hood las ocupó. Sin embargo, aquello que más habla de las cavernas y las costumbres son sus inscripciones, que remarcan una a una el deseo de los lugareños de protegerse de lo desconocido y maligno.

Ve un video que muestra el interior de las cavernas y sus marcas:

Te podría interesar:

La droga alucinógena que pudo provocar la muerte de las brujas de Salem
La teoría que asegura que Jesucristo era un filósofo griego y tenía otro nombre
La historia de por qué la Calzada de Tlalpan está llena de moteles