¿Qué es el Brexit? Lo que debes saber para entender el conflicto de la Unión Europea
Historia

¿Qué es el Brexit? Lo que debes saber para entender el conflicto de la Unión Europea

Avatar of Alicia Molina

Por: Alicia Molina

16 de enero, 2019

Historia ¿Qué es el Brexit? Lo que debes saber para entender el conflicto de la Unión Europea
Avatar of Alicia Molina

Por: Alicia Molina

16 de enero, 2019

Te explicamos por qué es tan importante el tema del Brexit a nivel mundial y cómo nos afecta


Desde hace un par de años, los miembros de la Unión Europea (UE) se encuentran dentro de un grave y gran dilema: aceptar la posible salida de Reino Unido -que ha pertenecido al bloque desde enero de 1973-. La decisión del Reino Unido de dejar la Unión Europea, fue impulsada por el entonces primer ministro conservador, David Cameron, quien prometió que de ganar las elecciones del 2015, preguntaría al pueblo británico si deseaba seguir formando parte de la Unión Europea. 

Así, luego de que David Cameron convocó a este referéndum, en 2016 el pueblo británico salió a votar para decidir el futuro de su relación con la Unión Europea. La votación señalaba que un 51.8 por ciento aprobaba la salida de Reino Unido de la UE; mientras que, un 48.1 por ciento, prefería mantenerse dentro del bloque. Convirtiéndose en una de las votaciones más cerradas. Pero vamos por pasos para entender exactamente por qué es tan importante esta decisión a nivel mundial.  

¿Qué es el Brexit? Lo que debes saber para entender el conflicto de la Unión Europea 1

¿Qué es el Brexit? 

La palabra Brexit, ha sido repetida por mucho tiempo entre los grandes medios de comunicación del mundo, y no significa nada más que la contracción de las palabras Gran Bretaña y salida (exit en inglés). Aquí es en donde surgen algunos de los problemas, pues ¿qué tiene que ver Gran Bretaña con el Reino Unido?, ¿son lo mismo?, ¿quiénes conforman la Unión Europea?, y ¿cómo diferenciar cada una?

LEE: La historia del acosador de la reina Victoria que robaba su ropa interior

Diferencia entre Gran Bretaña, Reino Unido y Unión Europea 

Es común que haya una cierta confusión al hablar de Gran Bretaña, el Reino Unido y la Unión Europea, sin embargo existe una gran diferencia entre éstas. Primero, lo que conocemos como Reino Unido, es la unión de 4 naciones: Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte. Segundo, Gran Bretaña, es una isla que posee Inglaterra -la nación más grande y poblada del Reino Unido-, Escocia y Gales. Y por último, la Unión Europea, la cual se trata de un bloque conformado después de la Segunda Guerra Mundial, y en el que forman parte 28 países. Alemania, Francia, Suecia, España, Italia, Irlanda, Portugal, y la República Checa, son algunos de los países que forman parte de la UE. 

¿Qué es el Brexit? Lo que debes saber para entender el conflicto de la Unión Europea 2

¿Por qué conformar un bloque como la UE?

La respuesta es muy sencilla. Después de uno de los más importantes conflictos bélicos -como lo fue la Segunda Guerra Mundial-, la economía en Europa se encontraba muy debilitada, por lo que se planteó la posibilidad de ‘unir fuerzas’ para facilitar el crecimiento de su economía. Con todos estos países apoyándose entre sí, se eliminaban muchos de los trámites burocráticos para comercializar entre ellos, e incluso sus ciudadanos podrían ir y venir entre países sin mayores problemas; pero lo mejor de todo, es que se reducían sus posibilidades de nuevos conflictos armados, pues sería mucho más complicada atacar a uno de tus aliados, ¿verdad?

ARTÍCULOS RELACIONADOS: Datos sobre la Segunda Guerra Mundial que no conocías

Qué implica la salida del Reino Unido de la Unión Europea

A simple vista podría no parecer un asunto tan grave, pues lo único que está pidiendo el Reino Unido es su autonomía. Sin embargo, tan sólo pensar en la idea de que el Reino Unido deje la UE ha puesto a temblar a los grandes empresarios de toda europa, y las bolsas mundiales se han desestabilizado. 

¿Qué es el Brexit? Lo que debes saber para entender el conflicto de la Unión Europea 3

Vayamos por partes…

La salida del Reino Unido de la Unión Europea complicaría en gran escala las relaciones comerciales entre los países del bloque, puesto que el Reino Unido aporta casi la mitad de sus exportaciones a la UE. Y en caso contrario, poco más de la mitad de las importaciones del Reino Unido provienen de los otras 27 naciones que conforman la UE, por lo que habría que llegar a nuevas renegociaciones. En el tema de seguridad, el Reino Unido se ha consolidado dentro de la Unión Europea como una de las grandes potencia militares del bloque, por lo que la UE estaría perdiendo a uno de los aliados más importantes y pesados. 

Pero eso no es todo, pues aquí entra en el juego lo que llamaremos un “tercero en discordia”: la frontera de Irlanda. Tras el conflicto interno en Irlanda, se dio su separación en dos bloques: la República de Irlanda e Irlanda del Norte. Como ya lo habíamos mencionado, Irlanda del Norte forma parte de las 4 naciones que engloban el Reino Unido, y que no forma parte de Gran Bretaña; mientras que Irlanda, forma parte de la Unión Europea como un aliado independiente. 

¿Qué es el Brexit? Lo que debes saber para entender el conflicto de la Unión Europea 4

Actualmente no existen barreras física entre Irlanda e Irlanda del Norte, lo que facilita el comercio entre todos los países de la Unión Europea -como se estableció en un principio-. Sin embargo, si el Reino Unido logra salir de la Unión Europea, los conflictos aduaneros entre Irlanda e Irlanda del Norte se agravaría, y complicarían las relaciones con los otros países de la UE.

Qué implicaciones tendría a nivel mundial

El Reino Unido, es la quinta economía más grande del mundo, por lo que su salida del bloque europeo pondría en jaque la estabilidad de los mercados mundiales, lo que tendría severas consecuencias para cualquier país del mundo. En el caso de Estados Unidos, el Reino Unido es su séptimo socio comercial más grande del país, lo que agravaría más la ya de por sí inestable situación financiera del mundo. 

¿Qué es el Brexit? Lo que debes saber para entender el conflicto de la Unión Europea 5

Hasta la fecha, la negociaciones entre el Reino Unido y la Unión Europea, establecen que el primero dejará el bloque europeo el 29 de marzo de 2019, pero de no llegar a un acuerdo para establecer sus futuras relaciones, el periodo para la salida del Reino Unido se extendería hasta 2020. Hay que destacar que ya había un antecedente con Grecia, quien también intentó dejar el bloque de la UE -también conocido como Grexit-, pero eso es otra historia.

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR: 

El Brexit: ¿Qué es lo peor que puede pasar cuando la gente vota sin informarse?

Sueños y crisis, la breve historia de la UE a 60 años del Tratado de Roma


Referencias: