Qué es el invierno temprano
Historia

Qué es el invierno temprano

Avatar of Andrea GuzmC!n

Por: Andrea GuzmC!n

11 de enero, 2019

Historia Qué es el invierno temprano
Avatar of Andrea GuzmC!n

Por: Andrea GuzmC!n

11 de enero, 2019

En algunos años, el periodo invernal se adelanta mucho antes de que inicie la estación de invierno, lo cual provoca bastantes resfriados y enfermedades en vías respiratorias.


El frío no da tregua, justo cuando terminan las celebraciones navideñas podríamos y regresamos a nuestras actividades cotidianas, la temporada invernal apenas inicia y tiene a muchas personas con resfriados, por lo que es importante estar informados de los cambios del clima para prevenir enfermedades severas en vías respiratorias, como la influenza tipo A-H1N1.


Qué es el invierno temprano
 1

De hecho el contagio de enfermedades en vías respiratorias se intensifica en esta temporada de frío, sin embargo hay muchas personas que mantienen resfriados desde hace meses, y debido a las bajas temperaturas, no se han podido aliviar completamente. Pero esto es más común de lo que se cree debido a que este año inició el invierno temprano, el cual provocó que las enfermedades se propagaran mucho antes de que el periodo invernal iniciara.

De acuerdo con el subsecretario de Prevención y Promoción de Salud, Hugo López-Gatell, el periodo invernal actual comenzó antes, es decir que se esperaba que llegara en octubre, sin embargo inició en la segunda quincena de septiembre. Cabe mencionar que este no concuerda con el inicio del invierno, por lo que puede confundir a muchas personas sobre cuándo inicia el invierno.

Qué es el invierno temprano
 2

Cuándo inicia el invierno

El invierno llega oficialmente con el solsticio de invierno, aproximadamente ocurre entre el 21 y 22 de diciembre, aunque las fechas pueden variar. El año pasado, el invierno dio inicio el 21 de diciembre en el hemisferio norte, mientras que en el hemisferio sur lo hace el 21 o 22 de junio. 

El solsticio de invierno, es el día más corto del año. Y la estación de invierno es la más corta de las cuatro estaciones que tenemos al año. Los solsticios son los días del año en los que el Sol alcanza su máxima declinación al norte y su máxima declinación al sur con respecto al ecuador, y ocurren dos veces al año; en junio y diciembre.

La estación invernal suele tener una duración de 80 o 90 días en promedio. Este año el invierno tendrá una duración de 88 días y 23 horas, y terminará cuando inicie la primavera. 

Qué es el invierno temprano
 3

Sin embargo, como lo mencionó el subsecretario de Prevención y Promoción de Salud, el invierno temprano provoca que los días de frío incrementen su duración a aproximadamente 120 días de temperaturas mínimas.

Qué es el invierno temprano

El invierno temprano es un término que utilizan los climatólogos cuando el periodo invernal se anticipa a los pronósticos del inicio de las temporadas de frío. El periodo invernal suele iniciar antes de que llegue la estación de invierno, aproximadamente cada año se espera que arribe en octubre, cuando todavía está el otoño, sin embargo los fríos se intensifican con la estación de invierno.


Podría interesarte:

¿Gripe después de la vacuna contra la influenza? Mito o realidad

Conoce los tipos de influenza, síntomas y tratamiento

Estas vacunas te protegerán de las enfermedades en la temporada invernal



Referencias: