Qué es el neoliberalismo

Qué es el neoliberalismo

Por: Beatriz Esquivel -

Ya sea por tarea o por la conversación actual en la política o redes sociales, si no tienes muy claro qué es el neoliberalismo, aquí te lo explicamos.

Tras las recientes declaraciones del actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en la que el hombre responsabilizó al neoliberalismo de los recientes feminicidios en el país, más de una persona se ha detenido a preguntarse ¿qué es el neoliberalismo y qué tiene que ver con el asesinato de mujeres? 

El neoliberalismo desde sus orígenes

En principio, el neoliberalismo fue acuñado por Alexander Rüstow, un alemán que en 1938 ideó una teoría que pretendía evitar desastres económicos como el de la Gran Depresión de 1929 y otros errores del liberalismo, durante esta etapa el neoliberalismo era concebido más como una filosofía económica que como un modelo a seguir. 

  Relacionadoel-new-deal-y-la-gran-depresion-en-fotografiasfotografiaNew Deal: 6 fotografías que exponen la miseria que se vivió después de la Gran Depresión

Sin embargo, el término cayó en desuso, hasta que varias décadas después, en la década de los 40 la Sociedad mont Pélerin lo retomó, posteriormente, dos economistas, Friedrich Hayek y Milton Friedman lo recuperaron en sus propios trabajos, haciendo del neoliberalismo un modelo atractivo para algunos grupos como los Chicago Boys, de la Escuela de Chicago, misma que fue encabezada por Milton Friedman. 

Qué es el neoliberalismo 1Los Chicago Boys. / Foto: Gamba

El nuevo planeamiento del neoliberalismo promovió la iniciativa privada, al tiempo que limitó el papel del Estado. 

Frei Betto, en Archipiélago de Revistas UNAM explica: 

«El capitalismo transforma todo en mercancía, bienes y servicios, incluyendo la fuerza de trabajo. El neoliberalismo lo refuerza, mercantilizando servicios esenciales, como los sistemas de salud y educación, el abastecimiento de agua y energía, sin dejar de lado los bienes simbólicos: la cultura es reducida a mero entretenimiento; el arte pasa a valer, no por el valor estético de la obra, sino por la fama del artista; la religión pulverizada en modismos; las singularidades étnicas encaradas como folclore; el control de la dieta alimentaria; la manipulación de deseos inconfesables; las relaciones afectivas condicionadas por la glamourización de las formas; la búsqueda del elixir de la eterna juventud y de la inmortalidad a través de sofisticados recursos técnico-científicos que prometen salud perenne y belleza exuberante. Todo eso, restringido a un solo espacio: el mercado, equivocadamente adjetivado de "libre"».

En otras palabras, la teoría del neoliberalismo promovió la incursión de la inversión privada en todos los aspectos que bajo otros modelos estarían a cargo del Estado, llámese la educación, el sector salud, los servicios como el abastecimiento de agua o la energía eléctrica. 

  Relacionadodatos-para-entender-por-que-chile-esta-protestandohistoria6 datos para entender por qué el pueblo chileno se rebeló contra su gobierno

La razón detrás de la privatización y la limitación del Estado del neoliberalismo se basó en la idea de que el libre mercado era el mejor asignador de recursos, utilizando también como base el monetarismo, contrario al Estado que regula y que podría considerarse ineficaz. Asimismo, esta teoría niveló esta libertad de mercado con la libertad individual, es decir, si no existe un libre mercado, entonces no existe el desarrollo de una persona en su entorno. 

Qué es el neoliberalismo 2Ronald Reagan. / Foto: Wikimedia Commons.

Entonces, hacia la década de los 80, los Chicago Boys llevaron esta teoría a la práctica, utilizando la dictadura de Augusto Pinochet en Chile para establecer una serie de reformas económicas cuyos resultados aún son visibles hasta la actualidad: la privatización de cada uno de los aspectos y servicios de la población chilena y que hasta hace unos meses eran motivo de disturbios y manifestaciones en sus calles. De cierta forma, Chile se convirtió en un experimento de laboratorio que podía probar la eficacia de la teoría económica neoliberal. 

  Relacionadochicha-mariani-abuelas-de-plaza-de-mayohistoriaLa mujer latinoamericana que luchó durante 40 años contra una dictadura para encontrar a su nieta robada

Sin embargo, Chile no fue el único lugar en el mundo que adoptó una política económica neoliberal, tanto Estados Unidos como el Reino Unido hicieron lo propio, en particular durante la presidencia de Ronald Reagan (1981 a 1989) y Margaret Thatcher (primer ministra de 1979 a 1990). 

En el caso de Reino Unido, Thatcher transformó el panorama al privatizar las empresas estatales, la educación y hasta los medios de ayuda social, y por supuesto la disolución o disminución de las injerencias de los sindicatos. Qué es el neoliberalismo 3Margaret Thatcher. / Foto: Wikimedia Commons.

Por su parte, las políticas económicas de Reagan también influenciadas por el monetarismo provocaron diversas crisis, en las que no sólo los estadounidenses sufrieron pérdidas, sino que otros países del mundo, en particular con deudas en dólares americanos, vieron sus costos incrementados. 

  Relacionadomargaret-thatcherhistoriaMargaret Thatcher: la mujer más odiada en la historia de Inglaterra

El neoliberalismo en México 

Es comúnmente aceptado que la experimentación neoliberal en México ocurrió durante el sexenio de Miguel de la Madrid, en 1982, es decir, en los mismos años que la teoría se estaba poniendo en práctica en otros lugares del mundo. Sin embargo, a diferencia de los países antes mencionados, no se trataron de cambios tan radicales o de la mano de golpes de Estado. Diversas privatizaciones fueron promovidas tanto por empresarios, como los organismos bancarios y por el Fondo Monetario Internacional (FMI), una entidad que según se le mire, es considerado como el principal impulsor de las prácticas neoliberales en países subdesarrollados a cambio de financiamientos. 

Qué es el neoliberalismo 4

Esta etapa también se caracteriza porque comienzan las relaciones entre México y el FMI, años más tarde la firma del Tratado de Libre Comercio y la eventual crisis de 1994, cuando el peso mexicano se devaluó perdiendo tres ceros. 

Actualmente es controvertido definir si México aún se encuentra bajo un esquema neoliberal, mientras algunos indican que el neoliberalismo es una teoría (y práctica) superada en nuestro país, otros indican que sigue vigente, aunque podría encontrarse cerca de su término. Sin embargo, esté por acabarse o no, aún no queda claro qué modelo económico queda por delante. 

En portada: Infobae.

Te podría interesar:

La crisis social que México adoptó a gracias al neoliberalismo

Referencias: