INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Qué es el PREP y cuál es la diferencia entre encuestas de salida y conteo rápido

30 de junio de 2018

Diego Cera

Antes de que comencemos a creer en los resultados emitidos prematuramente en los medios, es necesario saber qué es el PREP, las encuestas de salida y el conteo rápido.


En tiempos electorales a México siempre le toca ser la esposa con los ojos vendados a punto de lanzarse a los brazos de un marido —a veces— eficiente, pero también demasiado distraído: el INE —antes IFE. Que si se cae el sistema, que si casualmente antes de que fueran contados, un comando armado llegó a llevarse las urnas de una casilla sospechosamente colocada en un punto ciego de la ciudad, los muertos votantes e incluso personas que ni siquiera existen y que sólo aparecen cada seis años para votar por su candidato favorito; son apenas algunas de las cosas que al despistado organismo encargado de hacer efectiva la democracia en nuestro país.



No obstante, antes de que todo comience a sonar como un fraude ideado desde las altas esferas del gobierno, es necesario que el pueblo sepa que contar votos tampoco es una cosa realmente sencilla. Si seguimos detenidamente los resultados a lo largo del día de las votaciones; seguramente nos daremos cuenta cómo es que los resultados van cambiando en favor de diferentes candidatos. Eso se debe a que no hay sólo un conteo, sino que al menos son tres las maneras en que podemos mantenernos informados: el PREP, las encuestas de salida y el conteo rápido. En los tres casos los resultados pueden variar, es por ello que debes saber qué es el PREP y cómo funciona en comparación con los otros dos tipos de conteo.



-

¿Qué son las encuestas de salida?



Son los números emitidos por los medios de comunicación a partir de distintas encuestas para intentar estimar los patrones de votos hasta el momento. La manera de obtener estos resultados es a partir de encuestas totalmente legales en las que se le pregunta a los ciudadanos –normalmente fuera de las casillas– por qué candidato votaron.


Este un ejercicio totalmente legal, pues los encuestados pueden o no estar diciendo la verdad en pos de proteger su derecho al voto secreto. Por esta razón, creer en los números generados por los medios es contraproducente, pues no se basan en la emisión efectiva del voto, sino en especulaciones.


-

¿Qué es el conteo rápido?



A diferencia de las encuestas de salida, el conteo rápido sí está basado en la emisión efectiva del voto. Éste se basa en los documentos emitidos durante la noche de la elección. Los datos de estos documentos reúnen las cifras obtenidas en las alrededor de 7 mil 700 casillas distribuidas a lo largo del país. Los resultados del conteo rápido deben emitirse a las 11 de la noche del mismo domingo en el que se llevaron las elecciones. Por lo general estos números ya coinciden o son cercanos a los resultados del PREP.


-

¿Qué es el PREP?



Aquí ya no se puede hablar de especulaciones ni muestras, para obtener los resultados del PREP es necesario que se cuenten una a una las boletas electorales emitidas en cada casilla del país. A diferencia de las otras dos modalidades de conteo, en este caso no se pueden lanzar cifras preliminares, pues el resultado que arroje seguirá una tendencia general y habrá de comprobarse en los próximos días, semanas o meses.


La urgencia de estos resultados es tal que a las ocho de la mañana del lunes siguiente a las votaciones ya se tiene que contar con al menos el 80 % de los votos contados.




-

De acuerdo con esto, es cierto que no podemos confiar en todo lo que nos dicen los medios; aunque también es un hecho que debemos mantenernos al pendiente para que al INE no se le olvide su responsabilidad de hacer efectiva nuestra decisión. Porque, en efecto, el pueblo es quien decide su futuro y está también en sus manos el que su decisión sea respetada en todo sentido.


TAGS: México historia de méxico Política
REFERENCIAS: El Financiero

Diego Cera


Articulista

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

¿Anna Wintour deja Vogue? 32 fotografías de Arnold Veber que muestran la decadencia de un club nocturno en Rusia When You Stop Trying To Define Your Cultural Identity: 4 Things I've Learned Along The Way Películas en Netflix para hombres enamorados Errores que cometes al maquillarte con colores naturales y nude Los cuernos de Satán, el 666 y el origen de otros signos malignos que creó la Iglesia

  TE RECOMENDAMOS