Combatir la industrialización de la cultura con la cultura misma: qué es la contracultura

Miércoles, 12 de septiembre de 2018 13:46

|Cultura Colectiva
que es la contracultura

Si piensas que ha muerto, o peor, que nunca existió, aquí encontrarás un par de teorías sobre qué es la contracultura y cómo ha mutado a través de los años.

Texto escrito por: Emilia Tobar



El contexto social en el que nos encontramos sumergidos, se basa en un sistema capitalista que va de la mano con la era de la comunicación y la información. Pero no existe comunicación, lo que reina es la publicidad; demasiada información que lo único que provoca es desinformación. Todo está a la venta, no solo bienes o servicios, ahora se vende amor, se vende sexo, se vende a la mujer, se venden sentimientos; en fin, se vende el alma al diablo, no es aquel diablo bíblico. Es aquel que nos observa y se encuentra entre nosotros.


"La humanidad está cayendo en una globalización que no tiende a unir culturas, sino a imponer sobre ellas el único patrón que les permita quedar dentro del sistema mundial"


Ernesto Sábato en su libro, Una reflexión contra la globalización, la clonación, la masificación, señala esta imposición de los patrones culturales que se desarrollan a través de los medios de comunicación y otras formas de producción cultural con el objetivo de establecer los valores de una sociedad dominante, y recae principalmente en los jóvenes, pues el sistema sólo los ve como consumidores y no como entes generadores de cultura; creadores, productores y gestores de identidad.


Sin embargo, según Theodor Adorno, dentro de la teoría de la cultura de masas, se encuentran dos corrientes o dos tendencias: la cultura dominante y una contracultura. Como cultura dominante se entiende al conjunto de prácticas, experiencias y patrones sociales desarrollados por un grupo que continuamente se encuentran en un estado social de modernización, consumen y siguen las tendencias establecidas por la cultura de masas, están a la vanguardia de la tecnología y, por tanto, de todo lo que les ofrece la globalización.


que es la contracultura 1


La contracultura no se deja absorber por el sistema, esto es, decide combatir la industrialización de la cultura con la cultura misma. Se define como el conjunto de prácticas, experiencias y patrones sociales desarrollados por un determinado grupo de jóvenes, que se caracterizan por su oposición a los valores de la cultura dominante.


Esto se debe a que, como explica Fernando Savater: "En cada hombre, en cada uno de nosotros, sea cual fuere la ocupación o los intereses que le atraigan, hay dos tendencias: la primera de ella nos impulsa a adherirnos a los opiniones establecidas, a actuar como la mayoría de los que nos rodean, a venerar lo que ellos veneran, a temer lo que ellos temen y a despreciar lo que les vemos despreciar; la otra nos lleva a desmentir las convicciones vigentes, a dudar de lo más firme, a buscar otros modos de conducta, nuevos conocimientos y nuevas técnicas, a escupir sobre lo comúnmente respetado y a buscar la compañía de los réprobos y los descarriados. En todos y cada cual están presentes esas tendencias, aunque en proporción sumamente variable y cambiante a lo largo de la vida."


Nuestra primera tendencia es la aspiración a la identidad, el impulso social y comunitario, el afán de pertenecer a un colectivo unánime; la segunda es “la exigencia del egoísmo”, la necesidad de afirmar la propia e irrepetible diferencia individual, la vocación de fundar un mundo con leyes acorde a lo que piensa cada individuo.


"Los jóvenes no deben ser analizados sólo desde su papel de consumidores, es necesario saber reconocerlos desde sus prácticas cotidianas, sus capacidades y virtudes, sus experiencias; pueden convertirse en productores y gestores de sus propias creaciones"


que es la contracultura 2


La comprensión de esta socialización en las culturas y subculturas juveniles, parte también del consumo de los objetos culturales (música, moda, marcas) que la industria mediática y del espectáculo ofrecen; ya que éstas representan en gran parte la construcción de estereotipos que influyen en la vida cotidiana de los jóvenes. El vestuario, la música y ciertos objetos emblemáticos constituyen una construcción de la identidad en la juventud.


Por ejemplo, en la literatura pueden reconocerse básicamente dos tipos de actores juveniles: Los “incorporados” que son analizados a través o desde su pertenencia al ámbito escolar o religioso; o bien, desde el consumo cultural. Y los “alternativos” o “disidentes” cuyas prácticas culturales han producido abundantes páginas y que han sido analizados desde su rechazo a la incorporación de los esquemas de la cultura dominante.


Pero, entre las diferencias entre cultura dominante y contracultura, cada vez más y más se ve una tendencia a crear lo que Néstor García Canclini, llama culturas híbridas. Grupos que, mediante un proceso de integración incentivado por los encuentros, la interacción y reconstrucción de diferentes culturas locales, son una mezcla de elementos de distintas sociedades e implican un proceso de adaptación que unifica la cultura juvenil y borra las fronteras entre los patrones culturales.



También puede interesarte

Porqué las contraculturas están destinadas a fracasar

Prendas que fueron un símbolo de la contracultura y hoy están en los supermercados

REFERENCIAS:
Cultura Colectiva

Cultura Colectiva


  COMENTARIOS