Qué es la doctrina Estrada y el principio de no intervención
Historia

Qué es la doctrina Estrada y el principio de no intervención

Avatar of Andrea Guzmán

Por: Andrea Guzmán

24 de enero, 2019

Historia Qué es la doctrina Estrada y el principio de no intervención
Avatar of Andrea Guzmán

Por: Andrea Guzmán

24 de enero, 2019

La postura del Gobierno mexicano sobre la situación en Venezuela está basada en la doctrina Estrada, un marco normativo de política exterior que respeta la soberanía de los pueblos y la no intervención.


La situación en Venezuela sobre la autoproclamación de Juan Guaidó, jefe del Parlamento venezolano, como “presidente encargado de Venezuela” para derrocar al régimen de Nicolás Maduro, agravando la condición del país aún más. Sin embargo, la diplomacia internacional también se encuentra dividida entre reconocer o desconocer a un gobierno fraccionado.

Mientras países como Estados Unidos, Canadá, Colombia Brasil, Perú, Ecuador, y Costa Rica, reconocieron casi de manera inmediata como legítima la protesta de Juan Guaidó como presidente de Venezuela, México optó por tomar una postura bastante diplomática y decidió aplicar la doctrina Estrada y el principio de no intervención. Es decir que, a pesar de la proclamación de Guaidó, el Gobierno mexicano aún reconocía a Nicolás Maduro como el legítimo presidente de Venezuela. 

México-postura-venezuela-juan-guaidoJuan Guaidó fue proclamado como "presidente encargado de Venezuela" por el Parlamento venezolano.

Por esta decisión, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado al tomar un posicionamiento que aparentemente apoya el régimen de Maduro. Pero la justificación de la Secretaría de Relaciones Exteriores, es que ante eventos de esta naturaleza, se están apegando a la política exterior que está marcada en la Constitución, es decir, que ésta se debe regir bajo los principios normativos de la no intervención, la autodeterminación de los pueblos, solución pacífica de las controversias y respeto a los derechos humanos.

¿Qué es la doctrina Estrada?

Estos principios tomados por el gobierno mexicano están basados en la doctrina Estrada, promulgada en 1930 por Genaro Estrada Félix, una norma de política exterior que predominó la mayor parte del siglo XX, que establecía que México no se pronunciaría sobre la legitimidad de los gobiernos de otros países ni los calificaría.

“México no se pronuncia en el sentido de otorgar reconocimientos, porque considera que ésta es una práctica denigrante que, sobre herir la soberanía de otras naciones, coloca a éstas en el caso de que sus asuntos interiores puedan ser calificados en cualquier sentido por otros Gobiernos, quienes, de hecho, asumen una actitud de crítica al decidir, favorable o desfavorablemente, sobre la capacidad legal de regímenes extranjeros”.

Este marco normativo sobre diplomacia, colocó los principios de no injerencia y la libre autodeterminación de los pueblos, es decir, el derecho que tienen los pueblos para “aceptar, mantener o sustituir a sus gobiernos o autoridades”. De acuerdo con la doctrina Estrada, este derecho no depende de que uno o más gobiernos lo reconozcan. 

 En pocas palabras, esto significa que “reconocer” o “desconocer” un gobierno extranjero es más un rechazo a poner calificativos más que evitar tomar una postura. Sin embargo, lo que el Gobierno Mexicano sí puede hacer ante un cambio violento de régimen es una acción muy restringida, así lo explica el documento:

"... el Gobierno de México se limita a mantener o retirar, cuando lo crea procedente, a sus agentes diplomáticos, y a continuar aceptando, cuando también lo considere procedente, a los similares agentes diplomáticos que las naciones respectivas tengan acreditados en México, sin calificar, ni precipitadamente ni a posteriori, el derecho que tengan las naciones extranjeras”.


¿Quién fue Genaro Estrada Félix?

Qué es la doctrina Estrada y el principio de no intervención 1

La doctrina Estrada toma el nombre de Genaro Estrada Félix, un diplomático, político, educador, periodista, poeta y novelista, quien fue secretario de Relaciones Exteriores en ese mismo año, y es considerada una de las aportaciones más valiosas de México al Derecho Internacional. 

También fue delegado ante la Sociedad de las Naciones, antecedente de la ONU, de 1930 a 1932, donde presentó su doctrina sobre Derecho Internacional. Y a principios de la década de 1930, fue embajador en Turquía, Portugal y España.

Los principios de su trabajo posteriormente fue adoptado para sentar los Propósitos y Principios de las Naciones Unidas.

Podría interesarte:

El intento fallido de Estados Unidos para tomar Cuba que puede repetirse en Venezuela

6 fotografías de cuánto cuesta vivir en Venezuela con hiperinflación

Fotografías del crudo éxodo venezolano hacia Brasil


Referencias: