Historia

Qué es la Inyección Anti-México que las mujeres migrantes deben tomar para sobrevivir

Historia Qué es la Inyección Anti-México que las mujeres migrantes deben tomar para sobrevivir

En un país en el que el sexo y específicamente, la violación de mujeres es la moneda de cambio para poder cruzar fronteras, las migrantes centroamericanas se previenen cuanto más pueden para un destino que parece inevitable.

Estas mujeres tienen la certeza de que una violación y cualquier acto de índole sin su consentimiento sucederá, no importa si se estén en la frontera sur o si crucen camino con alguna policía local o federal.

La violación sistematizada

Las cifras apuntan hasta 45 mil mujeres centroamericanas que cruzan hacia México, y de ellas el 70 % son víctimas de algún tipo de abuso sexual. El principal punto en el que estas violaciones ocurren es en el corredor del departamento de Huehuetenango, en Guatemala, y Comitán, Chiapas. No obstante, no es la única zona en la que las mujeres pueden ser víctimas de alguna agresión sexual. 

inyeccion anti-mexico migracion centroamerica violacion mujeres Telesur

El paso de los migrantes en dirección a Estados Unidos suele estar repleto de penurias. Robos, secuestros, extorsiones, trata de personas y desapariciones forzadas ocurren durante todo el trayecto migratorio. Sin embargo, el caso de las mujeres suele ser mucho más llamativo, en especial cuando la autoridad migratoria es la principal perpetradora de las agresiones sexuales. 

Un reporte del 2015 del Instituto para las Mujeres en la Migración y la Red Mesoamericana Mujer Salud y Migración explica que durante los procesos de detención...

 «no se cuentan con las instalaciones adecuadas para dar un trato digno, teniéndolas en condiciones insalubres, sin privacidad, atención en salud y ante el acoso de los detenidos hombres y de las propias autoridades».  

inyeccion anti-mexico migracion centroamerica violacion mujeres El Informador.

Posiciones de poder y abuso sexual

Esas "autoridades" no sólo refieren a los militares y policías de la zona, sino a los agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), mismos que ostentan una posición de poder respecto a los migrantes y por lo tanto, tienen en sus manos la deportación de las mujeres. Más del 70 % de migrantes centroamericanas sufre el abuso de autoridades y coyotes: la mayoría son forzadas a tener relaciones sexuales como vía para prevenir una agresión violenta durante el resto de su camino. El reporte antes citado indica:

«si las mujeres corresponden a las intenciones de éste [el coyote o pollero], tendrán diversas consideraciones, por ejemplo: acceso al mejor lugar en el transporte, mejor ración de comida y de bebida, mejor trato». 

inyeccion anti-mexico migracion centroamerica violacion mujeres El Comercio

inyeccion anti-mexico migracion centroamerica violacion mujeres Animal Político.

El anticonceptivo: anti-México

Es por tal motivo que las mujeres centroamericanas suelen inyectarse Depo Provera, una inyección anticonceptiva de larga duración que previene a las mujeres de un embarazo no deseado durante tres meses —aunque no ofrece ninguna protección contra las enfermedades de transmisión sexual— que tiene una eficacia del 97 % y es de venta libre en países centroamericanos, según datos de El País


Si bien esta inyección disminuye el riesgo de embarazo, la realidad es que Depo Provera, compuesta de medroxiprogesterona, tiene ciertas contraindicaciones, en especial durante el uso prolongado, pues puede provocar osteoporosis al reducir la cantidad de calcio en los huesos. Además ha estado asociada al desarrollo del cáncer uterino en mujeres sanas. Pero ante la travesía migratoria y las violaciones en ésta, el riesgo de salud luce inofensivo.

inyeccion anti-mexico migracion centroamerica violacion mujeres Ala Raíz.

Esta inyección sin duda es el último recurso que estas mujeres tienen ante lo ineludible. El único resquicio de control sobre su cuerpo antes de ser violadas, así como de ceder por miedo a la violencia física o a cambio de una pizca de consideración humana.


*

Te podría interesar: 

12 crudas fotografías de los niños migrantes separados de sus familias y encerrados en jaulas en Estados Unidos

17 crudas fotografías de la Caravana migrante entrando a México


Referencias: