Lo que debes saber de la Semana Santa, día por día

Lo que debes saber de la Semana Santa, día por día

Por: Anylu Ayala -

La Semana Santa es una celebración católica que recuerda hechos que ocurrieron en el pasado y que dan base a sus creencias.


La Semana Santa se repite cada año y, en buen número de casos, incluye descanso laboral y escolar. Para los católicos es un momento del año en que conmemoran la Pasión y Resurrección de Jesucristo y cada día tiene un significado distinto.

TE RECOMENDAMOS: Esto es lo que debe estudiar un hombre que quiere ser sacerdote


La Cuaresma

La Cuaresma es un periodo de alrededor de 40 días que comienza con el Miércoles de Ceniza y termina la víspera del Domingo de Resurrección o de Pascua. Es el periodo que antecede a la Pascua, pero también a la Semana Mayor o Santa y es un tiempo que  sirve a los que practican la religión católica como preparación espiritual para la mayor fiesta de la iglesia católica que es la Pascua y conmemoración de la Resurrección de Jesús. 

Lo que debes saber de la Semana Santa, día por día 1

Semana Santa

La Semana Santa está conformada por ocho días, de domingo a domingo, en la que los católicos asisten a ritos para recordar la muerte y pasión de Jesucristo así como conmemorar su resurreción, de acuerdo con lo que dice su libro sagrado, la Biblia. 


Comienza el domingo de ramos y termina el domingo de Pascua. En cada día se recuerda algo distinto y es parte de la solemnidad más importante de los católicos. A continuación te describimos cada día y su significado.

LEER: Todo lo que debes saber acerca del Miércoles de Ceniza

Domingo de Ramos

Es el dia en que se conmemora la llegada de Jesús en Jerusalén. Se hace una procesión con palmas o ramas que el sacerdote bendice. Las plantas que se usan son ramas de olivo, durazno, maíz o trigo. En el caso de México, y otros países de América Latina donde no está en peligro de extinción, se usan plantas de palma de cera, tejidas y adornadas con flores.

Lo que debes saber de la Semana Santa, día por día 2

Lunes Santo, Martes Santo y Miércoles Santo

No se realiza ninguna ceremonia en especial, algunas parroquias proponen actividades de preparación espiritual y amplían sus horarios para el sacramento de la confesión (cuando el feligrés le habla al sacerdote de sus faltas).

VER: Cuál es el estado más católico y por qué cada vez menos personas creen en Dios en México

Jueves Santo

El Jueves Santo es una solemnidad bastante importante en la iglesia católica pues se rememora la Última Cena de Jesús con sus apóstoles en la cual, de acuerdo con la religión católica, se instituyó la Eucaristía (la misa es una representación de ésto) y el sacerdocio pues, como lo señala su interpretación, ahí Jesucristo se convirtió en el primer sacerdote. 

Lo que debes saber de la Semana Santa, día por día 3Última Cena de Luca Signorelli

En la tradición, también se recuerda la oración de Jesús en el huerto de los olivos en el que fue también fue aprehendido y llevado a la cárcel para ser juzgado al día siguiente. Muchas parroquias hacen representaciones de esto con sus respectivas comunidades.


Viernes Santo

Este día se conmemora la Pasión de Jesús y se recuerda su juicio, su condena, su camino al calvario y su crucifixión. Las comunidades católicas hacen representaciones de todo esto (Viacrusis) y se hacen algunas cosas como la Reflexión de las Siete Palabras, que recuerda lo que Jesús dijo cuando estaba en la cruz, la Adoración de la Cruz y rosarios de pésame o procesiones silenciosas en recuerdo del duelo de la madre de Jesús. 

Lo que debes saber de la Semana Santa, día por día 4Sábado de Gloria

La celebración que se realiza este día es la más importante de la iglesia católica pues conmemora la resurrección de Jesús, como símbolo de que “Dios cumplió su promesa”. Esta celebración es una misa solemne que se hacía cerca de la media noche pero actualmente se hace por la tarde-noche o cuando ya está oscureciendo. 

Lo que debes saber de la Semana Santa, día por día 5Domingo de Pascua - Resurrección

El domingo comienza la Pascua, el periodo de júbilo y celebración de los católicos ante la resurrección como base de su fe. La Pascua “termina” con el Domingo de Pentecostés, que recuerda el día en el Espíritu Santo se manifestó a los apóstoles y sucede cincuenta días después de la Pascua.

 

Muchas de estas celebraciones coinciden con las de otras religiones más antiguas que el catolicismo así como de calendarios agrícolas de las culturas prehispánicas y prehistóricas, pero esa es otra historia. 


Más de Cultura Colectiva: 

¿Sabes por qué cambia de fecha la Semana Santa?

Referencias: