"Shaper", los artesanos que convirtieron las tablas de surf en un arte 
Historia

"Shaper", los artesanos que convirtieron las tablas de surf en un arte 

Avatar of Azul Almazan

Por: Azul Almazan

1 de febrero, 2017

Historia "Shaper", los artesanos que convirtieron las tablas de surf en un arte 
Avatar of Azul Almazan

Por: Azul Almazan

1 de febrero, 2017




"Pero hay que tener claro que uno hace tablas porque ama este oficio, es tóxico, mal pagado y te toca trabajar cuando todo el mundo está en la playa".
Chusma Surfboards


Existen miles de oficios, pero hay uno en particular que es pieza clave en el mundo del surf: los shapers. ¿En qué consiste este trabajo? Son los artesanos detrás de las tablas, todos los días fabrican, reparan, optimizan o diseñan las piezas que son la herramienta esencial de miles de surfistas alrededor del mundo.


qué es ser un shapers


El mejor amigo del surfista, el shaper, conoce la tabla, su curvatura, el tipo de quillas y cuántas debe llevar, así como la longitud, volumen, peso y anchura de acuerdo al tipo de olas que se desean montar. También conoce de qué está fabricada la tabla y, dependiendo de esto, sabe qué tipo de resina utilizar. Antes de hacer una reparación revisan minuciosamente todas las abolladuras, golpes o fracturas. De igual manera, al diseñar y fabricar una tabla, saben las características que debe poseer, si es para olas grandes o pequeñas, si es para principiantes o para surfers profesionales.


que son los Shapers
@cisurfboards

En el taller del shaper es donde surge la magia, desde la reparación hasta su fabricación. Este lugar debe estar especialmente adecuado, según el tipo de clima de la región en el que se encuentre. Existen talleres que van desde lo más modesto hasta fábricas especializadas y prestigiosas alrededor del mundo. Estos magos utilizan materiales como foam, resinas epoxi, resinas poliéster, catalizadores, fibra de vidrio, tapones para quillas, entre otros. 


los Shapers creadores de tablas
@cisurfboards


Los especialistas en este arte son la élite que han revolucionado el surf, algunos de los más respetados a nivel internacional son Al Merrick con sus tablas "Channel Islands" —personaje partícipe de muchos logros del surfista Kelly Slater en sus distintas competencias—, Matt Biolos y sus tablas "Lost", Jason Stevenson con "JS", Rusty Preisendorfer bajo la marca "Dusty Surfboards", y algunos otros. 


creadores de las tablas surf
@lrymr


En México también existen shapers muy reconocidos como Miguel Ramírez con su taller "Otra más"; Ody Ordáz alumno de éste bajo el nombre de su actual marca "Ody Boards", Roberto Salinas con "Salinas Shapes", todos oriundos de Puerto Escondido, Oaxaca; Alejandro Flores de "ANDO Boardstudio" ubicado en Guadalajara, Marco Ortíz con su marca "ATL" en la Riviera Nayarita y Rodrigo Orozco de "Orozco Surfboards" en Ensenada.


shapers credores de tablas

Este noble oficio, para algunos desconocido, es el arte de construir la herramienta principal de los surfistas: la tabla, esa que se convierte en una extensión de su cuerpo, la cual es el motivo para montar desde olas pequeñas hasta aquellas que son monstruosas, el instrumento con el que pueden realizar giros aéreos, verticales, o ingresar dentro del efímero tubo que las olas forman al final. Un oficio más que enaltece al mundo. 


qué es ser un shapers


**

El surf es uno de los deportes más populares en el mundo, así que si lo practicas o deseas aprender, este es el roadtrip por México diseñado para surfers de todo el mundo. Además, no olvides acompañarlo con un playlist perfecto de música surf.







Referencias: