¿Qué y cómo es un asesino serial?
Historia

¿Qué y cómo es un asesino serial?

Avatar of Anylu Ayala

Por: Anylu Ayala

2 de enero, 2019

Historia ¿Qué y cómo es un asesino serial?
Avatar of Anylu Ayala

Por: Anylu Ayala

2 de enero, 2019

Los asesinos seriales comparten características psicológicas a pesar de que sus motivaciones pueden ser muy distantes entre sí.

Los asesinos seriales son personajes que han estado presentes en la historia de la humanidad y que han estremecido a la sociedad pero también han puesto a pensar a los analistas del comportamiento humano. Para que un homicida sea considerado como asesino serial, debe tener ciertas características y comportamientos clave.

¿Qué es un asesino serial?

Un asesino en serie es aquella persona que mata en por lo menos tres ocasiones con un intervalo entre uno y otro asesinato. Estos asesinatos no tienen una motivación económica ni política o ideológica.

¿Qué y cómo es un asesino serial? 1

PUEDES LEER: Los más crueles asesinos seriales mexicanos

Se considera que este término fue acuñado por el agente Robert Ressler en la época de los 70 y se volvió popular debido a los crímenes cometidos por Ted Bundy y David Berkowitz. Este término se utiliza también para distinguir de otro tipo de asesinos, como lo que matan a grandes cantidades de personas o los que son remunerados por hacerlo.

Características psicológicas de un asesino serial

Aunque cada caso es distinto y las motivaciones que provocan que una persona asesine a otras de forma continúa obedecen a situaciones disímiles, hay algunos rasgos que se han encontrado como coincidentes en los perfiles psicológicos de los asesinos en serie:

¿Qué y cómo es un asesino serial? 2

  • Eligen víctimas vulnerables: los asesinos en serie eligen a sus víctimas de entre la población y éstas deben tener cierto perfil en común, casi siempre pertenecen a grupos que el agresor considera como vulnerables, que puede someter y en las que puede reforzar su necesidad de autoridad y poder.
  • Son aparentemente una persona común: su comportamiento no da señales de que esté cometiendo ningún tipo de ilícito pues tienen un trabajo, una familia, hacen sus actividades diarias como casi todos.
  • Falta de empatía: los asesinos en serie no pueden entender el comportamiento ajeno y carecen de sensibilidad para con los demás. Muchas de sus víctimas comparten rasgos que son inaceptables para el asesino y que éste busca eliminar. 
  • Infancia complicada: la mayoría de los asesinos seriales tienen un origen familiar poco armonioso, con altos grados de violencia y muchos sufrieron algún tipo de abuso que no permite su integración o empatía con la sociedad.
  • Carácter manipulador o seductor: a través de relaciones de manipulación o seducción es como se acercan a sus víctimas y sus habilidades son puestas en marcha cuando comienzan a maquinar sus crímenes. 

¿Qué y cómo es un asesino serial? 3 TE PUEDE INTERESAR: 8 documentales sobre asesinos seriales que te dejarán paranoico

Hay algunas variaciones en la denominación de los asesinos múltiples. Se considera que es serial cuando comete los asesinatos de forma espaciada y volviendo a su normalidad entre un crimen y otro. Los conocidos como spree killers cometen los asesinatos en menos tiempo y sin volver a su estado de normalidad, por ejemplo, los que asesinan familias completas en una misma noche.

Más de Cultura Colectiva:

El libro que te mostrará cómo es la mente de un psicópata asesino