PUBLICIDAD

HISTORIA

¿Qué está pasando en Ucrania?: Todo sobre el conflicto con Rusia y el papel de Estados Unidos

El miércoles 23 de febrero por la noche de México, llegó la noticia de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin había ordenando la ocupación militar rusa en Ucrania.

¿Qué está pasando entre Rusia y Ucrania? Durante la noche del 23 de febrero, los medios mexicanos informaron que el actual presidente de Rusia, Vladimir Putin había ordenado la ocupación militar rusa en Ucrania, y a partir de ese momento la preocupación de todo el mundo comenzó.

Hablar del conflicto actual entre Ucrania y Rusia es remitirnos a la historia de ambas naciones y diversos hechos históricos. Cabe mencionar que Ucrania fue una de las repúblicas que formaron parte de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Un poco de historia sobre Ucrania y Rusia

En el año 1954, el líder soviético Nikita Kruschev le cedió Crimea a Ucrania para celebrar así las relaciones entre ucranianos y rusos.

Años más tarde en 1991, con la desintegración de la URSS, Ucrania se convirtió en un país independiente, así como comenzó a cobrar relevancia debido a que en Crimea se encontraba la principal flota de Rusia.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Eso ocasionó que su sociedad se dividiera en dos: la pro-rusa y la que se inclina por Occidente y su integración a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

¿En qué momento comenzaron los roces entre Ucrania y Rusia?

Un momento importante fue cuando en 2014, Rusia organizó un referéndum con la intensión de saber qué ciudadanos de Crimea querían regresar a formar parte del país actualmente gobernado por Vladimir Putin: La mayoría de habitantes votó a favor, a Ucrania no le pareció el referéndum y lo calificó de ilegal.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

¿Qué está pasando en Ucrania?

Después de siete años de aquel suceso, en noviembre de 2021 comenzaron las alertas rojas, pues la capital de Ucrania, Kiev, acusó a Rusia de mover más de 100 mil tropas, tanques y otras armas en su frontera común. En diciembre, Rusia exigió a Occidente y la OTAN parar con toda la actividad militar en Europa oriental y Ucrania.

El 2022 comenzó de manera alarmante para el mundo, el 10 de enero, los rusos y estadounidenses dialogaron en Génova sobre la situación de Ucrania: no llegaron a ningún acuerdo. Una conversación que tuvo seguimiento el 31 de enero pero a puerta cerrada ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Como en todos los conflictos históricos, siempre hay intereses políticos, sociales y económicos. Después de la reunión ante la ONU, Estados Unidos alertó sobre una invasión rusa, la cual fue negada por Vladimir Putin.

Sin embargo, durante la mañana del 24 de febrero en Rusia y Ucrania y la noche del 23 de febrero de México, Vladimir Putin notificó que comenzaría una operación militar en el este de Ucrania con la intención de “proteger” la región de Donbas.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Así como en respuesta de las amenazas de Ucrania, aclarando que no tiene el objetivo de ocupar el territorio y que todos los decesos recaerían sobre el gobierno ucraniano, a cargo del presidente, Volodímir Zelenski.

¿Cuál es el papel de Estados Unidos en el conflicto de Rusia y Ucrania?

México como un país pacífico ha aclarado que rechaza el uso de la fuerza y condena la presencia de fuerzas de Rusia en territorio de Ucrania. Sin embargo, Estados Unidos se ha involucrado más en el actual conflicto.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

El presidente, Joe Biden señaló que Rusia rendirá cuentas ante el mundo por los ataques a Ucrania. En un comunicado señaló que la situación es “injustificada”.

“El presidente Putin ha optado por una guerra premeditada que provocará una pérdida catastrófica de vidas y sufrimiento humano. Rusia es la única responsable por la muerte y la destrucción que traerá este ataque, y Estados Unidos y sus aliados y socios responderán de forma unida y decisiva. El mundo pedirá cuentas a Rusia”.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Luego, en un anuncio posterior mencionó la reunión que tuvo con los líderes de la G7, conformado por Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido y Estados Unidos.

“Hoy hablé con los líderes del G7 y estamos totalmente de acuerdo: Limitaremos la capacidad de Rusia para ser parte de la economía global. Atrofiaremos su capacidad para financiar y hacer crecer el ejército de Rusia. Deterioraremos su capacidad para competir en una economía de alta tecnología del siglo XXI”, puntualizó.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Hasta el momento, el conflicto actual y las etapas posteriores son inciertas. Mientras, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski declaró que oficialmente están en guerra y prohibió la salida de hombres de entre 18 a 60 años del país. Hasta el momento, esta mañana del 25 de febrero en México, se han reportado 137 muertos y 360 heridos en Ucrania, tras ataques de Rusia. Una situación que tiene al mundo en alerta roja.

Podría interesarte
Etiquetas:UcraniaRusia
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD