Esto es lo que debe estudiar un hombre que quiere ser sacerdote
Historia

Esto es lo que debe estudiar un hombre que quiere ser sacerdote

Avatar of Anylu Ayala

Por: Anylu Ayala

4 de diciembre, 2018

Historia Esto es lo que debe estudiar un hombre que quiere ser sacerdote
Avatar of Anylu Ayala

Por: Anylu Ayala

4 de diciembre, 2018

Deben permanecer en el seminario al menos 7 años para ordenarse como sacerdotes y poder ejercer los oficios católicos.

Cuando un hombre decide que quiere ser sacerdote en la religión católica debe ingresar a un seminario en el que se le dará instrucción en diversas áreas del conocimiento además de hacer actividades denominadas “pastorales” es decir, relacionadas con lo que hacen los sacerdotes más allá de la teoría, para que los que quieren ser sacerdotes se vayan familiarizando con las actividades. 

VER: Cuál es el estado más católico y por qué cada vez menos personas creen en Dios en México


Para que un joven comience su instrucción para ser sacerdote debe ingresar a un seminario. En México hay alrededor de 145 seminarios en todo el país y éstos se dividen en dos tipos: mayor y menor. En cada uno aprenden distintas cosas y el nivel de compromiso va creciendo con el tiempo. 


A continuación describimos cada etapa así como los conocimientos que adquieren las personas que están en preparación para el sacerdocio católico. Es importante señalar que cada seminario tiene sus programas de formación y que lo descrito a continuación son puntos en común entre varios seminarios, pues hay variantes entre éstos aunque no son tan distantes.

PUEDES LEER: 

Por qué los sacerdotes católicos no pueden casarse ni tener hijos

Esto es lo que debe estudiar un hombre que quiere ser sacerdote 1

Seminario Menor

Puede ser equivalente a la preparatoria pues en esta etapa estudian jóvenes que sólo han estudiado la educación básica proporcionada por el estado. Es un primer acercamiento a la vida eclesiástica en el que se les enseña, además de lo académico, lo básico de la liturgia, los oficios católicos, las oraciones y actividades pastorales.


Los jóvenes que están en esta etapa pueden ser o no mayores de edad y se separan de su familia pues la instrucción en los seminarios es como estar en un internado. Destinan tiempo para hacer labores domésticas, de mantenimiento de sus espacios y deportivas.

Esto es lo que debe estudiar un hombre que quiere ser sacerdote 2

No todos los jóvenes que cursan el seminario menor pasan al mayor ni se vuelven sacerdotes. Este periodo está diseñado para que se consolide su vocación, o no, así como la familiarización con las actividades y el aislamiento de sus familias y amistades. 

TE PUEDE INTERESAR: Todo lo que tienes que saber de la serie de Netflix, "Diablero"

Seminario Mayor

Los jóvenes que entran al seminario mayor ya están más comprometidos con el ser sacerdotes pues ya entran en materia, no sólo de las formas católicas sino en la profundización de la religión y el quehacer del sacerdote.


Los estudios que se realizan en el seminario mayor se dividen en dos etapas:

  1. Filosofía: estudian filosofía durante tres años en los que repasan las corrientes filosóficas y reflexionan sobre el devenir de la humanidad.
  2. Teología: este periodo dura cuatro años, uno de los cuales es de servicio en una parroquia o comunidad católica para tener un acercamiento más real a lo que hace un sacerdote, un símil de lo que hacen los estudiantes de las universidades en su servicio social. Esto es lo que debe estudiar un hombre que quiere ser sacerdote 3

Durante esta etapa la formación de los seminaristas se da en cuatro aspectos: 

  • Humana: se busca que las personas que serán sacerdotes alcancen la madurez así como la asimilación de valores ligados a la religión católica.
  • Espiritual: se prepara y acerca a los jóvenes a la religión, sus bases teóricas, sus porqués pero sobre todo, en reafirmar la creencia de cada uno en los fundamentos católicos a nivel espiritual.
  • Intelectual: los seminaristas se preparan para conocer el devenir de la religión así como sus fundamentos teóricos. El conocimiento que adquieren tiene amplia relación con la filosofía de forma particular en la religión así como de las ciencias humanas afines.  
  • Pastoral: está relacionado con las actividades propiamente de los sacerdotes. Los seminaristas asisten a parroquias para ser parte de los oficios católicos, esto es de forma periódica hasta que en su año de servicio ya lo hacen de lleno antes de ordenarse como sacerdotes.

Esto es lo que debe estudiar un hombre que quiere ser sacerdote 4

Después de estos 7 o 10 años de preparación, según sea el caso, los jóvenes están listos para recibir la investidura de sacerdotes y ser asignados a una parroquia. Algunos sacerdotes tienen la oportunidad de continuar con su preparación haciendo materias de especialización en universidades que cuenten con esos programas formativos ya sea en su país o en otro.


Más de Cultura Colectiva: 

F.G. Haghenbeck: creador de horrores y fantasías urbanas