Golpe de estado, protestas y más, ¿qué pasa hoy en Estados Unidos?

Golpe de estado, protestas y más, ¿qué pasa hoy en Estados Unidos?

Por: Beatriz Esquivel -

¿Golpe de Estado? ¿Protestas en el Capitolio? ¿Una sesión cancelada del Congreso de Estados Unidos? ¿Trump negado a ceder el poder tras perder las elecciones? Conoce exactamente qué está pasando hoy en Estados Unidos.

Las elecciones presidenciales de Estados Unidos fueron uno de los grandes momentos del 2020 que marcaron un cambio en la política de dicho país al declararse a Joe Biden como el ganador y por lo tanto a Donald Trump como el gran perdedor… aunque el mandatario ha tenido problemas no sólo para reconocer los resultados, sino también para ceder el puesto a su sucesor.

La llegada de Trump a la presidencia de los Estados Unidos fue un momento inaudito para aquel país y el mundo entero, ya que su candidatura fue motivo irrisorio y tomado a la ligereza en un principio; sin embargo, el magnate, estrella de reality shows y sin duda un hombre que durante toda su campaña fue probado que no tenía la mejor calidad moral –pues tan sólo habría que recordar su famoso «grab them by the pussy» o sus críticas hacia la reportera de Fox News Meghan Kelly sobre si su periodo menstrual afectaba sus capacidades–, se hizo del poder de la mano de proyectos no resueltos como el muro entre Estados Unidos y México o su famoso slogan: Make America Great Again. 

protestantes en el capitolio de estados unidosProtestantes en el interior del Capitolio de los Estados Unidos. / Foto: EFE/EPA/JIM LO SCALZO

Ahora, tras años de fuertes declaraciones, una serie de tuits iracundos y hasta una agenda frente a medios de comunicación en el que él “tenía otros datos” y hasta rumores de una posible Tercera Guerra Mundial que enmarcó las reuniones y relaciones diplomáticas de Estados Unidos y la República Popular Democrática de Corea (o Corea del Norte), la toma de posesión de Joe Biden como el nuevo presidente electo de los Estados Unidos está más cerca que nunca… aunque Trump y muchos ciudadanos de dicho país no están contentos con la decisión. 

  Relacionadopor-que-la-gente-teme-tercera-guerra-mundialhistoriaPor qué la gente tiene miedo de que se desate la Tercera Guerra Mundial este año

  Relacionadonostradamus-predijo-atentado-contra-donald-trumphistoria¿Nostradamus predijo el fallecimiento de Donald Trump en el 2020?

Qué pasa hoy (6 de enero) en Estados Unidos

Precisamente hoy, 6 de enero de 2021, los legisladores del Congreso de los Estados Unidos estaban reunidos en una sesión en el Capitolio para certificar el triunfo de Joe Biden tras el conteo de los votos del Colegio Electoral, sin embargo, la sesión fue suspendida después de que varios protestantes ingresaran a las instalaciones del Capitolio, y es que una vez certifiquen a Joe Biden como ganador, éste hará la toma de protesta el 20 de enero de este año. 

Protestas y manifestantes en el Capitolio de los Estados Unidos 

De acuerdo con el reporte de CC News, seguidores de Donald Trump irrumpieron este miércoles derribando vallas de seguridad y tras un enfrentamiento con la policía que finalmente fue superada. Estas protestas ahora pueden verse en diversos videos en Twitter y el Internet en el que personas avanzan por las escaleras, mientras que en otros se puede ver cómo intentan resguardar la cámara misma y evitar su ingreso. 

Del mismo modo, las protestas provocaron que el Capitolio sea evacuado, cerrado en emergencia ya que se ha reportado que hay una mujer en estado crítico tras ser herida de bala. 

  Relacionadoquien-es-kamala-harris-vicepresidenta-estados-unido-estilo-ropamodaEntre perlas y tenis, el estilo de Kamala Harris, la vicepresidenta de Estados Unidos

Mientras tanto, Trump pidió a través de su Twitter que apoyen a la Policía pues también están del lado del país. 

Lee más de la cobertura sobre qué pasó en el Capitolio en CC News

Un golpe de Estado 

A partir de las protestas y la suspensión de la sesión del Congreso, en redes sociales ha comenzado a hablarse de un intento de golpe de Estado en Estados Unidos, el cual sin duda está enmarcado en aspectos propios de la política que permea en naciones democráticas en el que los partidos tienen sus propias facciones que apoyan a un candidato en específico. 

En ese sentido, la sesión de este miércoles era importante ya que desde el Congreso mismo, Trump tenía la oportunidad –aún la tiene ahora que ha sido suspendida– de que los votos electorales de los estados indecisos sean anulados, convirtiéndolo entonces en el ganador de la elección presidencial, de acuerdo con Thomas Friedman para el New York Timesjoe biden protestas capitolioEl presidente electo Joe Biden. / Foto: EFE/EPA/OFFICE OF THE PRESIDENT ELECT / HANDOUT

Este posible acto ha sido calificado como una amenaza a la democracia, ya que sería un acto que desafía la Constitución misma, tal cual Joe Biden, actual presidente electo, lo ha declarado en un mensaje a la nación (y que puedes ver completo en el siguiente tuit): 

«Nuestra democracia está bajo un ataque sin precedentes.» «Permítanme ser muy claro: las escenas de caos en el Capitolio no representan quiénes somos. Lo que estamos viendo es un pequeño número de extremistas dedicados a la anarquía. Esto no es disensión, es desorden. Limita con la sedición y debe terminar. Ahora».

 

Al tiempo que le ha pedido al presidente Trump a salir en televisión nacional y cumplir con su juramento y demandar que este termine el cerco al Capitolio. 

Hasta el momento, no queda del todo claro qué ocurrirá, sin embargo, lo cierto es que Estados Unidos, en los primeros días del 2021 ha vuelto a ponerse en el ojo del huracán evidenciando un proceso electoral que por meses ha estado enmarcado por la polémica y la polarización social. 

Sigue la cobertura de las elecciones de Estados Unidos y más a través de CC News

Foto en portada: EFE/EPA/JIM LO SCALZO

Te podría interesar:

Qué pasó en la Guerra Civil de Estados Unidos

Watergate: qué es y por qué es el escándalo más grande de EEUU

Fotografías de John Moore de la migración en la frontera entre Estados Unidos y México

Referencias: