Qué pasó en la Guerra Civil de Estados Unidos

Qué pasó en la Guerra Civil de Estados Unidos

Por: Beatriz Esquivel -

Con millones de víctimas, la Guerra Civil de Estados Unidos es hasta la actualidad el conflicto bélico más sangriento de este país. Conoce qué pasó y cómo terminó.


¿Qué es una guerra civil?

Una guerra civil es un enfrentamiento entre dos grupos de personas, por lo general con alineaciones políticas distintas que suelen pertenecer al mismo país. Esto provoca que gente de los mismos estados y ciudades peleen entre sí aunque puedan ser vecinos. Por ejemplo, en México un ejemplo de guerra civil, aunque no obtuvo tal nombre fue la Revolución. 

Relacionado
revolucion-mexicana-resumen-del-acontecimiento-historico

¿Cuándo fue la Guerra Civil de Estados Unidos?

También llamada la Guerra de Secesión comenzó un 12 de abril de 1861. Tuvo una duración de 4 años y terminó el 9 de abril de 1865. Qué pasó en la Guerra Civil de Estados Unidos 1El primer impreso sobre la secesión en diciembre 20, 1860, en el que Carolina del Sur anunciaba su separación de la Unión. / Foto: Wikimedia Commons.

Causas de la Guerra Civil de Estados Unidos 

La principal causa de la Guerra Civil fue la esclavitud. Vista por unos como un medio importante de sustento y por otros como una atrocidad para la humanidad y los Estados Unidos. Cuando el presidente Abraham Lincoln en uno de sus discurso hizo referencia a detener la expansión de la esclavitud por el país, algunos de los estados esclavistas creyeron que sus derechos eran coartados. 

Relacionado
poemas-maya-angelou-mujer-que-lucho-contra-racismo-y-discriminacion

Los bandos de la Guerra Civil de Estados Unidos

La Unión: asociados a los estados del norte de Estados Unidos y liderados por Abraham Lincoln, quien fue electo presidente en 1860. Ellos apoyaban la abolición de la esclavitud y fueron conformados por 23 estados: California, Connecticut, Delaware, Illinois, Indiana, Iowa, Kansas, Kentucky, Maine, Maryland, Massachusetts, Míchigan, Minnesota, Missouri, Nuevo Hampshire, Nueva Jersey, Nueva York, Ohio, Oregón, Pennsylvania, Rhode Island, Vermont, y Wisconsin.Qué pasó en la Guerra Civil de Estados Unidos 2

Los Estados Confederados de América: es decir, Carolina del Sur, Misisipi, Florida, Alabama, Georgia, Luisiana y Texas, los cuales se encontraban en el sur de país, que fueron seguidos por Virginia, Arkansas, Carolina del Norte y Tennessee; por otro lado los estados de Missouri y Kentucky se fraccionaron, pues existían dos gobiernos, cada uno apoyando una política distinta. Ellos se sublevaron ante las propuestas de Lincoln de abolir la esclavitud, dado que su economía se basaba en el cultivo de algodón, industria que en aquel momento dependía del trabajo forzado de la comunidad negra. Jefferson Davis habría de ser el presidente de la Confederación.

Relacionado
cosas-que-no-sabias-sobre-el-asesinato-de-abraham-lincoln

¿Qué pasó en la Guerra Civil de Estados Unidos?

A pesar de sólo haber tenido una duración de 4 años, acumuló decenas de miles de enfrentamientos y es a la fecha el más mortífero en la historia de los Estados Unidos. Se estima que hubo cerca de 750 mil soldados caídos, además de un sinnúmero de civiles. 

El primer enfrentamiento ocurriría en el ataque confederado en Fort Sumter, Carolina del Sur y a partir de entonces comenzaría una confrontación constante de ambos bandos, los cuales hacían lo posible por asegurar sus posiciones y cada uno luchar por sus derechos. La Confederación en aquel entonces creyó que otros países, dependientes de su industria del algodón, habrían de involucrarse o reconocerlos, sin embargo, ninguno lo hizo.Qué pasó en la Guerra Civil de Estados Unidos 3La bandera de la Confederación ondeando en Fort Sumter. / Foto: Wikimedia Commons. 

Durante 1862, Lincoln habría de publicar la Proclamación de la Emancipación, misma que le otorgaba la libertad a todos los esclavos del país, lo cual aseguraba que cualquier esclavo que escapara del régimen confederado tenía garantizada su libertad. Aunque esto no era indicativo de que la Unión estuviera de acuerdo con las propuestas de Lincoln, si acaso otro de los grandes motivos para continuar la guerra era impedir que los estados Confederados pudieran separarse del país. 

Relacionado
estados-unidos-masacro-nativos-americanos

Si bien en un principio el número de voluntarios para pelear fue abrumador, lo cierto es que con el paso del tiempo no eran suficientes para cubrir la demanda de soldados en el conflicto, esto derivó en un reclutamiento forzoso cuando los estados no cubrían su cuota de voluntarios, en ambos bandos. Esta política provocó descontento entre la población, sin importar si pertenecían a la Unión o a la Confederación. En el caso del norte, se estima que 120 mil hombres huyeron a Canadá, mientras que en el sur cerca de 100 mil soldados desertaron. Qué pasó en la Guerra Civil de Estados Unidos 4Mapa de 1861 del Bloqueo de la Unión que también fue coonocido como el Plan Anaconda de Winfliedl Scott. / Foto: Wikimiedia Commons.

Entre las múltiples tácticas militares que se llevaron a cabo resalta el Bloqueo de la Unión, una estrategia naval que tenía como objetivo rodear los estados desde la Confederación y bloquear sus costas para limitar su comercio y llegada de recursos. Por otro lado, los estados confederados compraron barcos británicos cuyo único objetivo era atacar todos los barcos estadounidenses en el Pacífico y Atlántico, lo cual derivó en que dejara de usarse la bandera estadounidense y la reemplazaran por la de países europeos para evitar ser atacados. 

¿Cómo acabó la Guerra Civil de Estados Unidos?

La Batalla de Five Forks ocurrió el 1 de abril de 1865 y es considerada como la batalla decisiva para el inicio del fin de la Guerra Civil. Peleada en Petersburg, Virginia, era el último punto que la Unión debía de dominar para cerrar de manera definitiva las vías de comunicación de la Confederación. Allí figurarían los generales Philip Sheridan para el norte y George Pickett, para el sur, entre otros como el afamado Robert E. Lee (confederado). Él habría de ordenar la retirada para reagruparse, sin embargo, sería rodeado antes de llegar al pueblo Appomattox Court House, donde tenía más recursos. Ese fue el momento en el que oficialmente se rindieron, siendo el 9 de abril, 1865 y conforme las noticias se expandieron otros generales a lo largo de los estados confederados, hicieron lo propio. Qué pasó en la Guerra Civil de Estados Unidos 5Robert E. Lee / Foto: Wikimedia Commons.

Relacionado
fotos-allen-johnson-vida-pandillas-carcel-estados-unidos

Las consecuencias de la Guerra Civil de Estados Unidos

Hacia el final de la Guerra Civil de Estados Unidos se estimaron más de un millón de de víctimas, incluidos fallecidos y heridos. Por otro lado, los esclavos del sur fueron liberados, aunque frente a la emancipación fueron sometidos mediante la segregación racial, falta de voto y otros derechos básicos, además de estados de pobreza inauditos. 

Del mismo modo se desarrollaron cementerios militarizados para enterrar a todos los soldados caídos, así como el uso de técnicas antes poco populares como el embalsamamiento, que las familias ricas podían pagar para traer los cuerpos de sus seres queridos de regreso. 

Si deseas conocer más, puedes ver este documental (en inglés) sobre la Guerra Civil de los Estados Unidos

Te podría interesar:

El día que George Orwell se enlistó a la Guerra Civil española para matar fascistas
El impacto e importancia de la propaganda en la Segunda Guerra Mundial
16 fotos de Martin Luther King, el hombre que luchó contra el racismo y fue asesinado