¿Por qué festejamos la Revolución Mexicana el 20 de noviembre?

¿Por qué festejamos la Revolución Mexicana el 20 de noviembre?

Por: Anylú Ayala -

Conocer de nuestra historia es fundamental para cualquier ciudadano, por eso en este artículo te decimos qué se celebra el 20 de noviembre en México, qué y cómo ocurrió dicho acontecimiento.

La mayoría de los ciudadanos conocemos qué día comenzó la guerra de Independencia y quién fue Miguel Hidalgo, pero es mucho menos común saber qué se celebra el 20 de noviembre en México y quién inició el movimiento hace más de 100 años. Dicho día le corresponde al inicio de la Revolución Mexicana, ¿sabes por qué se decidió esta fecha? Aquí te explicamos.


Ver también:  Cosas que no sabías sobre Francisco I. Madero y su papel en la Revolución Mexicana

A diferencia de la Independencia, cuya noche de inicio no fue algo planeado exactamente, el 20 de noviembre de 1910, Francisco I. Madero llamó a levantarse en armas, pero este llamado lo hizo aproximadamente un mes antes, el 6 de octubre de 1910, cuando proclamó el Plan de San Luis luego de que Porfirio Díaz resultará nuevamente ganador de las elecciones de junio de ese mismo año.

El Plan de San Luis marcó el inicio de la Revolución

El triunfo de Díaz sobre Madero estuvo determinado por el hecho que el primero mandó encarcelar al coahuilense acusándolo de rebelión, luego de que éste se opusiera abiertamente al gobierno porfirista.

¿Por qué festejamos la Revolución Mexicana el 20 de noviembre? 1

Desde San Antonio, Texas, Madero lanzó el Plan de San Luis, documento que podemos decir que fue el punto de arranque de la Revolución Mexicana, pues aunque había un gran descontento entre la población y los diversos sectores, este plan marcó el paso para el levantamiento armado.

En el Plan de San Luis, Madero desconoció las elecciones, se proclamó presidente provisional de México y jefe de la Revolución, también hizo el llamado a levantarse en armas. La convocatoria era dirigida al pueblo mexicano y señalaba el 20 de noviembre como el día para iniciar la lucha: 

"Conciudadanos: No vaciléis pues un momento: tomad las armas, arrojad del poder a los usurpadores, recobrad vuestros derechos de hombre libres y recordad que nuestros antepasados nos legaron una herencia de gloria que no podemos mancillar. Sed como ellos fueron: invencibles en la guerra, magnánimos en la victoria. Sufragio efectivo, no reelección".

Ver también: Los 4 Planes de la Revolución Mexicana que marcaron la historia

Sin embargo, el levantamiento no surgió de forma organizada y simultánea en las diversas regiones del país. A finales de noviembre de 1910 hubo pocos levantamientos armados y la lucha se extendió a lo largo de muchos años.

Causas de la Revolución Mexicana

¿Por qué festejamos la Revolución Mexicana el 20 de noviembre? 2

Ver también: ¿Quiénes participaron en la Revolución Mexicana?

Además del mandato extendido de Porfirio Díaz, podemos enumerar algunas otras causas que desencadenaron en el conflicto armado que hoy conocemos como Revolución Mexicana: 

1. La situación de las propiedades ejidales: Se hicieron parcelables y sus dueños originales, indígenas en su mayoría, fueron engañados y luego explotados para trabajar como campesinos. 

2. Existían latifundios, pues se estima que en ese entonces el 85% de las tierras cultivables pertenecía al uno por ciento de la población.

3. A principios del siglo XX, Standard Oil comenzó a explotar el petróleo mexicano con permiso de Porfirio Díaz, lo que causó descontento entre algunas esferas de la población.

4. Por la crisis económica internacional de principios de siglo, había desempleo y reducción de salarios por parte de las empresas extranjeras que operaban en México.

5. Entre 1908 y 1908 hubo una gran sequía que afectó las cosechas de maíz lo que tuvo gran impacto entre los más pobres.

Ante todas estas situaciones, en el mes de noviembre comenzaron el levantamiento en armas contra el general Díaz, obligándolo tiempo después a abandonar el país, pero también en la búsqueda de lograr un gobierno que no discriminara o hiciera menos a los de más abajo. Un gobierno soberano y justo.

Ver también: Causas que dieron origen a la Independencia de México

Si te gustó este artículo sobre qué se celebra el 20 de noviembre en México, además te agrada escribir y conoces datos históricos, envía un texto de prueba con mínimo de 400 palabras a nuestra plataforma digital culturacolectiva.com/colaboradores y logra que más de 60 millones de personas te lean.

Te puede interesar:
Cómo fue el papel de las mujeres en la Revolución Mexicana
El inicio de la Revolución Mexicana con los hermanos Serdán

Referencias: