Qué significa la celebración de Día de Muertos
Historia

Qué significa la celebración de Día de Muertos

Avatar of Cultura Colectiva

Por: Cultura Colectiva

19 de octubre, 2017

Historia Qué significa la celebración de Día de Muertos
Avatar of Cultura Colectiva

Por: Cultura Colectiva

19 de octubre, 2017

El significado del las tradiciones como el Día de Muertos es ayudar a nuestra sociedad a lidiar con una idea tan aterradora y dolorosa como la muerte

Una de las tradiciones más arraigadas en México es la celebración del Día de Muertos, una tradición que ha servido a los dolientes que acaban de perder a un ser querido a hacer más llevadera la pérdida, por eso te contamos cuál es el origen de esta fiesta de los fieles difuntos.


¿Qué pasa cuando nuestros seres queridos, aquellos con quienes convivimos, compartimos y aprendemos a amar, ya no están ahí? Después de la muerte se acaba la presencia, pero no se acaba el amor; pero a veces ese amor nos duele, porque ellos se van a donde sea que las almas toman camino después de la muerte. En la cultura actual rechazamos y catalogamos a la muerte como enemiga nuestra, como un tema tabú en el que no debemos pensar demasiado; sin embargo, históricamente algunas culturas han celebrado la muerte como parte de la vida misma. A través de diversas tradiciones y ceremonias se ve a la cara a la muerte como muestra de respeto, de entendimiento y de aceptación; pero también como una forma de reencontrarse con aquellos que han partido. La celebración del Día de Muertos en México es ejemplo de ello.


Qué significa la celebración de Día de Muertos 1


El 1 y 2 de noviembre los mexicanos celebran a la Santa Muerte, a la catrina. Pero no confundan esto como un acto rotundo u oscuro, en verdad esta celebración tiene como propósito recordar a los seres queridos que ya se encuentran fuera de nuestro alcance físico. A través de ella, se refuerza la idea de que siempre seguirán con nosotros mientras los recordemos y no los borremos de nuestros corazones. Esta tradición comenzó desde la época prehispánica, pero se consolidó tal y como la conocemos después de la Conquista, ya que la tradición española del Día de Todos los Santos se combinó con el antiguo culto a los ancestros y familiares fallecidos de los indígenas; esto resultó en el Día de Muertos mexicano que hoy es un patrimonio de la nación. 


Qué significa la celebración de Día de Muertos 2


En cada región de México este día se celebra de manera única y especial. En el sureste de la república —cerca de la península de Yucatán— esta festividad tiene el nombre de Hanal Pixan, que en maya significa “comida de las ánimas”. Esta celebración es originaria del pueblo maya, en el que se cree que los espíritus que se encuentran en Xibalbá —“inframundo” en maya— tienen el permiso de visitar a sus seres queridos en el mundo de los vivos durante dos días. En general, a lo largo de la república las celebraciones del Día de Muertos tienen en común que son una gran fiesta, recibimos a nuestros seres queridos con música, colores y sabores. Los campos mexicanos se pintan de amarillo y naranja por la flor de cempasúchil, la flor de las almas que ilumina el camino hacia los altares.


Qué significa la celebración de Día de Muertos 3


A su vez, los altares se colocan en las casas y nos presentan fotos de madres, padres, hijos y amigos que se fueron a ese “más allá”. Las fotos se acompañan con sus platillos favoritos, su licor preferido, cigarrillos, dulces y regalos para que disfruten su visita a nuestro mundo y sientan que los recibimos con cariño, sin miedos o tristezas. Mientras más llamativo sea el altar, más sencillo será para las almas encontrar el camino hacia sus respectivas familias y hogares. Para ello, se colocan calaveritas de azúcar decoradas, papel picado de colore y pan de muerto —el cual sólo se prepara durante octubre y noviembre.


Qué significa la celebración de Día de Muertos 4


Son pocos los países en el mundo que celebran en vida a la muerte tal y como lo hace México. Normalmente sentimos miedo o indiferencia hacia las cosas que no son físicas, rechazamos la idea de que exista algo más allá, algo que no podamos tocar. Independientemente de nuestras creencias religiosas o espirituales, las tradiciones como el Día de Muertos ayudan a nuestra sociedad a lidiar con una idea tan aterradora y dolorosa como la muerte. México recibe la muerte con los brazos abiertos, porque se sabe que celebrarla también es celebrar la vida y el amor.


Qué significa la celebración de Día de Muertos 5


**


El texto anterior fue escrito por Melissa Soto.


**


El Día de Muertos no le pide nada a otras celebraciones como Halloween. Arma tu altar de muertos y sé parte de esta hermosa tradición.


También te puede interesar:


Cómo hacer un disfraz de Catrina moderna


Origen e historia de La Catrina


Maquillajes de La Catrina para el Día de Muertos



Referencias: