INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Xenofobia y racismo: dos tipos de intolerancia social

4 de octubre de 2018

Rodrigo Ayala Cárdenas

Ambos se refieren al rechazo mostrado hacia un grupo de personas consideradas distintas debido a prejuicios e ideas equivocadas.

La historia de este planeta ha sido marcada por una gran diversidad de acontecimientos y sentimientos que han definido el devenir de naciones y personas. En especial las grandes batallas, guerras y odios han sido marcados por los sentimientos de superioridad y rechazo entre razas o grupos humanos. Esto nos lleva a pensar y plantearnos el significado de términos como xenofobia y el racismo, dos sentimientos y maneras de pensar en determinados grupos humanos que han sido los responsables de muchas de las desgracias acaecidas en la historia humana.


También lee: La lucha contra el racismo actual es asunto de todos




¿Qué es xenofobia?

Con xenofobia nos referimos a todo tipo de miedo, rechazo, desconfianza o muestra de intolerancia hacia una persona extranjera. En un sentido muy amplio, la xenofobia es una especie de racismo al señalarse al extranjero como una persona indeseable o inferior. Se piensa que la xenofobia es un sentimiento nacido a partir de que el ser humano comenzó a plantear una vida grupal. De esa manera dichas asociaciones dieron cabida a enfrentamientos con grupos vecinos, creando un odio marcado hacia personas ajenas a determinado círculo.


Puedes leer: Países a los que no deberías de viajar solo si eres latino




¿Qué es racismo?

Por su parte, el racismo es una ideología de odio o rechazo hacia grupos considerados inferiores en una escala racial, económica o incluso cultural. El racismo genera en muchas ocasiones una segregación o aislamiento hacia un grupo humano considerado como indeseable. Este sentimiento puede incluso existir entre personas de una misma nacionalidad pero pertenecientes a una escala social distinta. En la historia mundial se han dado muchas clases de racismo, por ejemplo, como en las colonias americanas que segregaban y utilizaban como esclavos a las personas provenientes de África. 



Puedes leer: Los campos de concentración en Sudáfrica: fotografías del holocausto británico


Otros ejemplos de la intolerancia producto del racismo es el Holocausto judío ocurrido durante la Segunda Guerra Mundia, en el que Adolf Hiltler, presidente del partido nazi, mandó el exterminio sistemático de judíos, homosexuales, gitanos y demás, o los tristes casos de genocidios ocurridos en muchísimas partes del mundo que están relacionados precisamente con un sentimiento de odio hacia un grupo determinado de personas con una manera de pensar considerada “equivocada”.


Te puede interesar: Fotografías que retratan la vida bajo el horror del Holocausto




TAGS: Personalidad Historia mundial Datos curiosos
REFERENCIAS:

Rodrigo Ayala Cárdenas


Articulista

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

¿Le dijiste adiós a tu vesícula? Así será tu vida ahora 4 Creepy Things From The Original Pinocchio We Expect To See In Guillermo del Toro's Version La película sobre el primer hombre en la Luna que debes ver si eres fan de Ryan Gosling 6 Fashion Designers That Took Colorful Heritage Onto High Fashion Runways Todo lo que tienes que saber del Día de Todos los Santos 10 fotos de la abuelita que festejó sus 89 años con strippers en un asilo

  TE RECOMENDAMOS