Qué son los estigmas y cuáles son los más famosos que ha reconocido la Iglesia

Lunes, 9 de julio de 2018 15:47

|Rodrigo Ayala Cárdenas
que son los estigmas y cuales son los mas famosos que ha reconocido la iglesia

El misterio de los estigmas es uno de los más grandes en la historia de la Iglesia y la humanidad: ¿marcas divinas o simple sugestión?


“En medio de las manos apareció una mancha roja, del tamaño de un centavo, acompañada de un intenso dolor. También debajo de los pies siento dolor”. Una carta escrita por el Padre Pío a su director espiritual durante su primer año de ministerio sacerdotal, en 1910, contenía la cita antes mencionada. Es uno de lo casos más famosos en la historia acerca de los estigmas.


Estas heridas se refieren a las heridas que Jesucristo sufrió en el momento de la crucifixión en pies, manos, costado y cabeza, y que algunas personas a lo largo de la historia han presentado de manera espontánea e inexplicable. El término viene de la palabra stígma que significa "marcado a fuego". Para la Iglesia Católica los estigmas representan una gracia o mística de Dios otorgada a santos y personas especiales que han llevado una vida ejemplar y espiritual.


que son los estigmas y cuales son los mas famosos que ha reconocido la iglesia 1


Una persona que presente estas marcas divinas debe pasar por una serie de criterios y evaluaciones para ser considerado un estigmatizado, es decir, debe cumplir con 12 criterios indispensables definidos por la Iglesia:


1. Deben estar localizados exactamente en los mismos lugares de las cinco llagas de Cristo.

2. Aparecen todos al mismo tiempo.

3. Aparecen espontáneamente mientras la persona ora extasiada.

4. No tienen una explicación ni causas naturales.

5. No degeneran en necrosis.

6. No emiten mal olor (se habla que incluso las heridas tienen un olor a flores).

7. Carecen de supuración o infecciones.

8. Sangran profusamente y la hemorragia no se detiene.

9. No sufren procesos de descomposición.

10. Provocan una modificación de los tejidos.

11. No hay cicatrización.

12. Están acompañados de fuertes dolores, tanto físicos como morales. Si no hay dolor, entonces no se consideran estigmas. 


que son los estigmas y cuales son los mas famosos que ha reconocido la iglesia 2


Por último, la persona evaluada debe demostrar que lleva una vida ejemplar, dedicada a la oración y la fe en Jesucristo. Tomando en cuenta lo anterior, ¿cuáles son los casos reconocidos como reales por parte de la Iglesia?


San Francisco de Asís en 1224


que son los estigmas y cuales son los mas famosos que ha reconocido la iglesia 3


Cuenta las crónicas que estaba retirado en La Verna, Toscana (Italia). cuando vio descender del cielo un ángel con forma de hombre crucificado. De esta figura emergieron cinco rayos de luz que golpearon al santo en el costado, las manos y los pies. Incluso se dice que algunos testigos afirmaron que San Francisco tenía clavos enterrados en la carne que le provocaron terribles dolores.

-

Santa Catalina de Siena en 1347


que son los estigmas y cuales son los mas famosos que ha reconocido la iglesia 4


Desde los cinco años de edad comenzó a manifestar la capacidad de entablar diálogos con dioses y santos a través de visiones que le llevaron a dedicar su vida a la Iglesia. Sus estigmas comenzaron justo en el día de Pentecostés del año 1347, pero fue hasta 1375 que lo dijo a su confesor Raimondo di Capua. Al parecer sus heridas eran invisibles, ya que al momento de recibir los estigmas, pidió la gracia de llevarlos escondidas. A pesar de ello, la Iglesia lo reconoce como un caso auténtico.


-

Santa Rita en algún momento entre los siglos XIV y XV


que son los estigmas y cuales son los mas famosos que ha reconocido la iglesia 5


Mientras atendía la prédica de Giacomo della Marca, un franciscano, acerca de la pasión de Cristo, Santa Rita comenzó a sentir una profunda angustia. Una vez en su celda, pidió a Dios la oportunidad de sentir los dolores de Cristo en la cruz en su propia humanidad. Entonces una espina del crucifijo frente al que estaba arrodillada se incrustó en su frente. La llaga abierta, supurante y dolorosa se conservó en ese sitio hasta el día de su muerte.


-

Santa Verónica Giuliani en 1697


que son los estigmas y cuales son los mas famosos que ha reconocido la iglesia 6


En su diario se encuentran registros de que esta mujer recibió estigmas en las manos, los pies, la frente y el costado de su cuerpo: "Sentí un gran dolor, pero en el dolor mismo, podía verlo, me sentía toda transformada en Dios". Pese a que esta santa no goza de mucha popularidad, su vida está repleta de hechos inexplicables: se dice que en una visión celestial visitó el Paraíso, el Purgatorio y siete veces el Infierno, el cual describió de manera muy detallada.


-

Anna Katharina Emmerick en 1779


que son los estigmas y cuales son los mas famosos que ha reconocido la iglesia 7


Contando tan sólo cuatro años de edad, Anna Katharina comenzó a experimentar visiones divinas. Con el paso de los años empezaron los intensos dolores de cabeza, acompañados de pérdidas de sangre exactamente cada viernes. Lo mismo ocurría en sus manos y pies. Por si fuera poco, una cruz apareció en su pecho, la cual aumentaba de tamaño en Navidad. Sacerdotes y médicos acudieron a verla para verificar sus heridas, las cuales la fueron sumiendo en un progresivo agotamiento. Sus visiones, dolores y penitencias fueron escuchadas y escritas por Clemens Brentano para después ser publicadas en el libro La Dolorosa Pasión de Nuestro Señor Jesucristo editado tras la muerte de Anna Katharina en 1824.


-

San Padre Pío en 1918


que son los estigmas y cuales son los mas famosos que ha reconocido la iglesia 8


Este sacerdote capuchino nacido en Pietrelcina en 1887 vio cómo su cuerpo comenzó a presentar de manera progresiva estigmas. Como ya se dijo antes, contó lo ocurrido a su director espiritual a través de una carta: "Vi ante mí a un personaje misterioso cuyas manos, pies y pecho derramaban sangre a torrentes. Sentí mi corazón herido por un dardo de fuego. Este personaje desapareció de mi vista y me di cuenta de que mis manos, mis pies y mi pecho estaban perforados y de ellos brotaba sangre". Al momento de expirar en 1968 de su cuerpo desaparecieron los estigmas. Fueron necesarios cuatro días para que la multitud que acudió a despedir a este hombre completara su recorrido.


-

Therese Neumann


que son los estigmas y cuales son los mas famosos que ha reconocido la iglesia 9


A partir del Viernes Santo del año 1925 esta mujer comenzó a sentir los primeros estigmas en su cuerpo, en particular en los pies y las manos. En 1927 aparecieron profundas heridas en la cabeza que dieron paso a signos de flagelación y dolores en su hombro. Con el transcurso de los años, Therese Neumann vio cómo en cada Viernes Santo de su rostro corrían lágrimas de sangre. Se dice que tenía la capacidad de repetir frases enteras en arameo, griego, latín y otros dialectos que escuchaba directamente de los santos en sus estados de éxtasis. Murió en 1962 y miles de personas acudieron a venerarla.


-

Aparte de los estigmas, existen otros misterios que rodean la figura de Jesús, uno de los personajes centrales de la historia de la humanidad:


Las enseñanzas secretas de Jesucristo a su medio hermano


5 razones por las que deberíamos cuestionar la existencia de Jesucristo


REFERENCIAS: Aleteia
Rodrigo Ayala Cárdenas

Rodrigo Ayala Cárdenas


Articulista
  COMENTARIOS