Historia

Quema vivo a un pelirrojo: el método medieval para exterminar a vampiros y brujas

Historia Quema vivo a un pelirrojo: el método medieval para exterminar a vampiros y brujas




Tras la eliminación de Argentina en el último Mundial de Futbol, el periodista bonarense: Martín Liberman, quien había entrevistado a algunos de los integrantes, fue culpado de la tragedia. ¿Bajo qué argumento? Liberman es tan pelirrojo como la barba de Olafo. En el paroxismo del duelo futbolero, la creencia popular de que los "colorados" son de mal agüero se avivó. Pronto todo el mundo lanzó acusaciones y ataques hacia pelirrojos que nada tenían que ver con el tema y, más de uno, mientras caminaba tranquilamente por la calle, vio cómo las demás personas, al verlos, se tocaban las partes íntimas como conjuro para alejar la mufa, la pava, en fin... la mala suerte.


pelirrojos método medieval para exterminar


Por si fuera poco, el tema adquirió dimensiones mediáticas y en la TV empezaron a conocerse testimonios de personas pelirrojas que hablaban del asunto pero no como algo nuevo. Las desagradables experiencias relacionadas con el color de su cabello se remontaban a su infancia, cuando a diario eran víctimas de comentarios y del repudio. Estas declaraciones abrieron muchos debates, lo que llevó  también a que se generarann  diversas incógnitas. ¿De dónde proviene el mito de que los pelirrojos traen mala suerte?


pelirrojos


Toda superstición nace de una circunstancia o de un hecho. Si se recurre a la historia, los integrantes de la antigua Roma tenían un arraigado recelo hacia los pelirrojos. Es difícil determinar en qué momento se tornó esto en una creencia popular, pero lo cierto es que los enemigos principales del Imperio eran los celtas y los galos, entre los que abundan los pelirrojos.

El panorama no mejora en el antiguo Egipto, donde se ofrecían sacrificios humanos en la tumba de Osiris. Las víctimas, por supuesto, eran hombres de pelo rojo, quienes fueron quemados y sus cenizas eran esparcidas a lo largo y ancho de todo Egipto por medio de una especie de ventiladores, pues se creía que esto incrementaba la fertilidad de las tierrras y prosperasen las cosechas.


pelirrojos método medieval para exterminar
pelirrojos método medieval para exterminar 'Lilith", de John Collier. Imagen de la primera mujer pecadora, asociada con el mal y la perversión por ser pelirroja


En el colorido imaginario de la Edad Media no parecía haber cabida para el cabello rojizo. Los alquimistas del siglo XII pensaban que la sangre de un joven pelirrojo era necesaria para transformar el cobre en oro. Durante esta época se rescató la idea de acabar con todo lo que contrariase a la Iglesia católica. La astrología y todo lo que tuviera aspecto de culto mágico era vilmente castigado. En el Malleus Maleficarum, un manuscrito del siglo VIII que se usó como manual para cazar brujas, se indica que el cabello rojo y los ojos verdes eran señales inequívocas para reconocer a una mujer que dedicaba su vida al mal. También se sostenía que los pelirrojos carecían de alma y eran vampiros sin escrúpulos, que atentaban contra la moral y las buenas costumbres de la población creyente de Dios. Esto evidentemente hizo que muchas personas inocentes, en este caso pelirrojas, fueran quemadas vivas en la hoguera.


pelirrojos
pelirrojos


Históricamente los pelirrojos también han padecido la persecusión y el rechazo racial, al ser relacionados con algo maligno. Aún hoy permanecen en el imaginario colectivo como una raza que arrastra malos presagios. Tal vez la rareza de encontrarse con uno es lo que más llama la atención y genera estas ideas anticuadas. La ironía se explica sola: apenas 2 % de la población mundial es pelirroja natural, por mucho es el tipo de cabello más extraño del planeta, y la mayoría vive en Escocia e Irlanda y, por extraño que parezca, Rif (en Marruecos). Como nota curiosa, de acuerdo con un estudio hecho en Harvard, los pelirrojos son más propensos a desarrollar Parkinson, endometriosis y síndrome de Tourette. En todo caso, ninguna parte menciona su culpa en los fracasos del fubol albiceleste.


***

Las fotografías pertenecen a la serie Natural Red Hair, de Hanne van der Goude y puedes verlas aquí. Y si quieres saber a quién más torturaron y quemaron durante la historia, mira esto.


Referencias: