Quién castiga a los niños malos en Navidad, según 15 leyendas
Historia

Quién castiga a los niños malos en Navidad, según 15 leyendas

Avatar of Cultura Colectiva

Por: Cultura Colectiva

19 de diciembre, 2018

Historia Quién castiga a los niños malos en Navidad, según 15 leyendas
Avatar of Cultura Colectiva

Por: Cultura Colectiva

19 de diciembre, 2018

Muchas culturas se han preguntado ¿quién castiga a los niños malos en Navidad? Descubre las historias de aquellos personajes que no traen alegría durante esta época.


La Navidad se supone que sea una época de alegría y paz, pero en algunas partes del mundo los personajes tradicionales de Navidad dan algo de miedo. Si creciste con estas tradiciones seguramente te parecen muy divertidas, aunque viéndolas como un extranjero, descubrir quién castiga a los niños malos en Navidad, pueden hacer que estas leyendas parezcan un poco salvajes.


Olentzero


Quién castiga a los niños malos en Navidad, según 15 leyendas  1


En las comunidades vascas, Olentzero llega a la ciudad el día de Nochebuena para entregar los regalos a los niños. Olentzero se representa como un hombre gordo, desharrapado, manchado de carbón y de buen comer; su singular característica es que vive aislado de la sociedad, dedicado a hacer carbón vegetal en el bosque, y cada invierno baja de las montañas a los pueblos.


Olentzero es ahora un personaje amado que trae regalos, pero al principio su leyenda solía tener algunos aspectos violentos; a los niños se les decía que si no se dormían, Olentzero lanzaba una hoz por la chimenea. El mensaje era claro: ir a dormir o Olentzero vendría a cortar tu garganta.


Tío de Nadal


Quién castiga a los niños malos en Navidad, según 15 leyendas  2
Tío de Nadal es un personaje catalán que también es conocido como "la tronca de Nadal", o "caga tío" por razones que serán obvias en un momento. A partir de la Fiesta de la Inmaculada Concepción, el 8 de diciembre, las familias catalanas acogen un tío, es decir, un pequeño tronco hueco apoyado sobre dos patas con un rostro sonriente pintado en un extremo. Cada noche, la familia le da al tronco unos cuantos bocados para "comer" y una manta para que "se mantenga caliente" durante toda la noche.


En Navidad o Nochebuena, la familia ordena al tronco que "defeque" pequeños regalos, los miembros de la familia cantan canciones y golpean el tronco con palos para acelerar su "digestión"; el tío gradualmente deja caer caramelos, nueces y frutos secos que la familia comparte. Cuando una cabeza de ajo o una cebolla cae del tronco, quiere decir que no habrá golosinas ese año.


Hans Trapp


Quién castiga a los niños malos en Navidad, según 15 leyendas  3
Según la leyenda, Hans Trapp era un hombre codicioso que hizo un pacto con el diablo, la iglesia se enteró y lo excomulgó. Rechazado por la sociedad, Hans se refugió en el bosque, donde el aislamiento lo volvió loco y comenzó a anhelar probar carne humana.
Cuando Hans no pudo aguantar más, se disfrazó de espantapájaros y esperó a la orilla de un camino cercano, donde apuñaló a un niño que pasaba y llevó el cadáver a su cabaña en el bosque. Hans asó la carne del niño, pero cuando estaba a punto de dar una mordida, fue golpeado por un rayo de Dios y murió.


Las leyendas de Hans Trapp surgieron al mismo tiempo que las de San Nicolás, por lo que las dos mitologías se mezclaron y ahora Hans castiga a los niños traviesos con su disfraz de espantapájaros.


Grýla


Quién castiga a los niños malos en Navidad, según 15 leyendas  4

Los niños traviesos en Islandia temen ser atrapados por Grýla, una ogra que vive en una cueva de montaña, pero sale cada año para atormentar a los niños malos durante la Navidad. Durante el siglo XVIII, Grýla era una figura bastante aterradora, ya que su mitología incluía comer a los niños malos, no sólo asustarlos, pero un decreto público prohibió el uso de Grýla para aterrorizar los corazones de los niños mal portados.


De acuerdo con el folclore, Grýla se casó tres veces, y se dice que su tercer marido se fue a vivir con ella a su cueva en los campos de lava de Dimmuborgir. En cuanto la Navidad se acerca, Grýla comienza a buscar a los niños que se hayan portado mal.


Perchta


Quién castiga a los niños malos en Navidad, según 15 leyendas  5
Perchta o Bertha es una diosa pagana del sur de Alemania, también conocida por el nombre de "la cortavientres". Ella aparece en algún momento durante los 12 días antes de Navidad, a vigilar las hebras de los hilados que tejen las niñas y el comportamiento de los niños, si han sido haraganes o han trabajado mucho. Si su comportamiento había sido satisfactorio, entonces dejaba una moneda de plata en sus zapatos o en un balde, y si no, castigaba a los jóvenes que no habían sido buenos o trabajado lo suficiente. Si estás pensando ¿qué les hacía?, el apodo “la cortavientres“debería ser explicación suficiente.


Gato Yule


Quién castiga a los niños malos en Navidad, según 15 leyendas  6
El gato Yule o gato navideño, es tan atroz y mucho más arbitrario que su dueña Grýla. En el folclore islandés, el gato Yule es un felino monstruoso que se esconde en las colinas nevadas. Durante la época navideña, busca en los hogares a niños perezosos. El gato Yule cree que, si los niños son diligentes en sus tareas, los padres les recompensaran con ropa nueva. Así que mata y come a cualquier niño que lleva ropa vieja, el gato Yule aparentemente no hace ninguna distinción entre los que son perezosos y los que son demasiado pobres para permitirse los regalos.


Es primordial para los islandeses vestirse de pies a cabeza con ropa nueva antes de Navidad; algunas personas creen que el mito del gato de Yule fue inventado para empujar a los peones para trabajar más duro durante la temporada de fiestas.


Le Pere Fouettard


Quién castiga a los niños malos en Navidad, según 15 leyendas  7
Le Pere Fouettard, que en francés significa ‘el padre azotador’, al igual que Hans Trapp es otro de los ayudantes de San Nicolás, esta vez en el Este de Francia. Este personaje barbudo de túnica negra lleva un látigo o una vara, y mientras San Nicolás entrega los juguetes a los niños buenos, se dice que Le Pere Fouettard golpea a los traviesos.


A pesar de no ser tan visualmente aterrador como otros personajes en esta lista, algunas historias sobre el origen de Le Pere Fouettard son bastante espeluznantes: se dice que es el asesino de tres chicos, que ahora está trabajando para San Nicolás, esperando expiar sus pecados.


Hombres de Yule


Quién castiga a los niños malos en Navidad, según 15 leyendas  8


Los Jólasveinar, u hombres de Yule, son 13 trolls islandeses; cada uno tiene un nombre y una personalidad distinta. En la antigüedad robaban cosas y causaban problemas alrededor de Navidad, por lo que se utilizaron para asustar a los niños a comportarse, como el gato Yule.


Sin embargo, el siglo XX trajo historias de la benévola figura noruega Santa Claus, que trajo regalos a los niños buenos. Las tradiciones se mezclaron hasta que los jólasveinar, antes diabólicos, se hicieron lo suficientemente amables para dejar regalos en los zapatos de los niños.


Zwarte Piet


Quién castiga a los niños malos en Navidad, según 15 leyendas  9
El equivalente holandés de Santa, Sinterklaas, llega a la ciudad en un buque de vapor desde su hogar en España, y lleva siempre a su paje Zwarte Piet ("Pedro el negro"). Aunque durante años Pedro el negro fue descrito como el esclavo de Santa, desde la década de 1950 se ha atenuado un poco y ahora se piensa en él como el ayudante travieso de Santa, que pone a los niños traviesos en una bolsa y los lleva de vuelta a España.


A pesar de ser reformado como amigo de Santa, en lugar de esclavo o sirviente, Pedro el negro todavía incita un poco de controversia, ya que muchos holandeses sienten que creer que quien castiga a los niños malos en Navidad es un personaje servil, con la cara pintada de negro y una peluca afro, es más que un poco racista.


La Befana


Quién castiga a los niños malos en Navidad, según 15 leyendas  10
Los niños en Italia no tienen que preocuparse por Santa, pero definitivamente quieren estar en el lado bueno de Befana. El 6 de enero de cada año, los niños italianos se despiertan con la esperanza de que Befana, una señora vieja que vuela sobre un palo de escoba, haya bajado por sus chimeneas para dejar su calcetín lleno de dulces y chocolates en lugar de un trozo de carbón.


A diferencia de una bruja, Befana suele ser sonriente y tiene una bolsa o un saco lleno de dulces, regalos, pero también de carbón. La distribución de regalos a los niños en nombre de Befana fue fuertemente animada por el Fascismo, en el ámbito de la obra de "romantización" de la península italiana.


Belsnickel


Quién castiga a los niños malos en Navidad, según 15 leyendas  11
En el noroeste de Alemania y en algunas comunidades holandesas, los niños reciben visitas del Belsnickel, un hombre envuelto en pieles de pies a cabeza -y algunas veces con una máscara que tiene una larga lengua-, que deja un calcetín o zapato lleno de dulces en las habitaciones de los niños. Sin embargo, si los niños han sido traviesos, se despertarán para encontrar un zapato lleno de carbón o varas.

Belsnickel lleva ropas desgarradas, andrajosas y sucias, y una vara en la mano para golpear a los niños traviesos.


Krampus


Quién castiga a los niños malos en Navidad, según 15 leyendas  12
Este aterrador monstruo es parte de la tradición navideña en Austria y otros países vecinos, si los niños son buenos, San Nicolás les trae juguetes; si son malos, tienen que enfrentar la ira de Krampus. Se dice que la bestia castiga a los niños traviesos robando sus juguetes, golpeándolos con una vara de abedul e incluso atándolos en un saco y arrojándolos a un río.


Su apariencia es parecida al sátiro, su rostro diabólico está adornado con cuernos en la frente, una larga lengua roja y una cabellera negra; tiene el cuerpo cubierto por un tupido pelaje oscuro, y sus patas son similares a las de un fauno. En muchas imágenes es ilustrado con una canasta en su espalda, en la que coloca a los niños malos para después comérselos.


Recibir un bulto de carbón en tu calcetín ya no parece tan terrible en comparación, ¿verdad? Si quieres conocer más de estas historias puedes visitar el canal de Youtube Los 12 Más, donde encuentras desde leyendas urbanas, hasta misterios escondidos en videojuegos, e incluso todos aquellos mitos que pensaste eran reales y debes dejar de creer.


Ahora que ya sabes quién castiga a los niños malos en Navidad, checa también las leyendas urbanas que seguro no conocías y cómo los árboles rigen nuestra vida, según los celtas


Referencias: