INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Denis Mukwege, conoce al médico ganador del Premio Nobel de la Paz

5 de octubre de 2018

Alicia Molina

Denis Mukwege, el "doctor milagro" que con sus conocimientos ha luchado contra de las violaciones a mujeres en conflictos armados.

La semana de los Premios Nobel, ha traído grandes sorpresas consigo, por ejemplo, el Premio Nobel de Química a la científica canadiense Donna Strickland, quien se ha convertido en la tercera mujer en lograr este reconocimiento en los 117 años en los que se lleva a cabo este reconocimiento. Por su puesto esta mañana no ha sido diferente, pues se dio a conocer que los galardonados con el Premio Nobel de la Paz son: el doctor Denis Mukwege y Nadia Murad, quienes han luchado en contra de la violencia sexual en los conflictos armados.


LEE: El Nobel de Medicina premia la inmunoterapia contra el cáncer



¿Quién es Denis Mukwege?


Denis Mukwege, actualmente tiene 63 años y es padre de cinco hijos. Desde muy pequeño, su padre -un pastor pentecostal- le ha inculcado su fe, la cual lo ha impulsado a nunca darse por vencido. Estudió medicina y ejerció por unos años en el hospital de Lemera, en donde se dio cuenta del dolor de las mujeres que habían sufrido violaciones, y quienes por falta de cuidados especializados sufren de graves lesiones después de dar a luz. Esta situación lo llevó hasta Francia en donde logró especializarse en ginecología y obstetricia, y en donde pudo quedarse a trabajar, pero prefirió regresar a su país para ayudar a las mujeres.


ARTÍCULOS RELACIONADOS: Quiénes son los ganadores del Premio Nobel de Química 2018


Para 1999 y después de la primera guerra en el Congo, creó su propio hospital para ayudar a las mujeres embarazadas a parir en las mejores condiciones. Un año después, una segunda guerra llegaría al Congo, la cual prolongará hasta 2003, etapa en la que el hospital se convertiría en una clínica de ayuda y tratamiento debido a las violaciones masivas. Sus cuidados lo hicieron ganarse el apodo de “el doctor milagro”, ya que cientos de mujeres lograron recuperarse de sus heridas.



Desde entonces, Denis Mukwege se ha enfrentado a su gobierno, y al gobierno de otros países, pues condena que nunca han trabajado para erradicar la violencia sexual en contra de las mujeres durante los conflictos armados.



“Ha dedicado su vida a defender a las víctimas de violencia sexual en tiempos de guerra”, fue uno de los argumentos por los que el comité del Premio Nobel decidió otorgarle este galardón a Mukwege. Tras darse a conocer su nombre como el ganador del Premio Nobel de la Paz, Denis Mukwege, declaró que se encontraba en medio de una cirugía cuando se enteró de la noticia.


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR:

Nobel de Física galardona investigaciones sobre el láser

Pese a su ausencia este año, esto es lo que tienes que saber del Nobel de Literatura

TAGS: Personalidad Historia mundial Premio nobel
REFERENCIAS: CNN AFP

Alicia Molina


ARTICULISTA

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Los emojis de Whatsapp que podrían estar inspirados en Dragon Ball La especie de enanos que se extinguió misteriosamente Fotografías de Mark Allen Johnson sin censura de cómo es estar en una cirugía de reasignación de sexo Amor, sexo y discriminación: cómo es la vida de las personas trans en Argentina en 17 fotografías de Kike Arnal Pasos para elegir tu outfit si tienes un Tinder date Trucos de maquillaje que nos enseñaron las chicas asiáticas

  TE RECOMENDAMOS