Quiénes son las "femme fatale" y por qué los hombres le temen a estas mujeres
Historia

Quiénes son las "femme fatale" y por qué los hombres le temen a estas mujeres

Avatar of Helena

Por: Helena

29 de octubre, 2013

Historia Quiénes son las "femme fatale" y por qué los hombres le temen a estas mujeres
Avatar of Helena

Por: Helena

29 de octubre, 2013

Descubre qué es una femme fatale, la mujer que invadió el arte y la literatura, y representaba el miedo de los hombres a la igualdad de género.


¿Qué es una femme fatale? La idea de la mujer destructiva y fascinante, demoníaca y a la vez atractiva, que resurge a mitades del siglo XIX con una fuerza inusitada. El protagonismo en el imaginario erótico masculino de la época, aunado a los cambios sociales, convierten a la mujer en una figura que si bien es hermosa, también es fatal. 

Fue en 1860 que el arquetipo de la femme fatale resurgió, especialmente en Inglaterra, Francia y Bélgica. Este icono letal invadió el arte y la literatura; era la representación de la indecencia, una mujer seductora y misteriosa que subvertía el orden burgués.

En contraposición a esta iconografía, el ideal femenino era enfermizo, débil, inerte y famélico, signos de pureza y atracción. La idea romántica de la mujer era frágil e inválida; el signo de pureza mental y física que se representaba en el arte. Era esto a lo que las mujeres aspiraban. Ser femenino era ser algo sin vida.

Quiénes son las femme fatale y por qué los hombres le temen a estas mujeres 1Cleopatra - John William Waterhouse

¿A qué se debe la reaparición del mito de la mujer fatal?

Una de las primeras causas es la aparición de movimientos feministas que buscaban la emancipación de la mujer; las peticiones de estas mujeres en búsqueda de igualdad alteraron los valores de la sociedad puritana inglesa. Y estas primeras luchas coincidieron con una gran depresión económica, por lo cual se asoció la crisis con los movimientos feministas. 

A consecuencia de esto surge otro de los factores más importantes que dan vida a este icono; el temor masculino ante esta nueva idea de mujer que lucha por sus derechos, busca hacerse un lugar en la vida pública y entrar en el mundo laboral. El hombre comienza a sentirse amenazado ante esta mujer que puede hacerlo todo.

Quiénes son las femme fatale y por qué los hombres le temen a estas mujeres 2Venus Verticordia - Dante Gabriel RossettiPor otro lado, el incremento en la prostitución llegó a estadísticas nunca antes vistas; se convirtió en un fenómeno que propagó enfermedades venéreas causando estragos en la sociedad, de lo cual se responsabilizó a las prostitutas cuando, en realidad, ellas eran las víctimas. Mientras esto sucedía en las calles, en los libros, autores como Nietzsche o Schopenhauer exaltaban la superioridad del hombre, dando autoridad así a actitudes misóginas y sexofóbicas.

Esto dio paso a la creación de imágenes que reforzaban la idea de la mujer letal, generando un arquetipo a partir de ellas; la idea creaba la imagen y posteriormente, las imágenes generaban y consolidaban las ideas. Gracias a esto pintores como Dante Gabriel Rossetti, William Hunt o John William Waterhouse, retratan a esta mujer cuya naturaleza es salvaje y destructora; así mismo, personajes de la antigüedad vuelven a ser motivos en las pinturas de la época: Helena de Troya, Pandora , Lilith, Salomé, Judith y Dalila regresan al imaginario para constatar qué es una femme fatale, mujeres capaces de destruir ciudades, desatar terrores o cortar cabezas.

Quiénes son las femme fatale y por qué los hombres le temen a estas mujeres 3Circe Offering the Cup to Ulysses - John William WaterhouseLa literatura también hizo su parte con personajes adúlteros como Madam Bovary o Ana Karenina, cuyos sueños siempre parecen estar en contra de su realidad; mujeres atrapadas constantemente entre la sociedad y sus deseos, que se enfrentan contra las represiones sociales y que terminan destruyéndolo todo.

Sin embargo, la mujer fatal no era sólo una idea, sino que correspondía a características físicas específicas que la consolidaron en el imaginario tanto masculino como femenino. Las mujeres fatales tenían una belleza ambigua e inquietante, una cabellera larga, suelta y generalmente pelirroja, labios carnosos, senos abundantes; pero sobre todo, una energía sexual incontrolable y una personalidad atractiva y seductora. 

Estos sentimientos duales que generaba la mujer fatal, que infundían miedo y atracción al hombre, muestran todo un imaginario que aunque no parezca, continúa hasta nuestros días a pesar de estar oculto en otras formas.

Quiénes son las femme fatale y por qué los hombres le temen a estas mujeres 4Judith I - Gustav KlimtAhora que sabes qué es una femme fatale, descubre también:
La necesidad de morir por una mujer: las 10 mejores femmes fatales
Las 5 femmes fatales más seductoras en la historia del cine
Cómo convertirte en una femme fatale con prendas que nadie sabrá que llevas puestas


Referencias: