Ángela Ponce, la primera transexual que busca conquistar Miss Universo

Viernes, 5 de octubre de 2018 9:23

|Rodrigo Ayala Cárdenas
quien es la modelo transexual angela ponce

Ángela Ponce podría convertirse en la primera modelo transexual en ganar el certamen Miss Universo. Su participación es un claro mensaje de inclusión y tolerancia.

El mundo cambia, las maneras se transforman y lo que antes era considerado impensable, hoy forma parte de la realidad. Esto aplica en todos los ámbitos y el mundo de la belleza y la sexualidad no es la excepción. Un ejemplo es el de la modelo transexual Ángela Ponce, la mujer que representará a España en el próximo certamen de Miss Universo a celebrarse el 17 de diciembre en Tailandia. La participación de Ponce en el concurso de belleza más importante del mundo ya ha levantado la polémica entre otras compañeras y rivales de profesión que también desean hacerse con el cetro a la mujer más bella del año.


Por qué la comunidad transexual sigue siendo discriminada aunque la OMS diga que no



¿Pero quién es Ángela Ponce, quien después de ser hombre puede convertirse en la primera mujer transexual en ser catalogada como la más bella?


Ángela Ponce nació el 18 de enero de 1991 en Sevilla, España, en el seno de una familia humilde integrada por sus padres y dos hermanos. Desde muy joven se dio cuenta que no se sentía cómoda ni se identificaba con el cuerpo que la naturaleza le dio.


quien es la modelo transexual angela ponce 1


A lo largo de su vida tuvo que enfrentarse al rechazo y las burlas de compañeros de colegio y gente que en la calle la insultaba por vestirse con ropa femenina.


La primera vez que decidió someterse a una intervención de cambio de sexo fue cuando cumplió la mayoría de edad. Entonces su médico, en una muestra de profunda intolerancia, la rechazó al advertirle que él no operaba a falsas mujeres. En una entrevista concedida al diario ABC de España, Ángela afirma al respecto: “En realidad ese tipo de personas me dan pena porque sus hijos no estarán libres de nada".


¿Cómo es realmente la vida para una persona trans antes y después de la operación?


quien es la modelo transexual angela ponce 2


Finalmente tiempo después pudo llevar a cabo su deseo de transformar su cuerpo masculino en uno femenino al someterse a una vaginoplastia y ponerse senos.


Eligió el nombre de Ángela en honor a su abuela, que así se llamaba, y con quien tenía una relación muy afectuosa y cercana.


quien es la modelo transexual angela ponce 3


Estudió informática. Antes de ser modelo profesional trabajó como docente de educación física con niños discapacitados y como peluquera. “También estudié cosas de peluquería, pero hubo un día en el que el profesor me dijo que más que para peinar servía para que otros me peinaran", aseguró en una entrevista para El País de España.


Apenas el pasado 30 de junio hizo historia en su país al coronarse como Miss España a sus 27 años. Antes de ello ya había sido Miss Cádiz.


Cómo entender la vida de una mujer transexual en 7 fotografías


quien es la modelo transexual angela ponce 4


Valeria Morales, Señorita Colombia, no dudó en expresarse así respecto a la participación de Ángela Ponce en el certamen: "Miss Universo es para mujeres que nacieron mujeres y creo que para ella también sería una desventaja, entonces por eso hay que respetarla pero no compartirlo"


Respecto a las críticas que ha recibido por sus condición, Ponce ha comentado: “Yo tengo derecho a estar ahí. Yo no soy un hombre queriendo ser una mujer, nunca lo fui, soy una mujer con una característica diferente y creo que eso nos suma, nunca nos va a restar”.


quien es la modelo transexual angela ponce 5


Será la primera vez en la historia del certamen Miss Universo en que una mujer transexual dispute la corona de la mujer más hermosa del mundo.


También te puedes interesar:


La Bogue: 7 fotografías del antes y después de una mujer trans en México


REFERENCIAS: La FM
Rodrigo Ayala Cárdenas

Rodrigo Ayala Cárdenas


Articulista
  COMENTARIOS