INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

La exesclava sexual de ISIS que ganó un Nobel de la Paz, conoce a Nadia Murad

5 de octubre de 2018

Alicia Molina

En 2014, el infierno llegó a su comunidad cuando un grupo de integrantes del Estado Islámico irrumpieron en el lugar, asesinado a más de 600 personas, entre ellas sus 6 hermanos y su madre.

Nadia Murad, se convirtió esta mañana en la mujer número 52 en ganar un Premio Nobel en los 117 años en los que se ha llevado a cabo la entrega de este premio. Murad, también se coloca como la tercera mujer en lograr este galardón, luego de que se diera a conocer que Frances Arnold (Nobel de Química), y Donna Strickland (Nobel de Física), fueran las grandes ganadoras de este año. Nadia Murad al lado de Denis Mukwege, fueron los seleccionados para recibir el Premio Nobel de la Paz, por su trabajo en contra de la violencia sexual hacia las mujeres, en especial en los conflictos armados en los que son tomadas como arma de guerra.


LEE: Denis Mukwege, conoce al médico ganador del Premio Nobel de la Paz




¿Quién es Nadia Murad?


Nadia Murad tiene apenas 25 años de edad. Nació en Iraq en una familia perteneciente a la etnia yazidí. En 2014, el infierno llegó a su comunidad cuando un grupo de integrantes del Estado Islámico irrumpieron en el lugar, asesinado a más de 600 personas, entre ellas sus 6 hermanos y su madre. Sin embargo, el calvario de Nadia apenas daría comienzo, ya que ella fue secuestrada, y según ha declarado fue forzada a dejar su religión y convertirse al Islam. Obligada a casarse con un yihadista, Nadia Murad, fue torturada y violada en múltiples ocasiones, además de ser vendida como esclava sexual en diversas ocasiones.


ARTÍCULOS RELACIONADOS: Las 51 mujeres que han logrado ganar un Premio Nobel



Logró escapar de su cautiverio cuando una familia musulmana le tendió la mano, y gracias a ellos logró conseguir sus documentos de identidad con los cuales logró llegar hasta Kurdistán iraquí. Ya en libertad, vivió en un campo de refugiados, en donde una organización la logró reunir con su hermana que se encontraba en Alemania. En 2016, se le otorgó el premio Sájarov del Parlamento Europeo, y desde entonces ha declarado que aún existen 3 mil yizadíes que siguen desaparecidas, y muy probablemente se encuentran secuestradas, tal y como ella lo vivió.



Desde entonces, Nadia Murad se ha convertido en una Embajadora de Buena Voluntad, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cuyo secretario general, Antonio Guterres, se mostró emocionado luego de darse a conocer que Murad y Mukwege, compartirán el Premio Nobel de la Paz, asegurando que ambos defienden los valores comunes de la ONU, al defender a las víctimas de violencia sexual en países en conflicto bélico.


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR:

Denis Mukwege y Nadia Murad ganan Premio Nobel de la Paz 2018

Donna Strickland: 6 cosas sobre la ganadora del Nobel de Física 2018




TAGS: Personalidad Premio nobel Trata de personas
REFERENCIAS: AFP El País

Alicia Molina


ARTICULISTA

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Bandas favoritas de Gustavo Cerati que cambiaron su vida This Is The Scientific Reason Why Women Moan During Sex Franco Escamilla, y otros stand-ups en Netflix Chamarras de cobertor San Marcos: Un pasó más para nuestra identidad en la Moda Sinister Colonial Ghost Stories: The Priest's Bridge Canciones indie para dedicar a tu crush imposible

  TE RECOMENDAMOS