Parece que muchos han olvidado estos escándalos...
Norberto Rivera Carrera fue Arzobispo Primado Emérito de México entre 1995 y 2017. Desde finales del 2020 se reportó que el estado de salud del religioso era grave, como consecuencia del covid. El 20 de enero del 2021 se compartió la noticia de que en espera de su muerte, el cardenal ya había recibido la extremaunción.
Norberto Rivera
Norberto Rivera nació en La Purísima una pequeña comunidad indígena en Tepehuanes, Durango el 6 de junio de 1942. A los 13 años terminó su educación escolar y comenzó a estudiar teología y filosofía en un seminario de Durango, 11 años después obtuvo su doctorado en la Pontificia Universidad Gregoriana, en la Basílica de San Pedro por el Papa Pablo VI. Al volver a México estuvo trabajando durante casi 20 años en diversos puestos religiosos de Durango, Ciudad de México y Puebla, hasta que en 1985 fue nombrado obispo de Tehuacán, Puebla.
Foto: ForbesLa carrera religiosa de Norberto Rivera es muy extensa y se encuentra fuertemente relacionada con la política. Sin embargo, a pesar de ser considerado un hombre de alta moralidad, su vida y carrera se ha visto envuelta en múltiples escándalos y polémicas con acusaciones muy graves. A continuación un recuento de las principales polémicas de Norberto Rivera que parecen haber sido olvidadas.
Lujos
Durante toda su carrera Norberto Rivera ha sido severamente criticado por sus gustos lujosos y vivir en la opulencia. Además de sus relaciones con empresarios y políticos acusados de corrupción. El cardenal gustaba de realizar viajes opulentos en todo el mundo, además de comer en los mejores restaurantes y los autos costosos.
Foto: Quadratin
Marcial Maciel y la red de pederastas
Uno de los mayores escándalos en la carrera de Norberto Rivera fue que su nombre destacó de la lista de las autoridades que encubrieron los crímenes de Marcial Maciel y los Legionarios de Cristo, acusados de múltiples denuncias que los señalaban como pederastas. En su defensa, Rivera señaló al reportero del periódico La Jornada, Salvador Guerrero Chiprés (encargado del seguimiento de su caso), de lavar dinero con sus reportajes.
Para el año 2006 el Vaticano le impidió ejercer el sacerdocio a Maciel y Norberto Rivera nuevamente se pronunció a favor del sacerdote:
«Todo lo que dicen de que fue condenado, de que fue impedido, etcétera, es puro cuento porque el documento sólo dice que lo invita a retirarse a la vida privada [...] el padre Maciel siempre será su fundador y siempre un motivo de alegría saber que el padre sigue adelante».
Foto: La Silla RotaPara el año 2010, el presidente en México de la Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual, Joaquín Aguilar, acusó a Norberto Rivera y Roger Mahoney, un cardenal estadounidense, de proteger al sacerdote Nicolás Aguilar, a quien él mismo acusó de responsable del abuso sexual que sufrió cuando era niño y de otros 30 niños cuando el sacerdote estaba adscrito a la diócesis de Tehuacán en 1980.
La venta de la Virgen de Guadalupe
En 1999 Norberto Rivera vendió la imagen de la Virgen de Guadalupe como marca registrada a Viotrán y la gestión de la Plaza Mariana. Antes de esta jugada el Cardenal destituyó a Guillermo Schulenburg, cardenal de la Basílica por, supuestamente, negar la existencia de Juan Diego y la veracidad histórica de la Virgen de Guadalupe.
Foto: CNN
También te puede interesar:
3 leyendas aterradoras del Centro Histórico de la CDMX que no conocías
El retorcido arte de Marilyn Manson que demuestra que es mucho más que satanismo
Los sucios secretos del culto religioso brasileño que está conquistando Latinoamérica